Nuevo Honda Civic Type R: ¿a qué rivales se enfrenta?

Nuevo Honda Civic Type R: ¿a qué rivales se enfrenta?

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    22 julio 2022     4 minutos

Habrá que esperar a principios de 2023 para que llegue al mercado el recién anunciado Honda Civic Type R. Un coche que siempre ha estado entre los más deseados para los que buscan un compacto capaz de ofrecer auténticas sensaciones al volante. Una especie que parece llamada a la extinción, en un mundo que mira hacia la electrificación total. Pero mientras tanto, queda tiempo para seguir disfrutando de estos auténticos «juguetes».

Todavía no se han desvelado todas las características técnicas de la cuarta generación del Honda Type R, pero no s difícil adivinar por dónde irán los tiros. Sobre todo porque en Honda ya avisan que el motor es una evolución del que se utilizaba en la generación anterior, el 2.0 de 4 cilindros sobrealimentado por turbocompresor, con una potencia de 320 CV. También se ha confirmado que la transmisión será manual. Y ante este panorama, ¿con qué coches competirá el nuevo Type R? Pues aunque pudieras pensar lo contrario, ya hay en el mercado alternativas muy interesantes. Vamos a dar un repaso.

Hyundai i30 N: el deportivo coreano

Hyundai I30 N 5

Un coche que nos gustó mucho, como os contamos en nuestra prueba. Probablemente el Civic será más potente, pero el i30 N en versión Performance con 280 CV (la versión normal se queda en 250 CV) es una auténtica delicia. Además, se puede elegir entre una caja de cambios manual o una de doble embrague que no resta encanto a la conducción, más bien al contrario. El autoblocante delantero de serie en la versión Performance se encarga de que la motricidad no sea un problema.

Hyundai realizó cambios estéticos y modificaciones en el chasis a mediados del año pasado, mejorando aún más la precisión en la conducción. Con un precio desde unos 37.000 euros, es, sin duda, uno de los «gallitos» del corral. Y también se puede elegir en carrocería i30 N Fastback.

Cupra León VZ 300 CV: mucho carácter

Basado en el Seat León, el Cupra León en su versión más potente (la gama incluye dos variantes con 245 y con 300 CV, además de los híbridos enchufables) es un rival de cuidado para el Civic, sobre todo sabiendo cómo se las gasta Cupra con la puesta a punto del chasis en sus coches, consiguiendo siempre brillar en el apartado de eficacia y facilidad de conducción. El motor es el 2.0 TSI de cuatro cilindros, y se asocia siempre al cambio DSG de doble embrague.

Cupra Leon Vz Cup 16

El Cupra León VZ está disponible desde 45.000 euros, y desde 54.000 euros en la versión Cupra León VZ Cup, que incluye, entre otros elementos, llantas específicas con neumáticos de altas prestaciones, frenos Brembo, asientos tipo bucket o un alerón trasero en fibra de carbono.

Volkswagen Golf R: con tracción total

Prepara unos 54.000 euros si quieres tener en el garaje el Golf más «Racing»: el VW Golf R, del que recientemente se ha lanzado una versión especial 20 Aniversario. Su motor 2.0 de cuatro cilindros alcanza los 320 CV, siempre asociado a un cambio automático DSG de siete marchas… y como característica distintiva, a la tracción total 4Motion. Aunque no pienses que eso le resta deportividad. También está disponible con carrocería familiar.

Volkswagen Golf R 20 Years

La nueva tracción total cuenta con un diferencial trasero autoblocante capaz de realizar un reparto vectorial del par, y el paquete R-Performance opcional permite elegir entre dos modos de conducción adicionales, uno con ajustes específicos para circuito, y otro que permite realizar derrapes de forma controlada.

Renault Mégane R.S.

Ojo al Renault Mégane RS, un modelo que sigue a la venta, con una relación entre precio y diversión al volante difícil de igualar. La variante normal cuesta 40.000 euros, y el Megane RS Trophy tiene un precio ligeramente superior a los 43.000 euros. En los dos casos el motor es cuatro cilindros Turbo con 300 CV, y el cambio un EDC de doble embrague.

Lead Megane Rs Trophy R Studio Embargo 050719 10h00 (13)

Una suspensión decididamente firme y el diferencial Torsen en el eje delantero ponen las cosas fáciles a la hora de ofrecer la máxima precisión cuando se trata de conducir en carretera de curvas. Y la versión Trophy redondea el panorama con un ajuste especial para el chasis, frenos más potentes y la posibilidad de equipar unos asientos Recaro opcionales tipo bucket.


Deja un comentario