EQB Mercedes Coches Eléctricos SUV
Llamada a revisión del Mercedes-Benz EQB por un problema con el pack de baterías
Se trata tan solo de una revisión para reducir riesgos, ya que no se ha registrado por el momento ningún incidente grave en el que haya estado implicado alguna unidad del EQB de Mercedes-Benz.
Mercedes-Benz ha llamado a revisión más de 7 mil unidades de su SUV eléctrico EQB en los Estados Unidos, todas ellas fabricadas entre el 13 de diciembre de 2021 y el 23 de enero de 2025. El motivo que ha provocado esta acción por parte del fabricante alemán es evitar la posibilidad de que se produzca el incendio de alguno de estos vehículos por un problema detectado en los packs de batería que equipan. Aunque por el momento esta llamada a revisión afecta solo al mercado norteamericano, parece bastante probable que la compañía siga también este mismo camino en otras regiones.
En un comunicado emitido por la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos, conocida por sus siglas NHTSA, este organismo explica que este problema puede manifestarse tanto en vehículos estacionados como en movimiento. Los modelos afectados son ciertas unidades del EQB 250, EQB 300 4MATIC y EQB 350 4MATIC. La NHTSA recomienda a los propietarios de estos vehículos que para minimizar riesgos no carguen la batería por encima del 80 por ciento temporalmente, hasta que Mercedes-Benz les haya ofrecido una solución.

Afortunadamente, todo parece indicar que este problema se podrá solucionar mediante software actualizando la versión actual del sistema de gestión de la batería. Una tarea que realizarán los técnicos de Mercedes-Benz en sus talleres sin coste alguno para el cliente. Según explica la NGTSA, Mercedes-Benz comenzará a ponerse en contacto en el mercado norteamericano con los propietarios de los vehículos afectados a partir del próximo 1 de abril.
¿Qué es lo que ha ocurrido?
El informe presentado por la NHTSA señala que la combinación de variaciones en una etapa temprana de producción de las celdas de las baterías, junto con factores externos locales, puede llegar a provocar que algunos packs de baterías en estos vehículos no ofrezcan el nivel de seguridad deseable cuando su nivel de carga es muy elevado.
Al parecer, el proveedor de estas celdas es la compañía china Farasis Energy. A lo largo de 2023 y 2024, se registraron un total de cinco incendios de vehículos de distintas marcas equipados con estas mismas celdas, todos ellos en China. Las autoridades de este país asiático ya iniciaron una investigación contando con la colaboración de la propia compañía.

En enero de 2025, otra investigación paralela realizada por Mercedes-Benz concluyó que estos problemas probablemente estaban limitados a condiciones locales que solo se daban en China. No obstante, al no poder descartar por completo que la combinación de estos factores pudiese quizás darse también en otras regiones, la compañía ha decidido llamar a revisión estos vehículos con el objetivo de instalar una nueva versión más segura del software de gestión de la batería.
En definitiva, nada por lo que preocuparse si tienes un EQB, ya que la probabilidad de sufrir un percance parece tremendamente limitada. Pero siempre es bueno que los fabricantes se preocupen en mejorar la seguridad de sus vehículos y en minimizar cualquier tipo de riesgo.
Deja un comentario
