La evolución del portón: el gran avance que surgió del Renault 4

La evolución del portón: el gran avance que surgió del Renault 4

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    25 octubre 2021     2 minutos

El clásico modelo de Renault, que está a punto de volver en forma de vehículo eléctrico, introdujo una mejora que hoy es muy común pero que fue innovador

El Renault 4 representó un considerable avance en su momento. Más allá de su estilo, este popular modelo quería adentrarse en el nuevo estilo de vida urbano de los franceses. Estos comenzaban a abandonar el campo y a acercarse a la ciudad. Pero este modelo no quería abandonar al campo, así que se creó un vehículo que pudiera cumplir con las necesidades de ambos mundos. Era el año 1961 y las cosas estaban cambiando con mucha rapidez.

Y una de las innovaciones que hicieron que el Renault 4 se convirtiera en ese eslabón que unía el mundo rural y el urbano fue algo que hasta el momento no se había tenido en cuenta: el portón trasero. La quinta puerta, ubicada en la parte del maletero, permitió que este vehículo, que ya contaba con unas generosas proporciones para ser utilizado como vehículo de uso doméstico pero también para el trabajo rural, se convirtiera en algo muy popular.

Renault 4 Clasico

El origen del famoso ‘4L’

El Renault 4 pronto se ganó el sobrenombre de ‘4L‘, pero lo que se conoce tanto es que fue el proyecto personal de Pierre Dreyfus, patrón de la Régie Renautl de 1955 a 1975 quien dio luz verde al modelo. Buscaba un vehículo con volumen que sirviera para todos, urbanitas y rurales.

Parece un tema baladí, pero la incorporación del portón trasero permitió tener un acceso más práctico a la zona trasera del vehículo y se creó un espacio ideal para el transporte. Tanto de materiales del campo como de maletas para viajar como comodidad o para la compra en la ciudad. Un nuevo espacio modular que ayudó al desarrollo de futuros vehículos, hoy muy populares y prácticos.

Renault 4ever 2025, todo lo que sabemos del futuro SUV eléctrico de la marca del rombo

Renault 4ever 2025, todo lo que sabemos del futuro SUV eléctrico de la marca del rombo

La nueva gama de coches eléctricos de la marca del rombo tendrá un nuevo integrante; el Renault 4ever y llegará en 2025.

LEER MÁS

El portón comenzó a ser utilizado en otros modelos de la marca, haciendo que se popularizara. El Renault 16 fue el siguiente que incorporó este elemento innovador. De ahí pasó a otros modelos, que marcaron una tendencia en la industria. Esta nueva puerta trasera rompió la habitual configuración del vehículo, ya que el maletero adquirió otra dimensión.

Hoy es fácil encontrar este portón en muchos modelos, pero el origen de esa quinta puerta que dio una nueva dimensión al maletero estuvo relacionada con un modelo que llegó a vender ocho millones de unidades en algo más de 30 años. Uno de los vehículos de la marca que ha mantenido este portón ha sido el Renault Arkana, que sigue utilizando esta quinta puerta como una manera de conseguir más espacio interior.


Deja un comentario