Mercedes-Benz EQA: el nuevo SUV de acceso a la gama eléctrica de Mercedes

Mercedes-Benz EQA: el nuevo SUV de acceso a la gama eléctrica de Mercedes

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    20 enero 2021     5 minutos

Con SUV y una autonomía de hasta 426 km, el nuevo Mercedes EQA 250 se convierte en el modelo de acceso a la gama de coches eléctricos de la marca de la estrella.

Con la presentación del nuevo Mercedes-Benz EQA, la marca de la estrella acelera para seguir dando opciones a los que quieren entrar en el mundo de la movilidad eléctrica. Porque, no nos engañemos, los 78.600 euros desde los que parte su primer coche eléctrico, el Mercedes EQC, no están al alcance de cualquiera. Aquí puedes leer nuestra prueba del Mercedes EQC.

Ahora, el nuevo Mercedes EQA 2021 abre las puertas al mundo eléctrico en Mercedes con un modelo más compacto y asequible, que competirá, entre otros, con el Volkswagen ID.4, el Skoda Enya iV , el Lexus UX 300e y el futuro Audi Q4 e-tron. Llegará al mercado en 2021. ¿Su precio? Pues una buena referencia puede ser el actual Mercedes GLA 250 e: el SUV compacto híbrido enchufable está disponible desde algo menos de 49.000 euros.

Hasta 426 km de autonomía y 190 CV para el Mercedes EQA 250

Como versión de lanzamiento, Mercedes presenta la versión EQA 250, con tracción delantera, motor de 140 kW (190 CV) y 375 Nm de par, y una autonomía según el ciclo WLTP de 426 kilómetros. El consumo homologado de esta versión es muy bueno, 15,7 kWh/100 km. La batería, con refrigeración líquida y ubicada bajo el piso, tiene una capacidad de 66,5 kWh.

Mercedes EQA

Por seguir con las cifras más importantes, el Mercedes EQA 250 anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, y la velocidad máxima está limitada a 160 km/h. El tiempo de recarga de la batería, utilizando Wallbox o una estación de carga pública con corriente alterna y una potencia mínima de 11 kW (la que admite el cargador de serie) es de 5 horas y 45 minutos, para pasar del 10 al 100%. En un punto de carga rápida con corriente continua y tensión de 400 voltios y al menos 300 amperios, se anuncia un tiempo de recarga de 30 minutos para pasar del 10 al 80% de capacidad de la batería.

Mercedes ya anuncia que la gama se completará meses después del lanzamiento con más versiones. Y entre ellas se contempla la tracción total gracias a la adopción de un segundo motor en el eje trasero, potencias de más de 200 kW (272 CV) o variantes con más de 500 km de autonomía.

Mercedes EQA: la versión eléctrica del Mercedes GLA

Aunque se trata de gamas diferenciadas, el nuevo Mercedes EQA puede considerarse la versión cien por cien eléctrica del Mercedes GLA, con el que comparte muchos elementos. De hecho, salvo detalles como adornos retroiluminados o elementos decorativos en los difusores de la ventilación, de puertas hacia adentro son prácticamente idénticos, y comparten el diseño del salpicadero, con pantallas digitales para la instrumentación (con cuatro estilos de visualización) y el sistema multimedia (de siete pulgadas de serie, de 10,2 pulgadas opcionalmente) y sistema MBUX. La marca anuncia un sistema de navegación con “Inteligencia Eléctrica”, que calcula la ruta más rápida para llegar al destino considerando no solo el tráfico o la topografía, sino también las paradas que sea necesario realizar para recargar la batería.

Mercedes EQA

Exteriormente, las diferencias principales del EQA respecto al GLA son la parrilla carenada y la tira de luz por encima de la parrilla que une los faros en la parte frontal. En la zaga hay un spoiler trasero más grande y un paragolpes trasero de nuevo diseño, que acoge la matrícula. En esta zona también hay diferencias en los grupos ópticos, que en el EQA están unidos. En ambos casos se anuncia un coeficiente aerodinámico Cx de 0.28. Las dimensiones del Mercedes EQA son 4,46 metros de largo, 1,83 metros de anchura y 1,62 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2.73 metros.

Mercedes EQA

Una de las principales diferencias con el GLA a efectos prácticos es la capacidad del maletero, que en el Mercedes EQA alcanza los 340 litros, por los 435 litros del Mercedes GLA, o los 385 litros de la versión híbrida enchufable. Los asientos traseros están divididos de serie en tres módulos abatibles de forma individual, en proporción 40:20:40.

El equipamiento de serie del Mercedes EQA

El nuevo Mercedes EQA, en sus versiones básicas, se basa en la línea Progressive del Mercedes GLA. Incluye de serie cámara trasera, faros led con luces de carretera automáticas, asistente al mantenimiento de carril y sistema de frenado de emergencia en ciudad. También es de serie el sistema de bomba de calor para mejorar la eficiencia, que permite preclimatizar el habitáculo antes de arrancar el motor, utilizando la aplicación Mercedes me, o directamente desde el sistema MBUX.

Mercedes EQA

También son de serie los sistemas de asistencia al conductor como el detector activo de cambio de carril, el asistente de frenado activo o el asistente ECO para mejorar la eficiencia, que proporciona al conductor recomendaciones durante la conducción para mejorar el consumo de energía y aumentar la autonomía. Además del modo completamente automático, las levas en el volante permiten modificar la intensidad del sistema de frenada regenerativa en cuatro niveles.

Una de las muchas opciones disponibles es el dispositivo de enganche para remolque, que incluye un ESP con función de estabilización. El Mercedes EQA puede remolcar un peso máximo de 750 kg, y el dispositivo de enganche está homologado para anclar un portabicicletas. También se puede instalar opcionalmente un sistema de información proyectada en el parabrisas Head-up Display, un control de velocidad activo o un sistema de navegación con realidad aumentada.

Mercedes EQA

Además, Mercedes ofrece la posibilidad de personalizar el EQA a través de las líneas de equipamiento Electric Art o AMG Line, además del paquete Night. Durante un año desde el momento de su lanzamiento al mercado, se ofrecerá la variante Edtion 1, con calandra específica y kit estético AMG, llantas de 20 pulgadas y un interior con tapicería en cuero gris con costuras azules en contraste.

Galería de imágenes Mercedes-Benz EQA


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.