En noviembre las matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa mantuvieron la senda ascendente
Nadie duda ya de que el mercado europeo avanza hacia la electrificación, con los vehículos eléctricos puros como motor principal del crecimiento actual.
Según los datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), el pasado mes de noviembre de 2025 en la Unión Europea se matricularon 188.730 vehículos de pasajeros puramente eléctricos. Un dato que representa un impresionante crecimiento del 44.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Como consecuencia de ello, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos puros en este mercado se situó en noviembre en el 21.3 por ciento, sobre una cifra de matriculaciones totales que asciende a 887.491 vehículos.
De este modo, desde enero a noviembre de 2025, las matriculaciones acumuladas de coches eléctricos ascendieron a 1.662.399 unidades, con una cuota de mercado del 16.9 por ciento sobre un total de 9.86 millones de vehículos nuevos. Lo que supone un ligero incremento del 1.4 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. La ACEA destaca que esta cifra del 16.9 por ciento se ajusta a las previsiones anuales, aunque insiste en que aún existe margen para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.
Analizando por sistemas de propulsión, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros crecieron un 27.6 por ciento en el acumulado anual, solo superadas por las de los híbridos enchufables, que aumentaron un 33.1 por ciento, aunque con una cifra total muy inferior por debajo de las 913 mil unidades.
Las matriculaciones de vehículos de combustión siguen cayendo
Volviendo de nuevo a los datos correspondientes al pasado mes de noviembre, las matriculaciones de híbridos no enchufables ascendieron a cerca de 302 mil vehículos, con un crecimiento no obstante bastante modesto de tan solo el 4.2 por ciento. El dato más negativo correspondió una vez más a los vehículos no electrificados: las matricula de vehículos de gasolina cayeron más del 20 por ciento, con un total de 206.448 unidades, mientras que los diésel también retrocedieron fuertemente con tan solo 70.120 unidades.

Un dato importante que conviene destacar es que el 62 por ciento de las matriculaciones de vehículos eléctricos puros se concentraron en tan solo cuatro países de la Unión Europea: Alemania -con un crecimiento del 41.3 por ciento-, Bélgica -con un incremento del 10.2 por ciento-, Países Bajos -con 8.8 por ciento de aumento- y Francia -con un 9.1 por ciento adicional-. Así mismo, el impulso a la matriculaciones de vehículos híbridos enchufables se produjo fundamentalmente España -con un incremento del 113 por ciento-, Italia -con un 80.6 por ciento- y Alemania -62.7 por ciento-.
Deja un comentario
