Diferencias entre un coche híbrido y microhíbrido aunque los dos tengan etiqueta ECO

Diferencias entre un coche híbrido y microhíbrido aunque los dos tengan etiqueta ECO

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    13 abril 2020     4 minutos

La tecnología microhíbrida se compone de un sistema eléctrico que permite alimentar a los elementos eléctricos a través de un canal diferente al alternador

El mercado de los coches híbridos está creciendo de manera exponencial durante los últimos años. Los coches eléctricos comienzan a ser populares y están apareciendo en los concesionarios para ofrecer una movilidad eléctrica, totalmente limpia. Pero antes de ese paso completo a los vehículos eléctricos, es el momento de los vehículos híbridos, que combinan un motor tradicional, de combustión, con otro eléctrico.

Y en ese mercado encontramos tres tipos de híbridos: los híbridos propiamente dichos, que combinan ambos motores pero que se alimentan de la electricidad que generan ellos mismos; los híbridos enchufables que además de generar su propia electricidad pueden conectarse a la red eléctrica y los microhíbridos, que utilizan una tecnología más nueva y que tienen un concepto totalmente distinto a los dos anteriores.

Lancia Ypsilon Mild Hybrid

Vehículos híbridos

Los vehículos híbridos utilizan el alternador y otros sistemas como la recuperación de la energía de la frenada para generar la electricidad que después almacenan esa energía en baterías. Gracias a eso los coches híbridos pueden utilizar el motor eléctrico para ayudar al motor de combustión en momentos puntuales y aprovechar esa energía para evitar mayores emisiones contaminantes.

Las baterías de un coche híbrido permiten el uso del motor eléctrico durante un breve periodo de tiempo, así que resulta muy práctico para desplazamientos por ciudad. No obstante, no suelen tener una gran autonomía, que se reduce a unos pocos kilómetros. El consumo de combustible baja considerablemente en un coche híbrido, aunque no tanto como en un coche híbrido enchufable, que cuenta con sistema de motores eléctricos más potente y sobre todo, con unas baterías de mayor capacidad.

Coches microhíbridos

A diferencia de un coche híbrido, el coche con Mild Hybrid, que es como se conoce a este sistema, el motor es de baja potencia. Desarrolla entre 5 y 12 CV, algo que es insuficiente para mover el coche. Ni siquiera en maniobras pequeñas, como el aparcamiento, puede utilizarse este motor. Pero su funcionalidad es otra.

El nuevo Audi A8 equipará de serie un sistema de propulsión eléctrico

La electricidad proviene de un alternador reversible. Este funciona como el motor de arranque, pero ademas genera la electricidad que se almacena en baterías de 48 voltios. Esta electricidad se utiliza no solo en dar energía al motor eléctrico del coche, sino principalmente para alimentar otros sistemas eléctricos, que al tomar electricidad de este punto, no necesitan la electricidad del alternador, evitando esa energía se genere con el funcionamiento del motor. Esto hace que se ahorre combustible, pero en realidad, la diferencia con un coche tradicional es poca.

Audi Q5 Tdi Mild Hybrid 1

El motor eléctrico del coche se utiliza para ofrecer un apoyo puntual al bloque de combustión, elevando la potencia aportada en un momento determinado, pero no para ofrecer una solución completa de movilidad eléctrica. Entonces, ¿vale la pena un coche microhíbrido?

Si lo comparas con un coche híbrido, el ahorro de combustible es mucho menor, pero ayuda a que se gaste algo menos. Además, permite que los elementos eléctricos sean más eficientes al tener una alimentación que no «bebe» de la electricidad generada por el alternador. Esto hace que el coche sufra un menor desgaste y que el sistema eléctrico tenga otra fuente de alimentación.

Presentación y prueba Suzuki Vitara mild-hybrid: la anticontaminación por bandera

Presentación y prueba Suzuki Vitara mild-hybrid: la anticontaminación por bandera

Nos hemos desplazado hasta Segovia para conocer al nuevo Suzuki Vitara mild-hybrid, variante del 4×4 japonés que recurre a una batería de 48V.

LEER MÁS

Para ahorrar en combustible, el vehículo más eficiente es el híbrido enchufable, seguido del híbrido y por último, el vehículo con hibridación ligera o Mild Hybrid. Pese a esto, utilizar un coche con este sistema sigue siendo una buena idea y ayuda a generar menos emisiones contaminantes y un menor consumo.

La tecnología microhíbrida permite adentrarse en el mundo del mercado híbrido y representa un importante avance en la tecnología de automoción antes del paso definitivo, si llega a producirse, al coche totalmente eléctrico. Hay que tener en cuenta que actualmente se considera a los coches con microhibridación merecedores la etiqueta ECO, como los coches híbridos, aunque hay voces en la industria que hacen dudar que la puedan utilizar.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.