Mercedes-Benz añade el nuevo eActros 400 a su gama de camiones eléctricos
Mercedes-Benz lleva desde 2021 apostando por la movilidad eléctrica en el sector del transporte pesado, comenzando con los eActros 300/400 de primera generación, que serán discontinuados a finales de 2025 con el lanzamiento de este nuevo modelo.
Mercedes-Benz Trucks ha dado un paso más en favor de la electrificación del transporte pesado con la introducción de nuevas variantes del eActros 600, presentadas en un evento celebrado en la localidad francesa de Molsheim. Tras el exitoso lanzamiento del eActros 600 en 2024, un camión eléctrico diseñado para el transporte de mercancías de larga distancia, el fabricante alemán ha añadido ahora a su catálogo de camiones eléctricos el nuevo eActros 400, una versión optimizada del eActros 600 para el sector de la distribución pesada.
Mercedes-Benz ha comenzado a aceptar ya pedidos de este nuevo camión eléctrico en Europa y asegura que las primeras unidades del eActros 400 comenzarán a salir de la planta de Wörth am Rhein en Alemania antes de que finalice este año.
El eActros 400 destaca por su menor peso respecto a su hermano mayor, gracias a la incorporación de dos packs de baterías LFP en lugar de los tres que equipa el eActros 600. De este modo, se reduce el peso total del vehículo en 1.5 toneladas, manteniendo una capacidad de carga útil de hasta 25 toneladas, lo que lo equipara al nivel de carga de los camiones diésel, un aspecto clave para lograr el éxito en el sector de la logística.
Un eActros 600 adaptado a las peculiaridades del sector de la distribución
Este nuevo modelo comparte la tecnología avanzada del eActros 600, como su eje eléctrico de desarrollo propio, junto a su arquitectura de 800 voltios. Las celdas LFP de los packs de baterías son suministradas por CATL, ofreciendo una capacidad total de 414 kWh que le permite recorrer hasta 480 km en condiciones óptimas. Esto es, con una temperatura ambiente de 20 grados centígrados y no completamente cargado, tal y como suele ser habitual en el sector de la logística. En trayectos de larga distancia cargado hasta los topes la autonomía, obviamente se verá reducida. En este caso, el fabricante promete que es capaz de recorrer unos 330 km.
A la hora de realizar una recarga de los packs de baterías, en una estación con un punto de carga CCS a 400 kW, el eActros 400 es capaz de incrementar el punto de carga desde el 10 hasta el 80 por ciento en 46 minutos, según el fabricante. Aunque no está previsto inicialmente que este modelo soporte recargas a un megavatio de potencia, lo cierto es que el eActros 600 sí incorporará un puerto MCS opcional en el futuro.
Señalar, por último, que la nomenclatura del eActros 400 hace referencia a la capacidad de su batería -414 kWh-, diferenciándose del modelo saliente con el mismo nombre y del nuevo eArocs 400, diseñado para transporte de construcción urbana y presentado en Bauma 2025.
Deja un comentario