Toyota Aygo X Cross: un utilitario vestido de crossover para conquistar la ciudad

Toyota Aygo X Cross: un utilitario vestido de crossover para conquistar la ciudad

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    5 noviembre 2021     4 minutos

Toyota presenta el Aygo Cross, su nuevo crossover en el segmento de los coches urbanos, con una estética rompedora y un eficiente motor 1.0 de 3 cilindros de gasolina de 72 CV.

Desarrollado sobre la plataforma del nuevo Yaris utilizada también en el Yaris Cross, y diseñado y fabricado en Europa pensando en satisfacer las demandas del cliente europeo, el nuevo Toyota Aygo X Cross llega al segmento de los coches urbanos para aportar aire fresco. Y lo hace siguiendo la moda SUV o crossover, con una propuesta única que estará en el mercado en los primeros meses de 2022.

Eso sí, en Toyota apuestan sobre seguro, pues antes de decidirse lanzar al mercado el Aygo Cross, tantearon al público con el prototipo Aygo X Prologue, que tuvo una magnífica acogida. Lo que no cambiará es una característica que el Aygo mantiene desde su aparición en 2005: seguimos estando ante el modelo de acceso a la gama Toyota, orientado especialmente a un público joven, que aprecia el diseño audaz y distintivo.

Carrocería bitono y suspensión elevada

La carrocería bi-color es una de las señas de identidad del Aygo X Cross, porque no se limita solo al techo de contraste, sino que se juega con la parte frontal y la zaga para conseguir una imagen muy característica. Las protecciones de los grandes pasos de rueda, la placa delantera protectora, una distancia libre al suelo más alta de lo habitual en un utilitario, las llantas de hasta 18 pulgadas y unos faros que «envuelven» el capó son algunos de los rasgos de diseño más destacados.

Toyota Aygo Cross 31

Solo durante los primeros meses de la comercialización se ofrecerá una edición limitada que se caracteriza por un color en verde selva con tonos en naranja mate, llantas de 18 pulgadas en negro mate y aplicaciones en naranja en distintos elementos de la carrocería y el interior.

Respecto al anterior Aygo, el Toyota Aygo X Cross aumenta la longitud en 23,5 cm, para alcanzar los 3,7 metros. La distancia entre ejes gana 9 cm, y la anchura aumenta 12,5 cm, para situarse en 1,74 metros. En cuanto a la altura, son 5 cm más, alcanzando los 1,51 metros. Este aumento de las dimensiones permite ofrecer más espacio en el interior y ganar más de 60 litros de capacidad para el maletero, que anuncia 231 litros.

Toyota Aygo Cross 7

Sus compactas dimensiones y un radio de giro de apenas 4,7 metros garantizan la agilidad en conducción urbana, a lo que también contribuye la sensación que otorga ir sentados más altos: hasta 55 mm se ha elevado la posición de los asientos.

Un urbano muy tecnológico

Su carácter de coche urbano no impide que el Aygo X Cross llegue cargado de tecnología. Presume de una carrocería muy ligera, lo que ayuda a la hora de que el renovado motor 1.0  de tres cilindros atmosférico de gasolina  pueda demostrar de lo que es capaz en un coche pequeño. Rinde 72 CV a 6.000 rpm, y un par máximo de 205 Nm a 6.600 rpm, y puede ir acoplado a un cambio manual de 5 marchas, o a una nueva transmisión de variador continuo CVT. En ambos casos la aceleración de 0 a 100 km/h está en torno a los 15,5 segundos, mientras que el consumo parte desde 4,7 l/100 km para el manual, y desde 4,9 l/100 km en el caso del automático.

Toyota Aygo Cross 35

Las suspensiones son McPherson en el eje delantero y un sencillo eje torsional trasero, con frenos de disco delanteros y de tambor en el eje trasero. Los neumáticos de serie son 175/65 en llanta de 17 pulgadas, o 175/60 para las versiones con llantas de 18 pulgadas. Toyota asegura haber prestado especial atención al aislamiento acústico del habitáculo, para mejorar el confort.

En el habitáculo, el salpicadero se ha diseñado en torno a la pantalla multimedia de 9 pulgadas. El sistema ofrece navegación basada en la nube, y también contará más adelante con actualizaciones inalámbricas. La integración con Android Auto y Apple CarPlay puede realizarse con o sin cable, y la aplicación MyT permite a los usuarios del Aygo X Cross estar conectados con su coche a través de un smartphone gracias a los servicios de Toyota Smart Connect.

Toyota Aygo Cross 6

No falta el sistema Toyota Safety Sense, con una cámara y un radar que dan soporte a los distintos sistemas de seguridad y asistencia al conductor, incluyendo la detección de peatones tanto de día como de noche, la de ciclistas (solo de día), el frenado de emergencia o el control de crucero adaptativo inteligente, entre otros.

Galería de imágenes Toyota Aygo X Cross


Deja un comentario