Lamborghini Huracán Sterrato: emoción dentro y fuera del asfalto

Antonio Roncero    @roncero_antonio    30 noviembre 2022     3 min.
Lamborghini Huracán Sterrato: emoción dentro y fuera del asfalto

Con el Lamborghini Huracán Sterrato, la marca italiana se suma a la nueva moda de adaptar superdeportivos de calle para circular fuera del asfalto, como ya ha hecho Porsche con el 911 Dakar.

He de confesaros que no entiendo nada esta nueva moda. Tras el Porsche 911 Dakar, ahora es Lamborghini la que nos sorprende a todos con el Lamborghini Sterrato, su propuesta de un superdeportivo modificado para ofrecer también una conducción «emocionante» fuera del asfalto del que ya veníamos teniendo noticias hace casi un año atrás. Y no me cabe duda de que lo hará. Al fin y al cabo es un «Lambo», y hablamos de un coche con más de 600 CV.

Pero en la transformación a «todoterreno» (ya sabes, neumáticos, más altura al suelo, etc, etc…) algo se queda por el camino, y es imposible que el Huracán Sterrato ofrezca las mismas sensaciones en conducción deportiva en carretera que un Lamborghini Huracán «de serie», por mucho que se empeñen en vendernos lo contrario. Otra cosa es que los estudios de mercado que hacen las marcas revelen que los clientes en realidad prefieren un coche así, aunque luego nunca vayan a atreverse a dejar lo negro. Algo parecido a lo que ha sucedido con los SUV, aunque en otra dimensión.

Lamborghini Huracan Sterrato 1

Particularmente creo que Lamborghini, que primero va a probar un una exclusiva edición limitada a ver qué pasa, va a «despachar» el Huracán Sterrato como si fueran caramelos. Y si no al tiempo.

Motor V10 de 610 CV, tracción total, más altura al suelo

Lo primero que ha hecho Lamborghini para que el Huracán Sterrato pueda aventurarse por pistas o caminos es aumentar la distancia libre al suelo en 44 mm en comparación con el Huracán EVO, garantizando así un mayor recorrido de las suspensiones. También aumentan las vías (30 mm delante y 34 mm en el eje trasero) y se instalan protecciones en la carrocería y los bajos. La toma de aire en el capó no sólo cumple funciones estéticas: ayuda a conducir aire limpio al motor al conducir en zonas muy polvorientas.

Lamborghini Huracan Sterrato 5

El motor es el V10 5.2 de 610 CV, acoplado a un cambio de doble embrague de 7 marchas que envía la potencia a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción total controlado electrónicamente. También hay un diferencial autoblocante mecánico trasero. La aceleracón de 0 a 100 km/h se cubre en 3,4 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 260 km/h, principalmente debido a los neumáticos, unos Bridgestone Dueler AT002 con tecnología runflat en dimensiones 235/40-19 delante y 285/40-19 detrás, preparados para circular con seguridad fuera del asfalto.

También se ha actualizado el sistema de conducción dinámica de Lamborghini, denominado LDVI, que tiene una calibración específica para los modos «Strada» y «Sport», y añade por primera vez un modo «Rally» para conducir sobre superficies con baja adherencia. Para el equipo de frenos, los técnicos de Lamborghini ni se han andado con chiquitas: de serie se opta directamente por los frenos con discos carbocerámicos, con pinzas fijas monobloque de seis pistones delante y de cuatro pistones detrás.

Edición limitada con un equipamiento único

Lamborghini fabricará el Huracán Sterrato en una edición limitada a partir de febrero de 2023, y está previsto que los clientes reciban sus coches durante el últimos trimestre del año que viene.

Lamborghini Huracan Sterrato 2

Entre el equipamiento exclusivo destaca el interior con una tapicería en Alcantara de color verde, las nuevas funciones en la pantalla táctil para facilitar la conducción «off-road» (con inclinómetro, brújula o indicador del ángulo de giro de las ruedas) y un sistema de telemetría que permite al conductor analizar todos los datos a través de una app en su smartphone. Para los propietarios de un Apple Watch, incluso es posible sincronizar la información de su ritmo cardiaco con el sistema de telemetría del coche.

A través del programa de pesonalización de la marca, se puede elegir entre más de 350 colores de carrocería, y más de 60 para el cuero y la Alcantara del interior.

Lamborghini Huracán Sterrato – Galería de imágenes


Deja un comentario