Volvo planea actualizar su SUV eléctrico EX90 con una arquitectura de 800V

Javier Cantagalli     8 marzo 2025     3 min.
Volvo planea actualizar su SUV eléctrico EX90 con una arquitectura de 800V

El fabricante sueco pretende de este modo equiparar en especificaciones técnicas su SUV eléctrico EX90 con la berlina ES90 recientemente presentada.

El fabricante sueco Volvo, bajo control actualmente del gigante chino del sector del automóvil Geely, acaba de dar un paso importante en la transición hacia la movilidad eléctrica con la presentación de su primer modelo eléctrico con arquitectura de 800V. Su nueva berlina eléctrica ES90 ofrece una serie de ventajas importantes gracias a esta tecnología, entre la que cabe destacar una mayor potencia de carga soportada, entre otras.

El ES90 no va a ser, sin embargo, el único modelo del fabricante sueco con arquitectura de 800V ya que, según acabamos de conocer, la compañía se dispone a actualizar próximamente su SUV eléctrico equivalente, el EX90, para que los clientes que opten por este último puedan disfrutar de las mismas ventajas.

Volvo Ex90

En una entrevista con los medios, Jim Rowan, el actual jefe de la marca sueca, ha confirmado esta actualización, asegurando además que esta mejora no vendrá acompañada de cambio alguno en el diseño exterior del vehículo, ya que este modelo lleva menos de un año en el mercado.

Lo cierto es que no tendría mucho sentido que su nueva berlina eléctrica ES90 contase con esta arquitectura y que el SUV EX90 mantuviese la de 400V con la que llegó al mercado, teniendo en cuenta que son vehículos de precio similar y orientados a un mismo tipo de cliente, con independencia de que este último prefiera una berlina o un SUV.

Menos tiempo perdido en el punto de carga

La implementación de una nueva arquitectura de 800V en el EX90 mejorará la eficiencia del vehículo y reducirá de forma considerable el tiempo necesario para completar una recarga. Con su actual arquitectura de 400V, la potencia de carga está limitada a 250 kW, mientras que con la de 800V esta cifra se puede incrementar sustancialmente.

En el caso del ES90, Volvo promete una potencia de carga máxima soportada de 350 kW actualmente, lo que según el fabricante permite completar una recarga en aproximadamente 20 minutos, o añadir 300 km de autonomía en solo 10 minutos. Por contra, el EX90 Twin Motor con pack de baterías de 111 kWh de capacidad necesita actualmente de unos 30 minutos para completar una recarga.

Volvo Ex90

Según ha explicado el jefe de Volvo, esta actualización del EX90 es absolutamente esencial para que este modelo siga siendo competitivo en el mercado actual, ya que en los modelos con este precio de venta los clientes exigen recargas más rápidas y una mayor autonomía, a lo que contribuirá también esta nueva arquitectura de 800V mejorando la eficiencia del vehículo.

Los 800V son ya prácticamente un estándar dentro de su clase

Rowan ha recordado que en el mercado chino prácticamente todos los modelos eléctricos dentro de este segmento ya cuentan con arquitectura de 800V, por lo que no dar este salto dejaría al EX90 en desventaja frente a sus rivales, al menos en China, uno de los mercados más importantes para Volvo.

Volvo Ex90

Más allá de esta nueva arquitectura de 800V, el EX90 también recibirá una mejora importante a nivel de hardware, incorporando la plataforma avanzada de computación NVIDIA DRIVE AGX Orin, que también equipa el ES90. Esta plataforma multiplica por ocho la capacidad de procesamiento actual. Alwin Bakkenes, jefe global de desarrollo de software de Volvo, ha destacado además que esta actualización de hardware no solo estará disponible para nuevos clientes, sino que también se aplicará a los EX90 ya entregados de forma gratuita.


Deja un comentario