Noruega mantendrá finalmente algunos incentivos fiscales al comprar un vehículo eléctrico
Noruega, líder absoluto en electrificación del transporte, reducirá finalmente de forma más progresiva los generosos incentivos fiscales que han ayudado hasta ahora a impulsar las ventas de vehículos Cero Emisiones.
Los partidos políticos de Noruega han cerrado un acuerdo presupuestario para 2026 que modifica los incentivos fiscales a los vehículos eléctricos, aunque de forma más limitada que la propuesta inicial del Gobierno.
A partir del 1 de enero de 2026 se mantendrá la introducción del IVA del 25 por ciento para la parte del precio que supere las 300 mil coronas noruegas -unos 25.500 euros-. Actualmente, los vehículos eléctricos están exentos de IVA hasta 500 mil coronas, lo que los hace mucho más atractivos para los compradores.
De este modo, con el nuevo límite de 300 mil coronas, solo los modelos urbanos más accesibles escaparán del impuesto, lo que reducirá notablemente las opciones para todos aquellos que busquen modelos eléctricos de gama media.
Eliminación paulatina de los incentivos fiscales
Tras este acuerdo, se ha descartado además la idea original de eliminar por completo la exención del IVA en 2027. El compromiso alcanzado establece un desmantelamiento progresivo. En 2027 el umbral bajará a 150 mil coronas -unos 12.800 euros- y finalmente la exención desaparecerá por completo en 2028. En la práctica, con un límite tan bajo en 2027, muy pocos modelos nuevos podrán beneficiarse, ya que incluso los futuros modelos eléctricos urbanos asequibles, que se espera que cuesten entre 20.000 y 25.000 euros, superarán ese tope.
La Asociación Noruega del Vehículo Eléctrico, Norsk Elbilforening, ha celebrado este acuerdo calificándolo como un alivio al permitir una transición más gradual, que ayudará a mantener el impulso hacia la reducción de emisiones.
El ajuste de estos incentivos no sorprende en un país donde los eléctricos ya representan más del 97 por ciento de las matriculaciones. La incertidumbre provocada por la previsible eliminación de la exención del pago del IVA, provocó un incremento notable en las ventas de eléctricos el pasado mes de noviembre, prácticamente duplicando las cifras registradas un año antes.
En noviembre de 2025, se matricularon en Noruega 19.427 vehículos totalmente eléctricos. Una cifra récord muy por encima de la registrada en años anteriores ese mismo mes, con una cuota de mercado de este tipo de vehículos que ascendió al 97.6 por ciento, muy cerca de la media anual. Mientras tanto, los vehículos con motor de combustión e híbridos enchufables representaron un porcentaje que ya se puede considerar como prácticamente marginal.
Deja un comentario