Audi muestra su sistema de Aparcamiento Automático Inteligente en Barcelona

Audi muestra su sistema de Aparcamiento Automático Inteligente en Barcelona

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    9 diciembre 2016     3 minutos

Creo que ya os lo he comentado en alguna ocasión, pero nunca me cansaré de repetir que no me gustan nada los vehículos autónomos o sistemas similares, y supongo que cualquier amante del mundo del motor y de la conducción opinará lo mismo. Irremediablemente el camino a seguir es ese, dejar que la máquina haga todo el trabajo y nosotros pasar a un segundo plano, ejemplo de ello lo tenemos en avances como el sistema Autopilot de Tesla.

Pero Tesla no es la única marca que hace avances de este tipo, ya que como bien sabéis desde hace ya varios años nos encontramos con multitud de marcas que incorporan sistemas para la ayuda en el aparcamiento por ejemplo, algo que para mucha gente a la que no se le da bien estas maniobras les ha venido como anillo al dedo. Estos sistemas no son algo presente en todos los modelos del mercado, pero si es verdad que cada vez es más frecuente encontrarlos.

Audi muestra su sistema de Aparcamiento Automático Inteligente en Barcelona

 

En Audi desde hace varios años trabajan en el desarrollo del aparcamiento autónomo, como el Audi Piloted Driving, un sistema que mediante un guiado inalámbrico WLAN es capaz de buscar una plaza de aparcamiento libre y, mediante el propio mando a distancia del coche, con solo apretar un botón el coche irá el solo hasta la plaza libre, aparcará y se desconectará automáticamente. La misma operación a la inversa y nuestro coche nos estará esperando a la salida del aparcamiento.

Ahora Audi se encuentra en la Conferencia y Taller sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neuronal (NIPS son sus siglas en inglés) que se está celebrando en Barcelona presentando su sistema de Aparcamiento Automático Inteligente. Con este sistema la marca de los cuatro aros pretende enseñar como un coche puede desarrollar estrategias de aparcamiento inteligentes.

Audi muestra su sistema de Aparcamiento Automático Inteligente en Barcelona

Para ello utilizan un modelo a escala 1:8 del Audi Q2 que cuenta con un sistema de autoaprendizaje, el cual sitúan en un área que 3×3 metros en la que el coche busca de forma autónoma una plaza de aparcamiento adecuada. Para poder hacer esto utilizan dos cámara individuales orientadas hacia adelante y hacia atrás, más otros diez sensores ultrasónicos instalados en puntos estratégicos del coche. Así un ordenador de a bordo convierte los datos que le llegan de los sensores en movimientos precisos para la dirección y el motor eléctrico, a la par que fija su posición respecto al espacio del aparcamiento y realizar las maniobras que estima oportunas.

Hasta aquí todo puede parecer normal respecto a lo que ya tenemos hoy en día, pero este pequeño Audi Q2 es capaz de aprender por si solo de los ensayos y errores que comete al aparcar, todo ello gracias a un algoritmo que identifica las acciones llevadas a cabo con éxito. De esta manera, el sistema es capaz de resolver de manera autónoma los problemas que se pueden presentar a la hora de aparcar sin importar su dificultad.

Por el momento Audi confirma que los ensayos de este proyecto se encuentra en fase de pre-desarrollo, pero no tardarán en instalarlo en un modelo real y comenzar las pruebas de aparcamiento en espacios de estacionamiento reales.

Fuente | Audi

Deja un comentario