Probamos el Dacia Duster GLP, un SUV “barato” y con etiqueta ECO

Probamos el Dacia Duster GLP, un SUV “barato” y con etiqueta ECO

Escrito por: Antonio Roncero    8 octubre 2020     7 minutos

Con el nuevo motor 1.0 TCe, el Dacia Duster GLP se convierte en una de las mejores alternativas entre los SUV con etiqueta ECO para hacer kilómetros salgan baratos.

A Dacia le van muy bien las cosas. Y en gran parte por coches como el Dacia Duster, sin restarle méritos al Sandero. Recientemente hemos podido ver cómo ha evolucionado el nuevo Dacia Sandero 2021, que, a buen seguro, seguirá siendo todo un líder de ventas los años venideros.

Pero hoy estamos aquí para hablar de la última incorporación en la gama Dacia Duster: el Duster GLP con el nuevo motor 1.0 TCe de 100 CV. Recordemos que en España se han vendido en lo que llevamos de año 2020 más de 10.600 coches con GLP, también conocido como Autogas; esto supone un 1,8% del total. En este segmento, el de coches con GLP, Dacia es el líder absoluto en nuestro mercado, con una cuota de caso el 35%.

Dacia Duster Glp 24

Y el Dacia Duster es el líder de ventas a particulares entre los SUV de su tamaño, con más de 7.000 unidades desde enero hasta septiembre de 2020. La nueva versión GLP, sin duda, va a permitir al Dacia Duster reforzar esta posición.

Para los que quieran conocer un poco más sobre este combustible, aquí os dejamos 10 motivos para pasarte al GLP. Si estás buscando un SUV a un precio asequible, que sirva tanto para ciudad como para viajes largos o salir puntualmente del asfalto, que tenga las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT y con el menor coste por kilómetro posible, tienes dos alternativas: los diésel con tecnología Mild Hybrid (y no hay muchos) o dejarte seducir por el GLP.

Casi 1.200 km de autonomía total, etiqueta ECO

Y el nuevo Dacia Duster GLP convence. Lo primero de todo, por precio: solo cuesta 500 euros más que la versión 1.0 TCe de gasolina equivalente…. Y 1.750 euros menos que el dCi de 115 CV. Lo segundo, porque el coche está pensado desde el principio para llevar GLP, y la instalación –que viene de fábrica– no supone limitaciones prácticas, conservando una buena capacidad de maletero. En tercer lugar, porque puedes realizar kilómetros con un precio de combustible que supone ahorros en torno al 40% respecto a hacerlo con gasolina.

Súmale a todo ello las ventajas de la etiqueta ECO, la posibilidad de recorrer más de 1.000 km sin tener que parar a repostar y, sobre todo, lo bien que va el Dacia Duster GLP, y seguro que pasas a apuntarlo en tu lista de “futuribles”.

Dacia Duster Glp 41

Nosotros hemos podido realizar una primera toma de contacto en un recorrido muy variado, con autopista y carreteras secundarias, de casi 300 km. Y lo hicimos exclusivamente con GLP, salvo alguna prueba puntual cambiando a gasolina para confirmar que es prácticamente imposible notar diferencia en la respuesta del motor o en las prestaciones.

No pudimos medir el consumo medio real, que Dacia cifra entre 7,9 y 8,2 l/100 km en el ciclo combinado WLTP. Eso daría, teóricamente, para unos 420 km, en condiciones de utilización eficiente, es decir, con el modo “ECO” seleccionado y prestando mucha atención al acelerador. En nuestro caso, con una conducción buscando continuamente los límites al motor y al bastidor, el consumo se iría claramente más cerca de los 9 que de los 8 litros de GLP cada 100 km. Nos dio para cubrir esos 300 km que comentamos, y todavía quedaba combustible.

La capacidad del depósito de GLP es de 42 litros, de los cuales son útiles casi 34, pues la normativa de seguridad sólo deja que el tanque se pueda llegar a un 80% de su capacidad. El nivel de gas que queda en el depósito se comprueba mediante los cinco segmentos luminosos que están integrados en el propio conmutador para pasar de GLP a gasolina o viceversa, a la izquierda del volante.

Dacia Duster Glp 47

Junto a los 50 litros del depósito de gasolina, y a un consumo medio homologado de entre 6,4 y 6,6 litros en ciclo combinado WLTP, el Dacia Duster anuncia 1.190 kilómetros de autonomía. De ellos, 770 corresponderían al modo de funcionamiento con gasolina, y 420 al modo GLP. La cifra puede ser optimista, porque ya sabemos que el consumo WLTP todavía se aleja del real. Pero, en cualquier caso, los 1.000 km quedan prácticamente asegurados aunque conduzcas sin preocuparte demasiado del consumo. Y de ellos, un 40% a un precio por kilómetro imbatible, que no alcanza ni siquiera el Duster turbodiésel.

Mejores prestaciones, notable agrado de conducción

Pero lo mejor es que, a diferencia del Duster GLP con motor 1.6 atmosférico, ahora la eficiencia y el bajo consumo no está reñido con un notable agrado de conducción… y con mejores prestaciones, a pesar de tener menos potencia. El GLP se lleva a las mil maravillas con el pequeño 1.0 tricilíndrico de inyección indirecta y 100 CV, moviendo al Duster con una suavidad tan sorprendente como la agilidad que consigues si juegas bien tus bazas con la palanca de cambios.

Dacia Duster Glp 11

Dacia no ha aprovechado la ocasión para montar una caja de cambios de seis marchas, que le habría venido muy bien a este Duster. Se mantiene la de cinco velocidades, con desarrollos largos. Aun así, el resultado es bueno porque el motor no suena y apenas vibra –como le sucedía al anterior 1.6 de cuatro cilindros– cuando aprovechas su disposición para girar alto de vueltas. Ofrece unas prestaciones equivalentes al 1.0 TCe de 100 CV de gasolina, más que suficientes para moverse con soltura en ciudad, afrontar viajes por autopista o desplazarte con el coche cargado practicando una conducción tranquila, porque el Duster no es un coche pesado.

La versión GLP aumenta el peso final en unos 60 kg respecto al 1.0 TCe de gasolina, pero se queda muy por debajo de los 1.300 kg. Con la instalación del GLP se pierden 100 kg de capacidad de remolque con freno (de 1.400 a 1.300 kg); sin embargo, se ganan 30 a la hora de tirar de un remolque sin freno (de 630 a 660 kg).

Dacia Duster Glp 2

Tampoco es un problema la instalación del depósito de GLP en el lugar en el que el resto de Dacia Duster puede equipar una rueda de repuesto de tamaño estándar o de emergencia, más allá de que tendrás que conformarte con un kit antipinchazos. El Duster GLP sigue ofreciendo un maletero muy capaz y aprovechable, sin que el depósito de gas afecte a sus formas regulares, quedando totalmente integrado bajo el piso.

Dinámicamente, el Duster GLP tampoco presenta diferencias reseñables respecto al Duster de gasolina. Tanto la suspensión como el tacto de la dirección es suave, buscando el confort; y lo consigue sin comprometer la estabilidad ni la facilidad de conducción. Los más de 200 mm de altura libre al suelo permiten darse alguna que otra alegría fuera del asfalto.

Gama y precios del Dacia Duster GLP

Dacia ofrece el Duster GLP con tres versiones de acabado. Los precios, con el descuento en vigor del que puede beneficiarse cualquier comprador, son los siguientes:

  • Duster GLP Essential: 15.565 euros
  • Duster GLP Prestige: 18.365 euros
  • Duster GLP SL Aniversario: 18.565 euros

Aunque la versión Essential es muy atractiva, con un precio “gancho” de menos de 15.600 euros, en realidad Dacia vende la mayoría de los Duster con los acabados superiores. Y es que interesa dar el salto al Prestige, porque no hay muchas posibilidades de completar el equipamiento de serie de la versión de acceso recurriendo al listado de opciones.

Dacia Duster Glp 5

Sin embargo, los Prestige añaden respecto al Essential el climatizador, las barras de techo cromadas, sistema de detección de presencia en el ángulo muerto, tapicería específica, elevalunas eléctricos traseros, llantas de aleación de 17 pulgadas, ayuda al aparcamiento con cámara, regulación lumbar y en altura del asiento del conductor, reposabrazos y cristales sobretintados.

Como ventajas adicionales, al contar con etiqueta ECO y funcionar con gas los compradores del Duster GLP puede optar a una ayuda a la compra adicional de 400 euros con el Plan Renove. Y como parte del acuerdo que Renault mantiene con Repsol, hasta el 31 de diciembre se añade una tarjeta carburante GLP por valor de 300 euros, con lo que los primeros 4.000 km te salen “gratis”.

Galería de imágenes Dacia Duster GLP

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.