El BMW Serie 3 cumple 50 años en plena forma y con un gran futuro por delante

Victor Alós Yus    @sepelaci    17 diciembre 2025     3 min.
El BMW Serie 3 cumple 50 años en plena forma y con un gran futuro por delante

El BMW Serie 3 cumple 50 años en el mercado y está listo para llegar a todos los puntos del mundo, con una octava generación que estará en todo el mundo.

En el año 1975 se comenzó a producir el BMW Serie 3 en la planta de Munich. Desde entonces, esta planta se ha convertido en uno de los puntales de la marca, gracias a las innovaciones tecnológicas instaladas en la misma. Del coche que surgía de esa planta, hay mucho que decir. De hecho, han salido 18 millones de unidades de 13 plantas repartidas por todo el mundo. Todas ellas han sido modernizadas y preparadas para realizar la producción de este y otros modelos de la marca alemana.

Los sistemas de transporte aereo y los soldadores de programación libre fueron pioneros en su momento. En el año 1982 se instaló en Múnich un taller de carrocería automatizado que ayudaba a dar forma a la segunda generación del BMW Serie 3. Los robots industriales permitieron que se llegara a una tasa de automatización superior al 90%. Los sistemas de turnos flexibles y los modelos de jornada laboral modificados, la capacidad de producción se incrementó.

Bmw Serie 3 50 Aniversario (1)

La modernización llegó a otros sectores de la industria, como la zona de pintura en polvo y la producción de motores controlada mediante ordenadores. Esto hizo que estuvieran siempre a la vanguardia de la tecnología. Hoy, la planta cuenta con aplicaciones de digitalización y con sistemas de calidad asistidos por inteligencia artificial. El BMW Serie 3 ha sido siempre una de las bases del desarrollo tecnológico de la producción del Grupo BMW.

El BMW Serie 3 ha pasado de ser producido en la planta principal de Múnich hasta la planta de Dingolfing, y en 1986 llegó a la planta de Ratisbona. Es en esa década cuando se establecen otros puntos de producción en otros puntos del mundo. El BMW Serie 3 pasa a ser producido en Rosslyn, Sudáfrica, en 1984, además de Spartanburg, en Estados Unidos, donde llegó en 1994.

Gracias a estas nuevas ubicaciones, el suministro en los mercados donde se ubicaban las plantas de producción mejoró considerablemente y la distribución global aumentó considerablemente. De hecho, varias plantas del Grupo BMW han comenzado su andadura con la producción del BMW Serie 3. Su presencia en casi todas las plantas del grupo permite que se haya podido experimentar y lanzar diversas versiones y variantes a lo largo de los años.

BMW Z4 Final Edition, el último baile para uno de los últimos icónicos roadster que nos quedaba

BMW Z4 Final Edition, el último baile para uno de los últimos icónicos roadster que nos quedaba

<p>El BMW Z4 por desgracia abandonará el catálogo de marca en marzo de 2026 sin sustituto a la vista pero antes se despide con la edición especial Final Edition</p>

En 2025, se produce la séptima generación del BMW Serie 3 en Múnich, Shenyang (China), San Luis Potosí (México) y en las plantas regionales de la empresa en Chennai (India), Rayong (Tailandia) y Araquari (Brasil). Además, se fabrica el modelo en plantas asociadas en otros países.

En cuanto a la octava generación de este modelo contará con una versión eléctrica, que arrancará en la planta de Múnich en la segunda mitad de 2026. Estará incluido en la NEUE KLASSE y luego pasará a las plantas de China y México. La planta de Dingolfing también contará con producción del BMW Serie 3, así que su implantación será tan completa como la de sus antecesores, e incluso más.


Deja un comentario