Mercedes-Benz ESF 05, el primer coche de pruebas de seguridad de la marca de la estrella cumple 50 años

Mercedes-Benz ESF 05, el primer coche de pruebas de seguridad de la marca de la estrella cumple 50 años

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    22 octubre 2021     3 minutos

El primer coche de pruebas de seguridad de la marca de la estrella, el Mercedes-Benz ESF 05, cumple medio siglo de vida.

El primer vehículo de pruebas de seguridad de la marca de la estrella está de enhorabuena y es que acaba de cumplir medio siglo. Se denomina Mercedes-Benz ESF 05 y fue el pionero en poner a prueba los diferentes sistemas de seguridad que la marca añadía a sus vehículos de producción. La creación de los coches de pruebas de seguridad llegó tras un programa del Departamento de Transporte debido al altísimo número de muertes en carretera.

En 1970, tal y como ha asegurado la propia Mercedes-Benz, en Alemania Occidental, murieron 19.193 personas en accidentes de tráfico. Este programa de seguridad se fue internacionalizando y se fundó ese mismo año 1970 el European Enhanced Vehicle-Safety Commitee, también conocido por las siglas EEVC.

1971 Mercedes Esf 05 1

Esta es la historia del Mercedes-Benz ESF 05

Mercedes-Benz formó parte desde el principio en este nuevo organismo creando sus propios coches de pruebas de seguridad. Estos vehículos se les conocía como ESV. El primer modelo de este tipo de vehículos se denominó Mercedes-Benz ESF 05 y se presentó en sociedad durante la II Conferencia de ESV que se celebró en Sindelfingen, Alemania, a finales de octubre del año 1971.

Este peculiar vehículo estaba basado en la serie W114, Stroke/8 y contaba con una serie de innovaciones técnicas de seguridad que tardarían muchos años en llegar a los modelos de producción. Tal y como indicaba el propio Comité, el Mercedes-Benz ESF 05 se sometió a impactos frontales y por detrás a 80 km/hora. Así mismo, sufrió impactos laterales con un poste a 20 km/hora. Además, tenía que ser capaz de soportar un accidente menor a velocidades de hasta 16 km/hora sin sufrir deformaciones permanentes.

1971 Mercedes Esf 05 6

Para poder hacer frente a todos impactos, la carrocería se reforzó notablemente en el frontal y en los laterales. La distancia entre ejes aumentó 100 mm, también lo hizo el paragolpes que se amplió 370 mm. El motor era un V6 y el salpicadero estaba desarrollado con chapa de metal capaz de absorber impactos. A su vez, estaba acolchado con espuma de poliuretano.

Esta berlina también equipaba cinturones de seguridad de tres puntos autoajustables, airbags para el conductor y acompañante y respaldos en los asientos delanteros que tenían como función proteger a los pasajeros de la parte trasera. Así mismo equipaba limpia faros y sistema ABS. Si se compara con el W114 de serie, esta versión de pruebas pesaba 655 kilogramos más y medía 655 mm más largo.

1971 Mercedes Esf 05 8

Desde la llegada del Mercedes-Benz ESF 05, la marca ha producido un total de 35 coches de pruebas para el EEVC. Como seguro que sabes, con el paso de los años, las normativas de seguridad se han vuelto mucho más exigentes. El último Mercedes-Benz ESF se desarrolló en 2019 y se centró en la seguridad de los sistemas eléctricos y baterías. Si te ha gustado la historia del Mercedes-Benz ESF 05, puedes conocerlo en persona ya que está expuesto en el Museo que la marca tiene en Alemania.

Deja un comentario