Volvo trabaja en el desarrollo de un nuevo camión eléctrico con 600 km de autonomía

Javier Cantagalli     23 mayo 2025     2 min.
Volvo trabaja en el desarrollo de un nuevo camión eléctrico con 600 km de autonomía

La elevada autonomía y capacidad de carga de mercancías del próximo camión eléctrico de Volvo, promete revolucionar el sector del transporte de mercancías de larga distancia en Europa.

Volvo Trucks ha desvelado algunos detalles interesantes sobre su futuro nuevo camión eléctrico para el transporte de larga distancia, el FH Aero Electric, cuyo lanzamiento está previsto para el segundo trimestre de 2026. Con este modelo el fabricante sueco promete revolucionar por completo el sector, ofreciendo por vez primera una autonomía de hasta 600 kilómetros, además de una capacidad de carga comparable a la de un camión diésel convencional, con un peso bruto combinado de hasta 48 toneladas en los mercados que lo permitan.

El FH Aero Electric incorpora el innovador e-axle, un sistema que integra motores eléctricos y transmisión en el eje trasero, liberando espacio para alojar hasta ocho paquetes de baterías, con una capacidad total de 780 kWh, la mayor en un camión de producción en serie hasta la fecha. Aunque no se ha especificado la capacidad útil, se estima que cada paquete tiene aproximadamente 97.5 kWh, superando los 90 kWh de los seis paquetes usados en el actual FH Electric.

Volvo Truck Long Range 00003

Un aspecto destacado del FH Aero Electric es su capacidad de recarga rápida, adaptada de serie al estándar MCS con carga a un megavatio, que permite pasar del 20 al 80 ciento del nivel de carga de la batería en unos 40 minutos. Volvo afirma que este es precisamente el tiempo de los descansos obligatorios para conductores en la UE, maximizándose así la productividad.

Volvo ha cuidado hasta el más mínimo detalle con el fin de maximizar la eficiencia

Por otro lado, el diseño aerodinámico del FH Aero Electric incluye una cabina meticulosamente desarrollada para maximizar la eficiencia, casi sellada en la parte frontal, con tomas de aire mínimas y un sistema de cámaras en lugar de retrovisores. También cuenta con faldones laterales y un eje adicional elevable y direccional, que mejora la distribución del peso y permite una capacidad de carga similar a la de los camiones diésel.

Volvo Truck Long Range 00004

Aunque inicialmente se esperaba su lanzamiento en 2025, Volvo lo ha retrasado algunos meses. El fabricante sueco planea ahora abrir las reservas este próximo año 2026. Roger Alm, presidente de Volvo Trucks, ha destacado la importancia de este camión para la compañía que dirige, ya que representa un avance crucial en el transporte Cero Emisiones, combinando alta capacidad de carga de mercancías, recarga ultrarrápida y una autonomía extendida, lo que lo convierte en una alternativa totalmente viable a los camiones diésel para muchas compañías del sector.

Deja un comentario