Barcelona recibe el primero de una flota de autobuses de hidrógeno de última generación

Barcelona recibe el primero de una flota de autobuses de hidrógeno de última generación

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    12 enero 2022     1 minuto

Se suministrarán 8 autobuses a la empresa municipal y se podrá repostar en la hidrogenera situada en Zona Franca

Se llama H2 City Gold LHD, y está fabricado por CaetanoBus, un fabricante portugués de autobuses que pertenece a Toyota Caetano Portugal y Mitsui & Co. Esta empresa suministrará una flota de ocho autobuses de hidrógeno a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Y el primero de ellos ya está preparado para entrar en servicio por las calles de la capital catalana en las líneas regulares de TMB durante 2022, una vez finalice el proceso de alta en la flota, para lo cual es necesario superar primero una fase de pruebas sin pasajeros.

Con la tecnología de pila de combustible de Toyota

Desde fuera parece un autobús convencional, con sus 12 metros de longitud y hasta tres puertas de acceso. Pero gracias a su tecnología de pila de combustible de hidrógeno, por el escape únicamente emite vapor de agua. Igual que el Toyota Mirai. En el caso del H2 City Gold LHD, la potencia de la pila de combustible es de 60 kW (unos 81 CV), y funciona gracias al hidrógeno almacenado en cinco depósitos que tienen una capacidad total de 37,5 kg.

Autobus Hidrogeno 3

La estimación es que el autobús necesite unos 20 kg diarios de hidrógeno, por lo que podría realizar sin problemas una jornada completa sin repostar. El repostaje se realizará en la nueva hidrogenera de la Zona Franca de Barcelona, situada muy cerca de las cocheras en las que se centralizan los autobuses. La puesta en marcha de la que será la primera planta de hidrógeno verde en España, propiedad de Iberdrola, está impulsada por la propia TMB. El objetivo es que también pueda abastecer de hidrógeno a otras flotas.

Deja un comentario