DriveClub para PS4, lo hemos probado

DriveClub para PS4, lo hemos probado

Escrito por: Jaime Gomez    14 diciembre 2014     2 Comentarios     7 minutos

Comentario generalista y a modo de review de DriveClub con el parche 1.08. Un producto dinámico, diseñado para picarse con el resto y con contenido diseñado para que tengáis que esforzaros desde que aceleráis por primera vez.

A la espera de Gran Turismo, DriveClub es el elegido por Sony para estrenar su PS4 en materia de conducción. Una nueva licencia que juega con el concepto de ofrecer carreras, eventos de derrape y desafíos cronometrados en carreteras rodeadas de naturaleza.

El paquete se adorna con el apartado multijugador, los desafíos y los clubs. DriveClub pretende que la comunidad se involucre al generar contenido que directamente empuja a competir de forma individual o en nombre de nuestro club. Todo se compara y todo se puede superar. Ese pique constante extiende la esperanza de vida de DriveClub.

La conducción: exigencia milimétrica

El producto de velocidad de Evolution funciona a 30fps, pero la sensación de velocidad es endiablada. Los coches presentan un manejo eminentemente arcade, pero con ascuas de simulador. El manejo es muy asequible y se encuentra totalmente adaptado al DualShock 4, no recomendaría jugar a DriveClub con un volante, no se ha diseñado para tal fin.

La entrada a curva muestra su pequeña personalidad de simulador. Debe anticiparse la curva con una frenada generosa y tomar la trazada de la mejor forma posible para recortar la curva y salir de la misma con el mayor espacio posible para acelerar en el siguiente tramo antes que el resto. Pero sigue siendo un arcade y es posible con pequeños toques en el freno o derrapando con el freno de mano, redibujar nuestra trazada para mejorar el paso por la curva.

DriveClub 1

Considerad que el control es muy sensible y que una mínima salida del asfalto penaliza. No bastará con mantener el stick recto, sino que tendremos que jugar ligeramente con la dirección de forma constante para compensar los desniveles de la pista.

A título personal, podrían limarse algunas asperezas. En algunos vehículos, al salir de una curva a gran velocidad, el coche derrapa en demasía y debe frenarse en exceso para poner el vehículo recto (el último parche prácticamente solventa este roto). En algunos segmentos de la pista, el margen del circuito es demasiado corto y vemos como el coche se golpea contra un muro invisible. Y las físicas no aparecen bien medidas en algunos casos. Al colisionar contra algunos elementos, el automóvil puede responder con un trompo poco acorde con el golpe o algo más simpático. Al chochar contra un contrario a gran velocidad su montura puede volar como si pesase unas 20 veces menos de lo que realmente pesa. Casos que ocurren bajo circunstancias concretas.

Los autos podrían diferenciarse algo más en su manejo. Dentro del mismo segmento, cada vehículo se aleja del resto por matices.

DriveClub 2

Por exigencia y por su clara vocación arcade con reminiscencias de simulador, recuerda a Project Gotham Racing, pero con un nivel de dificultad notablemente superior en los eventos a completar.

Modos de juego

DriveClub apareció en el mercado sin terminar. El multijugador y todo lo que tuviese que ver con un paso por servidores, no era operativo o estable. Dos meses después de su lanzamiento, Evolution ha conseguido equilibrar la jugabilidad en los puntos más débiles y solventar los diversos problemas en los modos multijugador.

Tour

Una modalidad para un único jugador. Las pruebas se dividen en carrera, contrarreloj o derrape. Dentro de las propias carreras, se nos exige realizar otras tareas secundarias, pero necesarias si queremos cumplir al 100% el evento. Tenemos desde finalizar una vuelta en un tiempo concreto, de forma limpia o superar una velocidad máxima en un tramo determinado. Añaden profundidad al desarrollo típico de una carrera.

En los derrapes se pondrá a prueba vuestra pericia al volante. Es complicado cogerle el punto al derrape de los coches e incluso creo que es demasiado nervioso, pero leyendo el circuito y la forma de entrar a la curva, se pueden superar.

DriveClub 3

Completar este modo al 100% (225 estrellas) demanda mucha habilidad y paciencia. Es complicado y las pruebas de contrarreloj y las de derrape están muy ajustadas. Recomiendo que si os atascáis en una prueba seleccionéis otro coche. A veces la clave está en dar con el que mejor se adapta al momento. Son tan similares que tendréis que pasar de uno a otro para comprobarlo, no bastará valorando los datos en crudo.

Actualmente, a este modo se le han añadido dos paquetes adicionales de contenido gratuito de 45 estrellas cada uno. Sino queréis quedaros calvos de forma prematura, intentad completarlos después del modo principal, porque son todavía más complicados que este. El que avisa no es traidor.

Es un modo largo, pero puede saturar que falte algo de variedad en las pruebas y el clima no es funcional en esta modalidad. Lógico, puesto que modifica la conducción y habría requerido un reequilibrado de todos los tiempos incluirlo.

Multijugador

En esta modalidad tenemos varios frentes. El multi clásico con carreras con usuarios de todo el globo o contra individuos de nuestra lista de amigos o de otros clubs. Los desafíos, una pieza que os dará horas de diversión. Podréis retar a la comunidad a mejorar vuestro tiempo en una carrera, en una vuelta rápida o en una prueba de derrape. El desafío puede ser lanzado a toda la comunidad como acto individual o incluirse como una prueba contra diferentes clubs. Es una cura de humildad, porque con esto uno se da cuenta del excelente nivel de juego que hay en la sociedad de DriveClub.

Más de 60 días después de su salida, tenemos que el online funciona, los desafíos son adictivos, el modo Tour una experiencia complicada y que la conducción ha mejorado en el sentido que debería
Los desafíos permanecen activos 24h desde su lanzamiento. Y podréis intentar mejorar vuestras marcas tantas veces como queráis, en beneficio propio o del club. Formar parte de uno de estos clubs os permite desbloquear material al avanzar y actuar como un único ente en los desafíos. El mejor tiempo de uno de vuestros compañeros será el que prevalecerá en los marcadores.

Los coches, el alma de DriveClub

Evolution es un estudio europeo y como tales, han dado preferencia a incluir vehículos con fabricantes de este territorio. Inicialmente, 50 eran los coches que componían el plantel de DriveClub. La cifra ha aumentado, puesto que se han dado algunos de forma gratuita y otros pueden adquirirse previo paso por caja. Para una segunda parte espero que recuerden que existen marcas en otros lugares del mundo…

DriveClub-4

El modelado de los coches es extraordinario, aunque con pequeños dientes de sierra, pero sobre todo, debe destacarse la vista interna. Excelsa en detalles. Y el sonido de los coches, responde de forma realista respecto a la cámara que tengamos seleccionada y al entorno. Su representación es tan fidedigna, que algunas marcas han pedido a Evolution los samples para incorporarlos a su base de datos.

Apartado técnico y parche con efectos climatológicos

El parche 1.08 ha actualizado el juego en facetas jugables y técnicas. El clima hace de DriveClub una experiencia visual diferente a lo visto hasta el momento. Los efectos de luz, el impacto de la lluvia sobre el asfalto, sobre el vehículo e incluso la capa de efectos añadidos incrementan la calidad gráfica de un producto que ya de por sí era un estandarte en PS4.

A lo largo de la entrada he añadido diversas imágenes capturadas directamente de la consola. Una muestra de lo que ha sido capaz de hacer Evolution con DriveClub.

En Resumen

Si hubiese tenido que emitir una valoración del juego hace dos meses, no habría recomendado DriveClub por los múltiples errores que presentaba en el apartado jugable y en el online, un campo que era un desastre. Más de 60 días después, tenemos que el online funciona, los desafíos son adictivos, el modo Tour una experiencia complicada y que la conducción ha mejorado en el sentido que debería.

DRIVECLUB™_20140827231746

Un diamante en bruto que ya ha comenzado a pulirse.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.