Yamaha sopesa lanzar su biplaza urbano en 2019

Guillermo Arnal     27 febrero 2015     2 min.
Yamaha sopesa lanzar su biplaza urbano en 2019

Una fuente conocedora de detalles del proyecto ha confirmado a la agencia Reuters que el fabricante piensa adelantar un año la fecha de comercialización en Europa de este futuro rival del smart fortwo. En este mismo continente se asentará la factoría que lo produzca y en la que tiene intención de invertir una gran suma de dinero.

Difundida en primer lugar por el diario económico Nikkei, la noticia la ha corroborado hoy mismo la agencia Reuters. Una fuente cercana al proyecto del fabricante de motocicletas ha asegurado que Yamaha Motor ahora estudia la posibilidad de iniciar la producción y la comercialización en Europa de su biplaza urbano en 2019, un año antes de lo previsto cuando presentó el prototipo Motiv en el Salón de Tokio de 2013.

Dicha fuente, que ha prefirido permanecer anónima ya que no estaba autorizada a difundir detalles en público, ha afirmado que Yamaha tiene intención de invertir decenas de miles de millones de yenes en construir una factoría en Europa destinada a este modelo. No obstante, aún no ha decidido el emplazamiento ni la cantidad concreta de dinero.

yamaha-motive-2

En sus declaraciones a Reuters ha añadido que el vehículo se ofrecerá con un motor de gasolina de un litro y una versión eléctrica. El viejo continente representa por ahora la primera y única región en la que está confirmado que saldrá a la venta, si bien Yamaha no descarta ampliar sus planes a Japón y países en vías de desarrollo.

Por sus características y los planes de Yamaha, el Motiv constituirá uno de los rivales más duros e interesantes a los que se vaya a enfrentar el todopoderoso smart fortwo. El estudio del célebre diseñador británico Gordon Murray, de cuyo iStream derivó el Motiv, está enfrascado en su desarrollo y el hecho de considerar adelantar su llegada al mercado parece transmitir que el trabajo avanza a muy buen ritmo.

La historia de Yamaha con las cuatro ruedas ha estado ligada principalmente a Toyota, dueña de un 5 % de acciones de la primera. Sus colaboraciones han abarcado desde el montaje de las 351 unidades del 2000GT entre 1967 y 1970 hasta el diseño de los motores del AE86 y del Celica, así como en ciertos aspectos del Lexus LFA. El concepto del Motiv es radicalmente distinto a todos estos modelos, pero sin duda contribuirá a satisfacer las no tan lejanas necesidades de movilidad urbana.

Vía | Reuters

Deja un comentario