El Audi A2 cumple 25 años y aunque no está en el mercado, son muchos los que siguen pensando en él
Victor Alós Yus @sepelaci
26 septiembre 2025
3 min.
El Audi A2 celebra los 25 años de su lanzamiento y aunque no consiguió pasar de los cinco años en el mercado, se ha convertido en un clásico que algunos añoran.
Las marcas premium europeas se centran en el lanzamiento de modelos de gama media y alta, con poca atención hacia los modelos más bajos. Pero no siempre se olvidan de los coches urbanos, ya que durante mucho tiempo, han sido importantes también para estas marcas. Audi tuvo su modelo urbano, pequeño, manejable y pensado para gastar poco. Fue el Audi A2, que este año cumple 25 años y aunque ya no está en el mercado, muchos son los que lo recuerdan con cariño.
El origen de este modelo es la idea de conseguir un coche pequeño que consiguiera obtener un consumo de tres litros cada 100 kilómetros. Con esta idea comenzó el desarrollo del modelo, que tardó todavía un tiempo en llegar. Fue el año 1995 cuando llegó un prototipo que recibió el nombre de «Ringo«.
Esta carrocería era ligera y sencilla de fabricar, así que servía a la perfección para dar forma a este modelo pequeño, urbano y práctico. La carrocería de dos puertas era la ideal para este modelo y se podía entender como la forma casi definitiva del pequeño urbano. Pero todavía no era el momento del Audi A2, porque todavía faltaban varios estudios sobre el modelo.
En el año 199 se presentó uno de estos dos estudios sobre el modelo, denomiado Audi AI2, que recibió el nombre de Light Green, por el color de su carrocería. En el Salón de Tokio se presentó el segundo prototipo, que se llamó Light Blue, también a causa de su color de carrocería. Este contaba con tres puertas y un espacio adicional para llevar carga, además de un techo solar retráctil. El nombre oficial de este protoipo era AI2 open end.
Se trabajó durante mucho tiempo en el túnel de viento y consiguieron obtener el resultado aerodinámico que esperaban conseguir. Así que a finales de 1997 se dió luz verde a la producción en serie y comenzó a ser fabricado para todos los que esperaban un Audi de esas características. En la planta de Neckarsulm se realizaron inversiones que permitieron que este modelo se convirtiera en el primer compacto de cuatro puertas con un consumo de tres litros cada 100 kilómetros.
Las motorizaciones del Audi A2
El Audi A2 tuvo dos motores de gasolina y tres variantes diésel. Las versiones de gasolina contaban con un motor de cuatro cilindros en línea y estaban asociados a un cambio manual de cinco velocidades. Estos motores ofrecían un consumo combinado de 5,9 litros cada 100 kilómetros, nada mal para lo que se esperaba de él.
Las versiones diésel utilizaban motores de tres cilindros con inyección directa a través de un sistema bomba-inyector. En el año 2000, año del lanzamiento definitivo, se lanzaron una versión con motor de gasolina y un TDI, los dos con una potencia de 75 CV. El objetivo se alcanzó con un motor diésel que ofrecía 62 CV y cumplía con el objetivo de tres litros.
<p>La nueva submarca AUDI representa un giro valiente del Grupo Volkswagen en China, ofreciendo lo que los consumidores en ese mercado demandan , y en lo que la Audi tradicional que nosotros conocemos había fracasado. </p>
El años 2002 llegó el motor TFSI, que elevaba la potencia hasta los 110 CV, que permitían una velocidad máxima de 200 km/h. Llegaron ediciones especiales, hasta que en el año 2005 se alcanzaron las 176.377 unidades, que siendo una cifra interesante, no llegaba a cubrir las expectativas creadas por los fabricantes y se discontinuó.
Hoy ya no está en catálogo, pero sigue teniendo con incondicionales que creen que fue una buena idea contar con un Audi de pequeño tamaño para moverse con estilo por la ciudad.