Lexus UX 250h F-Sport: 10 motivos por los que un híbrido interesa en carretera

Lexus UX 250h F-Sport: 10 motivos por los que un híbrido interesa en carretera

Escrito por: Diego G. Moreira    17 noviembre 2022     5 minutos

Análisis y prueba del Lexus UX250h, con el acabado F-Sport. Un híbrido convencional con 184 CV

Ahora que existen una enorme variedad de motores y propulsiones, comprar un coche y acertar con el tipo de combustible y motor, es toda una hazaña. Hoy queremos analizar a fondo el consumo y comportamiento de un híbrido, -de uno tradicional-, que no necesita recargar las baterías y que puede llegar a ser muy ahorrador, en según qué condiciones.

Para ello hemos probado el Lexus UX 250h con el acabado F-Sport, un híbrido compacto con 184 CV y unos acabados premium que puede ser un aliado importante en nuestros recorridos habituales en carretera. Y para ello, te contamos 10 motivos por los que este Lexus UX250h es interesante.

Un híbrido puede ser deportivo

Lexus Ux250h Test 093

Buena prueba de ello es el acabado F-Sport disponible también en la gama del Lexus UX250 h, un acabado muy completo en equipamiento pero que además dota al interior del UX de un aspecto mucho más dinámico. Al diseño vanguardista del UX se suman detalles deportivos, que con este acabado perfilan el lado más dinámico del UX, destacando especialmente dichos detalles en la defensa frontal y trasera.

Lexus Ux250h Test 011

Mientras que en su interior destacan unos asientos de corte deportivo, que ofrecen una excelente sujeción lateral y aportan confort y deportividad al interior. Además disponen de calefacción y ajuste eléctrico.

Híbrido premium, con acabados de calidad

Lexus Ux250h Test 041

Muchos eléctricos o PHEV tienen un precio elevado, incluso para una marca premium, pero los materiales y ajustes no siempre están a la altura.

En la prueba que nos atañe, este Lexus UX250h destaca por unos acabados impecables, con gran parte del salpicadero forrado en cuero y unos ajustes muy correctos.

No hay que parar a cargar, los híbridos se recargan circulando

Lexus Ux250h Test 031

Otro de los motivos que hacen más cómodo un vehículo híbrido frente a un PHEV (híbrido enchufable) es la ausencia de carga, los híbridos recargan la batería circulando y esto nos permite disponer de una autonomía eléctrica total de hasta 2 km.

El dato más significativo no es la autonomía eléctrica sino la capacidad del sistema híbrido para apagar el coche y circular en modo eléctrico cuando se demanda poca energía, apagando por completo el coche incluso en autovía y circulando en modo eléctrico durante cortos periodos lo que nos permite ahorrar combustible.

Motor atmosférico, viejo conocido y altamente fiable

Lexus Ux250h Test 044

El sistema híbrido del Lexus UX250h recurre al motor de origen Toyota, en este caso de dos litros con una potencia de 152 CV (motor usado por varios modelos de Toyota) y que prescinde del turbo. Al ser atmosférico tendremos que subir el motor más de vueltas para exprimir los 184 CV del conjunto híbrido, pero al mismo tiempo, los bloques atmosféricos destacan por su fiabilidad.

Suavidad, pese a la caja CVT

Lexus Ux250h Test 08

La única pega que podemos poner a los vehículos híbridos de Toyota, y por tanto de su marca premium Lexus, es la sensación que ofrece su caja de cambios automática CVT. Una caja que cuando aceleramos tiene tendencia a revolucionar el motor para dar toda su potencia, todo ello de una forma poco suave.

Es verdad que en este Lexus UX250h las sensaciones mejoran, en parte por una mejor insonorización interior y porque la caja se ha ajustado para aumentar la suavidad. De tal forma que si circulamos de forma tranquila, es un coche muy suave y apenas seremos conscientes de llevar una mecánica de combustión bajo el capó.

Híbrido, pero ágil con 184 CV muy vivos

Lexus Ux250h Test 04

Gracias a los tres modos de conducción -Normal, ECO y Sport- podemos sacarle todo el partido a este UX, especialmente cuando el cuentavueltas sube y saca lo mejor del bloque atmosférico, llegando a ser un coche ágil con un comportamiento dinámico muy aplomado y noble.

En carreteras complicadas, aunque es un coche ligeramente alto, responde con aplomo y sigue las órdenes del volante de forma disciplinada. Aunque sin dudarlo, su mejor característica es el rodar suave.

Tacto de la dirección, real

Lexus Ux250h Test 033

Muchos vehículos híbridos enchufables o eléctricos 100% tienen una dirección con tacto muy artificial, lo que no ayuda a tener un buen control del vehículo y menos a notar una conducción placentera. Este Lexus UX250h nos ha sorprendido mucho por el agradable y comunicador tacto de la dirección, que nos permitía un mayor control del vehículo.

Consumo contenido en carretera, por debajo de 6 litros en condiciones reales de circulación

Lexus Ux250h Test 062

Según los datos oficiales el Lexus UX250h homologa un consumo medio de 5,6 litros a los 100 km, una cifra que es muy fácil de conseguir. Puesto que en nuestra prueba de consumo por carretera, recorriendo más de 3000 km por carreteras secundarias (velocidad máxima 90 km/h) el consumo medio ha sido de 5,7 litros a los 100.

En autovía es donde el consumo sube algo más hasta los 6,8 litros a los 100 km, lo que se compensa en ciudad con cifras que rondan los 5,5 litros a los 100 km.

Sistema de sonido de alta fidelidad

Lexus Ux250h Test 028

Este aspecto no tiene que ver con el comportamiento del vehículo o con su consumo, sino con el equipamiento. Como fan de la música que soy, analizo con mucho detalle los sistemas de sonido presentes en los vehículos de serie.

Lexus ha optado en el UX250h por un equipo de 10 altavoces, con una calidad de sonido sobresaliente. No es el sistema Mark Levinson de sus hermanos mayores de gama, pero tiene una calidad más elevada que los sistemas de serie de otras marcas premium (algunos muy básicos).

Lexus UX250h disponible desde los 38.800 euros

Lexus Ux250h Test 078

Este es el precio para el acabado base, Business que viene con un completo equipamiento de serie.

Incorporando: faros BI-LED, lavafaros, llantas de aleación, sensor de luces y lluvia, luces traseras LED, climatizador bi-zona, arranque y entrada sin llave, un enorme elenco de sistemas de seguridad con el Lexus Safety System+, frenada de emergencia con detector de peones y ciclistas, 8 airbags, sistema de sonido con 6 altavoces, navegador y conectividad Android Auto/Apple Car Play, entre otros.

Fotos | Equipo de pruebas Highmotor
Localización | Recorrido por carreteras de España y Francia


Deja un comentario