Un estudio destaca el diferente grado de degradación con el paso del tiempo de las baterías de los vehículos híbridos enchufables

Javier Cantagalli     12 noviembre 2025     3 min.
Un estudio destaca el diferente grado de degradación con el paso del tiempo de las baterías de los vehículos híbridos enchufables

Los híbridos enchufables de Mercedes-Benz destacan en este estudio por sufrir un menor nivel de degradación en sus baterías en función del número de kilómetros recorridos, con independencia además de si el uso que se hace de ellas es intensivo o no.

Al igual que ocurre con los vehículos totalmente eléctricos, las baterías de los híbridos enchufables pierden capacidad de carga con el paso del tiempo. Un estudio reciente del club automovilístico alemán ADAC, basado en los datos recopilados de cerca de 28 mil vehículos con este sistema de propulsión, revela que el nivel de degradación de las baterías de los modelos híbridos enchufables varía sustancialmente en función de la marca.

El análisis realizado por ADAC muestra que las baterías de los híbridos enchufables de Mercedes-Benz tienden a sufrir un nivel de degradación lento y estable. Incluso después de haber recorrido 200 mil kilómetros, los modelos del fabricante alemán con este sistema de propulsión conservan en promedio casi el 90 por ciento de la capacidad original de la batería, independientemente de cuánto se usen en modo eléctrico.

BMW, por su parte, presenta una curva predecible algo más pronunciada. Con esos mismos 200 mil kilómetros, los modelos del fabricante bávaro que recorren pocos kilómetros en el modo completamente eléctrico mantienen más de un 90 por ciento de la capacidad original de la batería, los de uso medio rondan el 85 por ciento y los que tratan de evitar el consumo de combustible circulando siempre que pueden en modo eléctrico mantienen cerca del 77 por ciento de la capacidad original de la batería.

No se comportan igual todas las baterías de los vehículos híbridos enchufables

Otras marcas como Volvo exhiben un nivel de desgaste de la batería calificado por ADAC como «normal». Mientras que Ford o Mitsubishi decepcionan. Los modelos híbridos enchufables del fabricante norteamericano sufren una fuerte degradación al inicio de la vida útil del vehículo, con una perdida de hasta el 10 por ciento antes de los primeros 25 mil kilómetros, mientras que con los del fabricante japonés la situación todavía es peor. Los datos recopilados por ADAC revelan un nivel de degradación superior al 20 por ciento con los primeros 100 mil kilómetros recorridos, llegando a superar el 25 por ciento a los 200 mil kilómetros. En casos extremos este porcentaje llega incluso al 30 por ciento.

Nuevo Mitsubishi Outlander Phev (18)

A todos aquellos conductores que planeen adquirir un vehículo híbrido enchufable de segunda mano, ADAC les recomienda verificar siempre la salud de la batería antes de completar la comprar y ofrece una referencia de lo que debe considerarse como un nivel de degradación normal. Con unos 50 mil kilómetros recorridos la capacidad de la batería debe rondar el 92 por ciento de la original, un 88 por ciento con 100 mil kilómetros, 84 por ciento con 150 mil km y 80 por ciento con 200 mil.

Así mismo, para alargar la vida útil de la batería, este club automovilístico alemán aconseja tratar de mantener el nivel de carga entre un 20 y un 80 por ciento siempre que sea posible, evitar las descargas completas o las cargas al 100 por cien frecuentes y minimizar el uso de puntos de carga en corriente continua en aquellos modelos que lo permitan. Las temperaturas extremas también suponen un problema, por lo que dejar el vehículo en la calle en invierno o bajo el sol en pleno verano también contribuye a un mayor nivel de degradación, especialmente si se deja estacionado con la batería totalmente descargada.

Bmw X5 Xdriv Phev

En definitiva, los mismos consejos que son aplicables a cualquier dispositivo electrónico que emplee una batería de iones de litio, como por ejemplo nuestro teléfono móvil. Señalar así mismo que, en el caso de vehículos con batería de litio-ferrofosfato LFP, estos consejos no son aplicables al cien por cien, ya que la forma en la que trabajan estas baterías es diferente.

Deja un comentario