El Hyundai IONIQ 5 entra en fase de pruebas para comenzar a operar como robotaxi en la flota de Waymo

Javier Cantagalli     12 noviembre 2025     3 min.
El Hyundai IONIQ 5 entra en fase de pruebas para comenzar a operar como robotaxi en la flota de Waymo

El Hyundai IONIQ 5, junto a un monovolumen fabricado por Zeekr, sustituirán a lo largo de los próximos años las unidades en activo del Jaguar I-Pace que emplea actualmente Waymo.

Waymo se dispone a dar un importante paso adelante en la mejora y actualización de su servicio de vehículos de transporte de pasajeros sin conductor con la integración del Hyundai IONIQ 5 a su flota actual. El crossover eléctrico del fabricante surcoreano se encuentra actualmente en fase de pruebas en las calles de San Francisco, en California, equipando el sistema de sensores del sistema de conducción autónoma de sexta generación de la compañía.

La colaboración estratégica entre Waymo y Hyundai se anunció hace ahora poco más de un año. Ya en aquel momento se explicó que la intención de ambas compañías era iniciar la fase de pruebas a finales de 2025, con el objetivo de que las primeras unidades del IONIQ 5 comenzasen a prestar servicio como parte de la flota de robotaxis de Waymo a comienzos de 2026.

Hyundai Ioniq 5 Waymo

Todas las unidades del IONIQ 5 destinadas a formar parte de la flota de Waymo se producen en la nueva planta de Hyundai ubicada en el estado de Georgia, en Estados Unidos, y posteriormente se modifican con el sistema de conducción autónoma de Waymo. Hyundai se encargará personalmente de adaptar todos estos vehículos implantando algunas modificaciones concretas solicitadas por Waymo, que afectan a la autonomía y también al hardware del vehículo, como es el caso de la integración de puertas con apertura eléctrica.

Una vez realizadas estas modificaciones y fuera ya de la línea de ensamblaje, serán equipados por Waymo con su sistema de hardware y software de sexta generación. Este paquete tecnológico incluye 13 cámaras, cuatro sensores LiDAR, seis radares y un conjunto de micrófonos que permiten una percepción completa del entorno, proporcionando una visión de 360 grados que permite detectar objetos a una distancia de hasta 500 metros.

Hyundai y Zeekr toman el relevo de Jaguar

Waymo inició su actividad empleando unidades del monovolumen Chrysler Pacifica, que posteriormente sustituyó por los Jaguar I-Pace eléctricos que utiliza actualmente. La retirada del mercado del I-Pace, ha obligado a la compañía a buscar alternativas recurriendo a modelos eléctricos de otros fabricantes. Además del IONIQ 5 de Hyundai, Waymo planea dar servicio a sus clientes empleando también un monovolumen diseñado específicamente por el fabricante chino Zeekr para esta función. Este monovolumen, basado en el Zeekr MIX que se comercializa en China, ya está también en pruebas en algunas ciudades estadounidenses.

Zeekr Waymo Van

De cara al futuro, los planes de Waymo pasan por ofrecer varios modelos diferentes a sus clientes con los que atender distintas necesidades. Así, según explican desde la compañía, habrá clientes que busquen un vehículo más premium, por ejemplo para una cita nocturna, mientras que otros requerirán mayor espacio interior para acudir con abundante equipamiento a un partido de futbol. En cada uno de estos casos el cliente podrá elegir el vehículo que más le interese, sin estar limitado a un único modelo como ocurre actualmente.


Deja un comentario