20 años despues: los grandes modelos del año 2000

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    25 enero 2020     10 min.
20 años despues: los grandes modelos del año 2000

La mayoría de fabricantes de automóviles ha tenido grandes modelos del año 2000 y por eso vamos a hacer un repaso 20 años después. ¿Te apuntas?

¿Recuerdas los modelos del año 2000 circulando por tu calle? Estamos seguros que todavía recuerdas aquel Ford Mondeo ST que protagonizaba tus sueños… La mayoría de nosotros nos preguntamos por qué todavía no teníamos hoverboards y nos sentimos agradecidos de que nuestros ordenadores aún funcionaran.

Mientras tanto, los fabricantes de automóviles, que habían estado ocupados desarrollando nuevos modelos en los últimos años, ahora comenzaron a llevarlos al mercado. Aquí hay una selección de los grandes modelos del año 2000. 

Alfa Romeo 147

Alfa Romeo 147

El Alfa Romeo 147 fue el reemplazo de Alfa Romeo para los 145 hatchbacks de tres puertas y 146 de cinco puertas. Fue tan bien recibido que fue nombrado Coche Europeo del Año para 2001, después de haber ganado un punto más que el contemporáneo Ford Mondeo.

Los tamaños del motor variaron drásticamente desde los 1.6 litros del Twin Spark de cuatro cilindros hasta los 3.2 litros del V6 instalados en la versión GTA de alto rendimiento.

BMW Z8

4 Bmw Z8 Bmw 0

El Z8 fue en parte un homenaje al propio automóvil deportivo 507 de BMW de mediados y finales de la década de 1950. Al igual que el automóvil anterior, el Z8 tenía un motor de gasolina V8, aunque a 4.9 litros y 395 CV era más grande y más potente.

Las versiones de preproducción del Z8 aparecieron en la película de James Bond de 1999, The World Is Not Enough.

Chrysler PT Cruiser

5 Chryser Pt Cruiser Chrysler 0

Estrechamente relacionado mecánicamente con el salón Neon comercializado bajo las marcas Chrysler, Dodge y Plymouth, el PT Cruiser fue diseñado para parecerse a una versión moderna de un automóvil de la década de 1930. Fue construido en México y Austria como un salón y como un convertible conocido como el PT Cabrio.

Chrysler Voyager

6 Chrysler Voyager Chrysler 1

La serie RS fue la cuarta en lo que hasta ahora han sido seis generaciones de minivan Chrysler desde 1984 hasta el presente. Se comercializaron como Chrysler Town & Country , Chrysler Voyager y Dodge Caravan, aunque por primera vez no se usó el nombre de Plymouth ya que esa marca estaba a punto de ser retirada.

Los modelos occidentales se fabricaron en Windsor, Ontario y Fenton, Missouri, así como en las instalaciones de Eurostar en Graz, Austria. La producción en estos lugares terminó en 2007 y se trasladó a China.

Daewoo Tacuma

7 Daewoo Tacuma Gm 1

El fabricante surcoreano Daewoo lanzó el MPV compacto Tacuma en el momento en que General Motors lo estaba comprando. No es coincidencia que los motores disponibles incluyan unidades de gasolina de 1.6 y 2.0 litros desarrolladas por Opel, que entonces era parte de GM Europa.

A pesar de las afirmaciones de que esto nunca sucedería, GM retiró la insignia Daewoo de algunos mercados en 2005. Al igual que otros modelos, el Tacuma se hizo conocido allí como un Chevrolet. El mismo modelo también se conocía como el Rezzo y el Vivant.

Ford Mondeo

Ford Mondeo Híbrido

El segundo Mondeo de Ford se basó en la misma plataforma que el primero pero tenía más espacio interior. Otro punto destacado fue la introducción del motor diesel TDCi, una unidad mucho mejor que la que los clientes diésel de Ford habían tenido que soportar en el pasado.

El nuevo modelo impresionó a los periodistas internacionales lo suficiente como para que lo votaran en el segundo lugar en el premio al Auto Europeo del Año 2001, solo un punto por detrás del mencionado Alfa Romeo 147. No podía faltar en los modelos del año 2000.

Honda Civic

Honda Civic Type R 2020 1

El Honda Civic de séptima generación se produjo entre 2000 y 2005. Se vendió principalmente como un hatchback , aunque se ofreció un cuerpo de salón en América del Norte.

Este Civic fue el segundo disponible en forma de Tipo R de alto rendimiento y el primero con un híbrido de gasolina y electricidad conocido como IMA (por Integrated Motor Assist ) en la gama. El sistema híbrido fue un ganador de clase en los premios International Engine of the Year de 2002 a 2004.

Hyundai Santa Fe

Hyundai Santa Fe

El nombre de la capital del estado de Nuevo México, el primer Santa Fe fue el primer SUV de Hyundai y su primer vehículo con tracción en las cuatro ruedas para los mercados de exportación. La amplia gama de motores incluía un motor V6 de 3.5 litros de 200 CV.

La decisión de Hyundai de ingresar al mercado de los SUV fue muy exitosa. Ahora produce el Tucson y el Niro más pequeños , mientras que el propio Santa Fe ha entrado en su cuarta generación.

Kia Magentis

16 Kia Magentis Kia

Conocido como el Optima fuera de Europa, el primer Magentis era una versión ligeramente modificada de la Sonata de la compañía hermana Hyundai , presentada en 1998. Cuando el Magentis llegó por primera vez al Reino Unido en 2001, tenía la extraordinaria combinación de un motor de gasolina V6 de 2.5 litros y 166 CV. y un precio inicial de solo 12.000 euros. Más adelante se agregó un cuatro cilindros de 2.0 litros y 134 CV a la gama.

Kia dejó el nombre de Magentis después de que la producción del automóvil de segunda generación finalizara en 2010, y ahora usa Optima para vehículos equivalentes en la mayoría de los mercados.

Lotus 340R

17 Lotus 340r Geoff Robinson

Lotus construyó 340 unidades de este automóvil en el último año de producción de Elise de primera generación. El 340R no tenía techo, puertas ni ventanas laterales, pero la esperada relación potencia / peso de 340 CV por tonelada nunca se logró en ninguna versión de carretera.

Aunque citamos al Jefe de Desarrollo de Lotus, Nick Adams, en 2007, describiendo al 340R como un «automóvil con estilo», también fue rápido. El motor estándar era la versión VHPD (Derivado de muy alto rendimiento) del Rover K-Series de 1.8 litros que producía 180 CV o 190 CV según la elección del cliente.

Lotus Exige

18 Lotus Exige Newspress

El primer Exige fue una versión coupé de techo rígido del Elise, equipado con el motor Rover K-Series VHPD de 1.8 litros como se usa en el 340R .

En producción de 2000 a 2002, es el único Exige con motor Rover. Todas las versiones construidas desde que el nombre fue traído de vuelta en 2004 han utilizado motores Toyota, primero un 1.8 litros de cuatro cilindros y luego un V6 de 3.5 litros.

Mercedes-Benz Clase C

19 Mercedes C Class Mercedes

Conocido internamente como el Mercedes-Benz W203, fue el segundo de los coches de tamaño medio de la empresa que se le dio el nombre de la Clase C. Estaba disponible en forma de berlina y estate, y como un dos puertas llamado SportCoupé.

La división de rendimiento AMG creó varios derivados. El más rápido fue el C 55 AMG, cuyo motor V8 de 5.4 litros produjo un máximo de 362 CV.

MINI

20 Mini Cooper Mini

Dos de las historias de automovilismo más grandes de 2000 fueron la desaparición del clásico Mini después de 41 años y la introducción por parte de BMW del nuevo MINI . Disponible al principio solo como un hatchback, era similar al viejo modelo en apariencia, pero mucho más grande y técnicamente no relacionado.

La línea inicial de motores de gasolina fue construida por Tritec, una empresa conjunta con sede en Brasil y creada por Chrysler y Rover. En 2006, fueron reemplazados por otros ensamblados por BMW en Hams Hall en Warwickshire a partir de piezas fabricadas en Francia por la compañía entonces conocida como PSA Peugeot Citroën.

Morgan Aero 8

21 Morgan Aero 8 Morgan

Proveniente de una empresa tradicionalmente firme, el Morgan Aero 8 era un nuevo modelo radical con chasis de aluminio y paneles de la carrocería, aunque siguiendo la práctica habitual de Morgan, la estructura de la carrocería estaba hecha de madera.

El motor original era un 4.4 litros versión de BMW ‘s M62 V8 , posteriormente sustituido por un sistema más moderno V8 de 4.8 litros de la misma compañía. Las críticas sobre el aspecto «cruzado» del Aero 8 llevaron a un rediseño de la parte delantera en 2007.

Nissan Almera

22 Nissan Almera Nissan

El Almera de segunda generación de Nissan (que habría sido conocido como el Sunny, pero por un cambio de nombre en 1995) fue el primer automóvil que la compañía produjo después de ser salvado de la bancarrota por una alianza con Renault que era mucho más feliz en ese momento.

Al igual que su predecesor, este Almera estaba disponible como un hatchback de tres o cinco puertas o como un familiar. La producción en la planta de Sunderland de Nissan se detuvo en 2006, y el nombre de Almera quedó temporalmente en suspenso antes de regresar cinco años después.

Nissan X-Trail

23 Nissan X Trail Nissan

Basado en la misma plataforma que el Almera y varios otros Nissan, el X-Trail fue un SUV crossover lanzado en un momento de rápida expansión en ese sector del mercado.

En el momento de una actualización temprana en 2003, sugerimos que Nissan no había apreciado lo que buscaban los compradores, diciendo que los clientes potenciales «estaban saltando de sus Volkswagen Passat y rascándose la cabeza por la falta de navegación por satélite y climatizador». Estos y otros elementos del equipo se agregaron rápidamente.

Subaru Impreza

Subaru Impreza 2018

El Impreza de segunda generación se vendió exclusivamente con motores tipo bóxer de cuatro cilindros planos y casi siempre con tracción en las cuatro ruedas. Los faros ovoides originales, que le valieron al auto los apodos Bugeye y Blob Eye , fueron reemplazados en un lavado de cara de 2002.

Richard Burns y Petter Solberg ganaron el título de Pilotos en el Campeonato Mundial de Rally de 2001 y 2003 respectivamente en Imprezas de esta época.

Suzuki Ignis

Suzuki Ignis

Vendido en Japón como Swift, el Suzuki Ignis de primera generación era un supermini de tres o cinco puertas producido entre 2000 y 2004. Una versión deportiva relativamente potente se introdujo en 2003, cuando Suzuki ya había comenzado a usar el automóvil en el Campeonato Mundial Junior de Rally.

Las versiones con tracción en las cuatro ruedas del Ignis se construyeron en la fábrica de Suzuki en Hungría y se vendieron en Europa como Subaru Justy.

Toyota Corolla

Toyota Corolla Gr Sport (1)

Corolla es la placa de identificación más vendida del mundo, aunque a diferencia de Ford con el Modelo T o Volkswagen con el Beetle original, Toyota ha construido muchas generaciones diferentes de Corolla.

El noveno debutó en Japón en 2000. Fue diseñado principalmente para atraer a los clientes europeos (famoso por ser el más exigente del mundo) pero se ofreció en una gran cantidad de formas para adaptarse a los mercados locales en otros lugares.

Este fue el primer Corolla que se construyó en la fábrica de Toyota en Derbyshire. Una de las versiones más raras fue el compresor Corolla sobrealimentado, del cual solo se construyeron 250.

Volvo S60

34 Volvo S60 Volvo

El S60 de primera generación era un automóvil ejecutivo compacto basado en la misma plataforma que casi cualquier otro modelo que Volvo vendiera en ese momento. Con muchas actualizaciones, se mantuvo en producción durante toda la década, siendo reemplazado por el segundo S60 solo en 2010.

La versión más rápida, introducida en 2003, fue el S60 R, que tenía un motor de cinco cilindros de 2.5 litros de 296 CV, tracción en las cuatro ruedas y un complejo sistema de tres modos que involucra los amortiguadores de suspensión y el sistema 4×4 al que Volvo se refirió como Four-C , o concepto de chasis continuamente controlado. El V70 R mecánicamente similar se lanzó al mismo tiempo.

Volvo V70

35 Volvo V70 Volvo

El segundo V70 fue el último en una larga línea de propiedades de Volvo, pero también tuvo que parecerse a los otros modelos contemporáneos. «Imagine la parte delantera de un Jaguar E-Type casado con la parte trasera de una camioneta Ford Transit», dijo el diseñador Peter Horbury. «Con el Volvo V70 , hemos tratado de combinar los dos».

Todas las versiones tenían motores de cinco cilindros, los primeros motores diésel se compraron a Audi. El V70 permaneció en producción durante siete años, con un lavado de cara en 2005.


Comentarios cerrados