Nuevo Porsche 911 Dakar: todo un capricho de un cuarto de millón de euros

Nuevo Porsche 911 Dakar: todo un capricho de un cuarto de millón de euros

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    17 noviembre 2022     4 minutos

Porsche ha cumplido su promesa y ya está aquí el nuevo Porsche 911 Dakar, que se fabricará en una serie limitada de 2.500 unidades, con un precio desde 252.000 euros.

Hace poco te contábamos que Porsche tenía previsto presentar una versión todoterreno del Porsche 911, denominada Porsche 911 Dakar. Y aquí lo tienes, tras desvelarse en el Salón del Automóvil de los Ángeles. Y lo que parecía una auténtica locura empieza a cobrar algún sentido cuando vemos el resultado final y, sobre todo, los planes de Porsche: fabricar una edición limitada a 2.500 unidades, con un precio que, en España, partirá desde 256.000 euros.

¿Qué tiene este Porsche 911 para ser tan especial? Pues te podría contestar con otra pregunta: ¿te imaginas un Ferrari Roma preparado para afrontar obstáculos fuera del asfalto como si fueras a los mandos de un vehículo todorerreno?  Pues eso es posible con el Porsche 911 Dakar. Además, cuenta con el atractivo adicional de rendir homenaje a la primera victoria absoluta de Porsche en el Rally París-Dakar en 1984.

Porsche 911 Dakar 7

De hecho, Porsche ofrece para el 911 Dakar el denominado «pack Rallye Design», que cuesta la friolera de 29.730 euros. En este pack se incluye la pintura bicolor en blanco y azul como homenaje al coche ganador del Dakar, con un dorsal en los laterales del vehículo que el cliente puede elegir entre los números 1 y 999, así como franjas decorativas en rojo y dorado que recorren el eje longitudinal del coche, llantas pintadas en blanco y otra serie de detalles específicos para el interior.

El Porsche 911 «total»

Como podrás imaginar, adaptar un Porsche 911 para poder circular por pistas y caminos rotos no ha sido fácil. Lo primero, elevar la altura al suelo, que es 50 mm superior a la de un 911 Carrera con suspensión deportiva. Pero 5 centímetros siguen siendo pocos en muchas situaciones fuera del asfalto, y la suspensión de serie del 911 Dakar permite elevar la carrocería otros 3 centímetros adicionales. La posición más alta es utilizable a velocidades… ¡de hasta 170 km/h! A partir de aquí, desciende automáticamente.

Porsche 911 Dakar 21

El segundo punto de actuación, cómo no, los neumáticos: el 911 Dakar equipa unos Pirelli Scorpion All Terrain Plus en dimensiones 245/45 19 para el eje delantero y 295/40-20 en el trasero, con código de velocidad Z (más de 240 km/h) y desarrollados especialmente para este modelo. Cuentan co0n una banda de rodadura con un dibujo de tacos con 9 mm de profundidad, así como con flancos reforzados con dos capas, para ofrecer la mayor resistencia posible a los cortes.

Aunque en Porsche afirman que estos neumáticos ofrecen un comportamiento deportivo también en carretera, el hecho de ofrecer en opción los Pirelli P Zero (tanto en variantes de verano como de invierno) deja abierta la posibilidad de elección a los clientes que se decidan por el 911 Dakar por puro capricho, y tengan claro que van a salir más bien poco -o mejor dicho, nada- del asfalto.

Porsche 911 Dakar 10

En cuanto al motor, se trata del 6 cilindros bóxer biturbo de 480 CV, acoplado a un cambio PDK de doble embrague con ocho marchas y a la tracción integral de Porsche. Este motor permite al 911 Dakar acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 240 km/h. De serie también equipa el sistema PDCC que controla el balanceo de la carrocería, y el eje trasero direccional.

Para la conducción fuera del asfalto cuenta con dos nuevos modos: Rallye, que transmite más par al eje trasero, dedicado a conducir por superficies deslizantes; y Offroad, que eleva la carrocería a su máxima altura y optimiza el reparto de la tracción. En ambos modos se puede arrancar utilizando el nuevo «Rallye Launch Control», para conseguir la máxima aceleración sobre cualquier terreno.

Un techo preparado para portaequipajes o tienda de campaña

Otras características destacadas del 911 Dakar son el alerón trasero y el capó delantero fabricados en CFRP, los enganches de aluminio en color rojo situados en la parte delantera y trasera, los pasos de rueda claramente ensanchados, la protección de los bajos con elementos de acero inoxidable o las tomas de aire del frontal, en este caso herencia del 911 GT3.

Porsche 911 Dakar 14

La carrocería puede ir pintada en un exclusivo color verde que se repite en el tejido técnico utilizado para la tapicería en el habitáculo, donde se utilizan de serie asientos tipo baquet. Para ahorrar peso se prescinde de los asientos traseros, además de montar cristales más finos y una batería más ligera, lo que permite al 911 Dakar subir en la báscula apenas 10 kg respecto a un 911 Carrera GTS PDK.

Pero hay más. Los clientes pueden elegir entre una baca portaequipaje para el techo, con un peso admisible de hasta 42 kg, diseñada para transportar elementos como los que serían necesarios para un rallye: palas, planchas y bidones, además de unos faros adicionales. También es posible elegir para el techo una tienda de campaña desplegable.

Porsche 911 Dakar – Galería de imágenes


Deja un comentario