Las Pick-Up dejan de ser camiones a partir de hoy para ser considerados turismos

Las Pick-Up dejan de ser camiones a partir de hoy para ser considerados turismos

Escrito por: Jaime Gomez    7 julio 2017     Sin comentarios     3 minutos

Según un comunicado emitido recientemente por la DGT, desde hoy las Pick-Up dejarán de ser considerados camiones y serán turismos a efectos de circulación.

Hasta la fecha clasificados como vehículos industriales, desde hoy 7 de julio, los vehículos Pick-Up pasarán a ser considerados, a efectos de circulación, como vehículos de turismo. Hoy entra en vigor la nueva instrucción emitida por la DGT según la cual la configuración, uso y prestaciones de las Pick-Up quedan incluidas en el ámbito propio de las de un vehículo de turismo y no en las de un camión o vehículo comercial pesado como estaban considerados hasta la fecha.

Según la instrucción de la DGT, a aquellos vehículos Pick-Up cuya masa máxima no exceda de los 3.500 kg, en los que las plazas de asiento y la zona de carga no estén situados en un compartimento único y cuya altura total no sea superior a los 2 metros, en lo sucesivo les serán aplicadas las mismas normas de circulación que al resto de vehículos tipificados como Turismos: uso de carriles en sentido contrario al habitual, orden de preferencia en ausencia de señalización, adelantamientos, velocidades, niveles de servicio en situaciones de vialidad invernal, uso de carriles VAO y un largo etcétera.

nissan-navara-2

Las pick-up a pesar de ser catalogados como turismos a efectos de circulación y normativa, en materia fiscal e ITV seguirán considerándose camionesLa aplicación de esta instrucción les afecta únicamente a efectos circulatorios, porque en lo referente a cualquier otra de sus obligaciones en materia fiscal, de periodicidad de paso por las ITV y volúmenes de carga, entre otros, que se pudieran derivar de su clasificación formal como vehículo industrial en función de los criterios de Construcción en el Registro de Vehículos, seguirán debiendo cumplir con las normativas especificadas para los vehículos comerciales pesados o industriales. La Dirección General de Tráfico habilitará próximamente un campo específico en el Registro de Vehículos para este tipo de vehículos.

Para la DGT, a efectos circulatorios los modelos Pick-Up se encuentran mayoritariamente incluidos dentro del ámbito de los turismos y no en el de los camiones. Esta situación ha generado en el pasado controversia dada la aplicación directa que se ha hecho a los mismos de las normas de circulación propias para los vehículos industriales. Por esta razón, las Pick-Up no podían circular hasta la fecha a 120 km/h por autopista, situación que la nueva instrucción de la DGT viene ahora a corregir.

La asimilación a efectos circulatorios como vehículos tipo turismo para las Pick-Up se produce por el “dinamismo y evolución” que el mercado de automóviles viene experimentando en materia de nuevas carrocerías y adaptación de las mismas a nuevos usos y configuraciones.

Las Pick-up son vehículos con la zona de carga a cielo abierto y diferenciada de la cabina reservada a los pasajeros. Su diseño y configuración les hace ser especialmente atractivos tanto para usos relacionados con el ocio como con distintas actividades laborales.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.