¿Crees que el primer V8 de BMW lo equipó el M3 e92? Te equivocas

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    26 marzo 2021     2 min.
¿Crees que el primer V8 de BMW lo equipó el M3 e92? Te equivocas

Sentimos decirte que el BMW M3 e92 no fue el primer modelo con motor V8 de BMW…

¿Pensabas que el primer motor V8 de BMW lo equipó el BMW M3 e92? Siento decirte que te equivocas. La marca bávara siempre se ha caracterizado por su estirpe de deportivos de su división deportiva, BMW M, y concretamente con la familia del BMW M3 que este mismo año celebra su 35 aniversario. En todo este tiempo, hemos sido testigos de su evolución; tanto estética como prestacional.

El primero en llegar fue el BMW M3 e30 con su motor de cuatro cilindros, a él y con una gran evolución llegó el BMW M3 e36 e introdujo el motor de seis cilindros en línea, después de él llegó el BMW M3 e46 y su mítica versión CSL pero, ¿pensabas que aquí llegaría el salto generacional? Pues no, la marca bávara y en concreto su división deportiva, desarrolló el BMW M3 e46 GTR; una auténtica bestia que equipaba un motor V8.

Bmw M3 Gtr E46 2267873

BMW M3 e46 GTR, un modelo exclusivo que se convirtió en el primer M3 con motor V8

Para conocer al modelo nos tenemos que remontar al año 20o1, año en el que BMW M presentó a su radical y exclusivo BMW M3 GTR. Este modelo llegó porque la marca bávara tenía como objetivo aumentar su presencia en el mundo de las competiciones y puso el foco sobre las American Le Mans Series; como en todas las competiciones, se exigía en la normativa de homologación que se tenían que fabricar versiones de calle del modelo participante.

En ese momento, eran 10 las unidades de calle que se tenían que fabricar del modelo de competición y venderlo en, al menos, dos continentes. La marca bávara desarrolló al BMW M3 GTR y cumpliendo con la normativa, solo existen diez unidades en todo el mundo. Esta bestia compartía base con su hermano el BMW M3 e46, aunque su puesta a punto corrió por cuenta de BMW Motorsport; al igual que los coches de competición.

Bmw M3 Gtr E46 2267879

El BMW M3 e46 GTR tenía una mayor rigidez torsional, nuevos brazos de suspensión, un nuevo kit estético con defensas, taloneras y pasos de ruedas más marcados, entre otros accesorios que lo convertían en un auténtico coche de carreras con matrículas. Lo más característico del BMW M3 e46 GTR se encuentra en su mecánica. Equipaba un motor V8 de 4.0 litros atmosférico que, en las versiones de calle, era capaz de ofrecer 350 CV de potencia que se gestionaba a través de una caja de cambios manual de seis velocidades.

Bmw M3 Gtr E46 2267881

Como curiosidad cabe destacar que el motor era 12 kg más ligero que el S54B32 de la versión estándar del BMW M3 e46. Seguro que te has enamorado del modelo pero debes saber que las diez unidades han terminado en garajes privados tras haber abonado la cantidad de 250.000 euros.


Deja un comentario