Audi A1 allstreet 30 TFSI S-Tronic: ¿es un urbano premium interesante?
Analizamos la versión más offroad del urbano alemán y te contamos todo sobre el Audi A1 Allstreet con motor gasolina de tres cilindros 30 TSI de 116 CV.
El segmento urbano premium no tiene muchas alternativas para poder escoger, ahora bien, hay ciertos modelos que tienen detalles muy interesantes para quien busca un coche urbano, de tamaño contenido pero, acabados y rodar, propios de un segmento premium.
Con esa premisa la firma de los cuatro aros ha creado el A1, que ahora recibe una puesta de largo diferente, apostando más por el lado SUV y por un diseño más personal. Analizamos en cinco puntos si este Audi A1 allstreet es un urbano premium que merece la pena.
1. Diseño conocido en un embalaje diferente, que sigue destacando
El Audi A1 se lanzó al mercado en 2010, siendo la primera apuesta del fabricante alemán por el segmento urbano (con mis repetos al A2 original que es otra historia). Con el paso de los años se ha convertido en una verdadera opción urbana de corte premium.
Ahora con la versión allstreet, se actualiza con el acierto de ser actual, y al mismo tiempo, ofrecer un coche urbano con cierta altura libre del suelo, ideal por ejemplo, para badenes o pistas rotas de baja complicación.
El diseño exterior del A1 alltreet sigue centrando miradas en la calle, y con su altura o sus marcados pasos de rueda, crea un diseño muy personal y rejuvenecido. Por último el verde de nuestra unidad (verde distrito metalizado, sin coste) es todo un acierto.
2. Interior correcto, cómodo y práctico
El interior del Audi A1 allstreet se ha actualizado, con líneas de diseño que también se pueden ver en el A3. Personalmente, considero que el diseño es sencillo, pero muy práctico e integrado. Se puede usar una instrumentación digital y una pantalla táctil, sin recurrir a «tablets» mal integradas que con un poco de sol no se ven bien, así que, bravo por Audi, que sabe combinar la tecnología con la practicidad.
Detalles como el climatizador con mandos físicos, me devuelven la fe en que los avances tecnológicos no pueden ir contra la practicidad.
Las plazas delanteras son correctas, mientras que las traseras algo justas, sobretodo para tres ocupantes, dos viajarán de forma correcta, con un espacio interior en la media del segmento.
3. Sólo gasolina: 116 o 150 CV
La gama mecánica del A1 allstreet está formada por dos motorizaciones: 30 TFSI de 116 CV y 35 TFSI de 150 CV, la diferencia bajo el capó es considerable, ya que el primero recurre a motor de tres cilindros (bastante ahorrador) y al segundo a un bloque de cuatro cilindros más prestacional.
Nuestra unidad era la 30 TFSI de 116 CV con caja de cambios automática de doble embrague S-Tronic y siete marchas. Es un motor más discreto en prestaciones, pero equilibrado en respuesta, que destaca por unos consumos contenidos (en carretera ronda los 5,5 litros a los 100 km y en ciudad ronda los 7 litros a los 100 km).
El tacto del motor es típicamente tricilíndrico, con un sonido débil y las típicas sensaciones propias un tres cilindros, aunque se integra bien con la caja automática, que le aporta comodidad y suavidad (con caja manual es menos suave).
4. Comportamiento relativamente dinámico e interior bien aislado
Aunque el motor de 116 CV no es precisamente deportivo, cuando exprimimos al máximo cada uno de sus tres cilindros y cada caballo, la respuesta del A1 allstreet es noble y previsible, siendo un coche ágil, aunque para quien busque dinamismo, mejor 150 CV.
El rodar es muy cómodo y nos ha gustado especialmente el nivel de insonorización interior, acorde a lo que se espera de una marca premium. Destacando precisamente por la búsqueda del confort, sin ser excesivamente blando y con un buen punto medio.
5. Desde 30.330 euros, un precio algo elevado
El precio de partida del Audi A1 allstreet es ligeramente elevado, sobretodo si tenemos en cuenta que dentro del equipamiento no están los faros LED o el climatizador bizona, pero sí incorpora las llantas de aleación de 16 pulgadas y los sensores de aparcamiento traseros.
Nuestra unidad con acabado «Adrenalin Black Edition» tiene un completo equipamiento, con detalles en color negro, faros LED delanteros, climatizador bizona, llantas de 17 pulgadas Audi Sport, instrumentación digital o los asientos deportivos. Eso sí, el precio sube hasta los 35.35.950 euros.
Un extra de nuestra unidad, muy recomendable para los amantes del buen sonido es el sistema Audi Sound System, que por apenas 330 euros, suma 8 altavoces con 180 W de potencia, con una calidad de audio muy buena.
En resumen, el Audi A1 allstreet da una vuelta de tuerca más al diseño urbano, con un toque muy personal y buena calidad tanto de acabados como al rodar, un coche que es cómodo y práctico, con un motor que no es deportivo pero suficiente para el día a día y además ahorrador, eso sí, no es barato.
Deja un comentario