FCA y el Grupo Renault podrían convertirse en el primer fabricante a nivel mundial tras su fusión

FCA y el Grupo Renault podrían convertirse en el primer fabricante a nivel mundial tras su fusión

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    28 mayo 2019     3 minutos

El futuro conglomerado de empresas podría llegar a fabricar más de quince millones de vehículos al año.

El Grupo Renault y FCA Automobiles se encuentran en negociaciones. El Grupo Renault está estudiando «con interés» una posible fusión con el grupo FCA, Fiat Chrysler Automobiles. Cabe destacar que el grupo Renault, formado por la marca del rombo, Nissan y Mitsubishi, tiene el objetivo de crecer sobre todo tras la adquisición de Opel por el grupo PSA. Además, hay que recordar que el grupo italoamericano no está pasando por un gran momento y es que está buscando «pareja» desde hace bastantes meses.

La posible fusión entre FCA y Renault firmaría una sociedad que tenga la misión de liderar el sector de la automoción y en la que se repartan el capital en un 50% respectivamente. 

Renault Clio 2019 (5)

La primera parte del acuerdo entre el grupo Renault y FCA sería un intercambio de tecnologías, desarrollo y el uso conjunto de plataformas para reducir costes, mejorar el margen de ganancia y desarrollar nuevos modelos electrificados, de forma conjunta. De esta forma, el fabricante italoamericano no tendría que pagar a Tesla para utilizar sus sistemas y reducir sus emisiones.

Este futuro acuerdo muestra la preocupación actual que tienen los fabricantes sobre el futuro de la automoción. Por eso están tomando decisiones y se están llevando a cabo uniones con conglomerados más grandes. Uno de los problemas a los que se pueden enfrentar es el tema de quien asumiría la autoridad de los grupos.

Fiat celebra la entrada del otoño con el nuevo 500 Collezione

Renault y FCA, ¿se llevará a cabo una fusión?

En estas negociaciones también hay que tener en cuenta a Nissan que forma parte del grupo Renault desde el año 1999 y según algunas fuentes, podría salir de la fusión por los resultados que está obteniendo. De seguir los grupos tal y como están, el nuevo conglomerado podría llegar a fabricar más de quince millones de vehículos al año y se situaría como primer fabricante a nivel mundial. En el caso de que Nissan y Mitsubishi salieran, la fabricación descendería hasta los casi nueve millones de vehículos.

Esta nueva alianza automovilística podría tener un importante avance en los próximos días y es que esta misma semana se reunirá el Consejo de Administración del grupo Renault. Allí se podrían decidir los siguientes pasos a seguir.

Para poder llegar a entender las pretensiones de los fabricantes hay que recordar que tras el fallecimiento de Sergio Marchionne y la detención de Carlos Ghosn, ambos grupos se quedaron en una posición de debilidad y han podido llegar a verse amenazados; en cuanto a su hegemonía se refiere, en algunos mercados.

El Fiat 500X actualiza su diseño, equipamiento y recibe nuevos motores más eficientes

Renault, por su parte, está bien posicionada con el lanzamiento de sus nuevos coches eléctricos mientras que Nissan ha perdido un 57% de sus beneficios en el último ejercicio. Fiat Chrysler Automobiles obtiene beneficios de Jeep y RAM en Estados Unidos pero en Europa no deja de tener pérdidas e incluso hay que recordar el cierre de Lancia en los últimos meses.

Además, en la propuesta que se está negociando entre FCA y Renault se habla de un consejo directivo independiente compuesto por once miembros, de los cuales FCA designaría cuatro, Renault otros cuatro y Nissan tan solo uno.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.