Volkswagen confirma el estreno de la nueva plataforma MEB+ el próximo año con el ID.2

Javier Cantagalli     16 mayo 2025     2 min.
Volkswagen confirma el estreno de la nueva plataforma MEB+ el próximo año con el ID.2

La implementación de la nueva plataforma MEB+ supondrá el salto más importante en la gama de vehículos eléctricos del fabricante alemán desde sus orígenes.

El actual Director Ejecutivo de Volkswagen, Thomas Schäfer, ha confirmado de forma oficial el desarrollo de una evolución de la actual plataforma MEB que emplean todos los modelos eléctricos de la marca. La nueva plataforma MEB+ se estrenará en 2026, coincidiendo con el lanzamiento al mercado del eléctrico urbano ID.2. Con esta nueva plataforma, el fabricante alemán no solo actualizará los nuevos modelos eléctricos que vayan saliendo al mercado, sino que logrará una reducción significativa en los costes de producción.

Tras el lanzamiento al mercado del ID.2 este próximo año, Volkswagen planea migrar progresivamente todos sus modelos eléctricos, incluidos el ID.3, ID.4 e ID.7, a la plataforma MEB+. Este cambio irá acompañado de una renovación estética de toda la familia ID., dándoles un aire más fresco y moderno.

Volkswagen ID.2all

La incorporación de la nueva plataforma MEB+ permitirá además a Volkswagen comenzar a equipar packs de baterías de litio ferrofosfato (LFP) en sus modelos eléctricos, reduciendo así de forma significativa los costes de producción, no solo por ser este tipo de celdas mucho más accesibles, sino también por la implementación de la tecnología cell-to-pack.

Cambio de rumbo

La tecnología de baterías LFP irá así reemplazando poco a poco en los modelos eléctricos de Volkswagen a la actual, basada en celdas NMC de níquel, manganeso y cobalto. Según ha explicado el jefe de la marca, salvo en modelos de alto rendimiento, esta nueva tecnología de baterías se esta consolidando en el sector del automóvil eléctrico de forma predominante, ya que permite reducir los costes manteniendo una autonomía competitiva gracias a los avances logrados en este apartado en los últimos años.

Los packs de baterías LFP para los nuevos modelos de Volkswagen basados en la plataforma MEB+ se producirán en la planta del Grupo Volkswagen ubicada en la localidad alemana de Salzgitter. Esta planta seguirá produciendo también packs de baterías NMC durante un tiempo, aunque en menor escala hasta su retirada final de forma gradual.

Volkswagen ID.2all

Los planes de futuro de Volkswagen son, no obstante, aún más ambiciosos. La plataforma MEB+ será tan solo una solución intermedia para mantener competitiva la oferta de modelos eléctricos de Volkswagen hasta la llegada de la plataforma SSP, un proyecto multimillonario que extenderá las capacidades de la MEB, pero cuya implementación se ha retrasado hasta al menos el año 2028.

Deja un comentario