Tesla deja de confiar en el radar: a partir de ahora utilizará cámaras en sus modelos

Tesla deja de confiar en el radar: a partir de ahora utilizará cámaras en sus modelos

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    29 mayo 2021     2 minutos

El fabricante estadounidense se va a olvidar del radar para su famoso Autopilot y utilizará un sistema basado en varias cámaras para mejorar el sistema autónomo

El sistema Autopilot de Tesla es muy conocido. En teoría es uno de los sistemas de conducción autónoma más avanzados del mercado y permite a los modelos del fabricante estadounidense funcionar de manera eficiente sin necesidad de conductor. Pero a lo largo de los años ha sido responsable de varios accidentes, así que ahora Tesla ha decidido cambiar su configuración y prescindir del uso del radar.

En lugar de fiar la seguridad del coche y sus ocupantes a este elemento, serán las cámaras las que se encargarán de captar todo lo que ocurre alrededor del coche. El radar desaparecerá de la oferta del Model 3 y el Model Y, que a partir de mayo de 2021 ya incluirán un equipo basado en varias cámaras que sustuirán al radar.

Tesla 3

Cámaras delanteras en lugar de radar

Los modelos actuales tienen un radar que capta el tráfico delantero y permite que el ordenador de a bordo realice varias acciones para evitar colisiones y poder funcionar de manera autónoma. Los nuevos Model 3 y Model Y ya prescindirán del radar, aunque el Model S y el Model X seguirán utilizando el Autopilot en la configuración actual. Por el momento, los modelos destinados fuera de Estados Unidos seguirán utilizándolo también, hasta que se recojan todos los datos necesarios para expandir esta decisión.

En estos dos modelos habrá tres cámaras delanteras. La primera es la principal, que tiene un rango de visión de 150 metros delante del vehículo. La segunda, llamada cámara estrecha, tiene un rango de 250 metros y se utiliza para captar imágenes a alta velocidad. Hay una tercera cámara que se fija en los semáforos y en las señales de tráfico y que se encarga de valorar estos parámetros.

El polémico volante del Tesla Model S es legal en Europa, así que puedes estar tranquilo

El polémico volante del Tesla Model S es legal en Europa, así que puedes estar tranquilo

Aunque su forma sorprende, el nuevo volante del Tesla Model S y el Model Y es totalmente legal y podrá ser homologado en todo el territorio europeo.

LEER MÁS

Además, hay otras cámaras adicionales que se ubican en los laterales del coche. Juntos, ofrecen una alternativa al uso del radar gracias a un procesador de datos que permite analizar 2.300 frames por segundo y realizar 144.000 millones de operaciones en ese mismo espacio de tiempo.

Por el momento, este nuevo Autopilot contará con características limitadas, ya que se pondrá a la venta con el Aviso de cambio de carril desactivado. Este y otros elementos del Autopilot se activarán más adelante en una actualización. La elección de estos dos modelos no es casual, ya que son los más vendidos y con mayor proyección, así que se podrá obtener un mayor número de datos para su evaluación en menos tiempo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.