Qué coche comprar: ¿Diesel o gasolina?

Qué coche comprar: ¿Diesel o gasolina?

Escrito por: Diego G. Moreira    19 enero 2019     5 minutos

Si tienes que renovar coche, seguro que tienes dudas: ¿es mejor comprar un coche nuevo diesel o gasolina? ¿es seguro comprar un diesel de cara al futuro?

Las últimas noticias sobre venta de coches en nuestro país están marcando una tendencia clara, se venden más coches gasolina que diesel (algo que hace apenas 10 años era impensable). Por otra banda, las grandes ciudades como Madrid o Barcelona están poniendo coto a los vehículos y parece que los diesel son el enemigo público número uno por sus emisiones (aunque siempre han estado ahí, no es que se descubra ahora que emiten gases NOx).

Con estos antecedentes comprar un coche nuevo ahora es una tarea complicada, parece que si nos decantamos por un diesel la inversión no es muy favorable y la solución que se promulga cual verdad universal es comprar vehículos a gasolina. Pero esto no es del todo cierto: ni el diesel va a desaparecer a corto plazo, ni la gasolina es la solución al problema, todo dependerá del uso que realicemos con el coche, ahí sí está la clave. Para ayudar a aclarar algunos de estos aspectos, hoy quería ofrecer otro punto de vista sobre ciertas afirmaciones que se repiten intentando que se conviertan en verdades universales.

El diesel va a desaparecer, algunas marcas ya anunciaron que dejan de producir motores diesel

Esta es una de esas afirmaciones que contienen una parte verdadera y otra inexacta. Es cierto que algunas marcas han anunciado que dejan de producir motores diesel, a corto plazo están cambiando su gama y quitando progresivamente los diesel hasta que desaparezcan por completo. Esto lo hacen porque desarrollar un motor diesel a día de hoy es más costoso que hace años, con los constantes cambios en la normativa de emisiones, muchos motores que estaban en el mercado necesitan costosos procesos de puesta a punto, algo que en el caso de ciertas marcas no compensa económicamente al tener que desarrollar esos nuevos propulsores sólo para el mercado Europeo (mercado favorito para los diesel), mientras que no los necesitan para seguir vendiendo en otros mercados. Esto se traduce en que algunas marcas han optado por la tecnología híbrida (fruto de su experiencia en este campo) o por bloques gasolina para sustituir a los diesel, ofreciendo una alternativa sin necesidad de desarrollar motores diesel; Volvo y el Grupo FCA son algunas de esas marcas.

Adios a la era TDI: los motores de gasolina vuelven a vender más que los diesel

Adios a la era TDI: los motores de gasolina vuelven a vender más que los diesel

Fraude en las emisiones y activas políticas municipales en contra de los vehículos pasa factura a los diesel: los de gasóleo ya no venden más que los gasolina

LEER MÁS

Mientras que otros fabricantes siguen apostando por nuevos motores diesel, más eficientes y con nuevas tecnologías que permitan cumplir con las exigentes normativas de emisiones. Muestra de ello es que en el último año se han lanzado al mercado nuevos propulsores diesel, incluso alguna marca ha presentado motorizaciones diesel-híbridas con la idea de cumplir con los escenarios más exigentes de contaminación. Es decir, la desaparición de los diesel es una decisión de cada marca, unas prefieren centrarse en otro tipo de motorizaciones y otras sin embargo, siguen ofreciendo motores diesel de nueva creación.

¿Qué motor es más fiable: diesel o gasolina?

Lo que hace a un motor fiable es la robustez de su creación y cuantos menos elementos tenga que puedan fallar, más fiable será. Pero hoy en día las marcas no crean motores sencillos, todo lo contrario, en plena tendencia del downsizing, apenas quedan motores atmosféricos en el mercado y se intenta exprimir al máximo obteniendo de pequeños motores grandes prestaciones, da igual si es diesel el propulsor o gasolina. La fiabilidad dependerá de la construcción del motor en concreto, porque existen ejemplos de motores gasolina (incluso pequeños) de contrastada fiabilidad y diesel robustos más allá del medio millón de kilómetros.

Otro detalle a tener en cuenta es algunos diesel equipan sistemas de tratamiento de gases que en muchos casos son una fuente de problemas para los propietarios, aunque todo dependerá del uso del coche, el quiz de la cuestión está en el uso para el que está pensado el motor y las condiciones óptimas de funcionamiento, que al no cumplirse entonces es cuando pueden aparecer estos problemas.

¿Qué tengo que tener en cuenta para decidir si comprar un vehículo diesel, gasolina u otro tipo?

Lo primero a plantearse es el uso que va a tener el nuevo coche: ¿circulará más en ciudad?,¿carretera? o ¿autovía? y acto seguido analizar el número de kilómetros que recorremos anualmente. Si combinamos el tipo de uso con el número de kilómetros anuales será más fácil acertar con el combustible correcto, por ejemplo en recorridos cortos o urbanos la mejor opción opción es un gasolina o un híbrido, cuanto más sencillo y robusto sea el propulsor mejor porque aguantará mejor el día a día. Si no alcanzamos los 20.000 km pero aún así circulamos de forma mixta por carretera y en menor grado ciudad, la mejor opción sería un híbrido, porque nos aportaría economía de uso y ahorro incluso en los desplazamientos ocasionales por ciudad.

Pero si hacemos más de 20.000 km anuales o nuestro recorrido habitual es por autovía o carretera, ahí es donde tiene más sentido un diesel. También hay que considerar un diesel según el tipo de necesidades que tengamos, por ejemplo, un todoterreno o para remolque. Cuando una motorización diesel sufre es cuando se circula en los lugares equivocados, sin que el motor llegue a alcanzar la temperatura ideal o con arranques y paradas donde se aumenta el riesgo de averías.

En resumen, si tienes que comprar coche no sólo hay que pensar si será diesel o gasolina, lo primero es analizar cual va a ser el uso del vehículo y después valorar las diferentes alternativas tanto en gasolina, diesel o híbrido. Y pese a que el foco esté actualmente en los diesel, eso no quita que vayan a desaparecer ni que sea una tecnología que esté en desuso por los fabricantes.

6 comentarios

  1. Pedro dice:

    Muy buen artículo, tiene criterio y buena redacción. Lo recomiendo

  2. Vicente dice:

    ¿alguna actualización a este artículo?

    • Highmotor dice:

      Buenas tardes Vicente, la tendencia es más o menos similar a hace 3 meses, no hay mucha actualización al respecto.

      En Highmotor vamos publicando a lo largo de las semanas actualizaciones al respecto, como son nuevas medidas de los Ayuntamientos a los diferentes combustibles, nuevas tecnologías y nuevos lanzamientos de las marcas.

      Un saludo y gracias por leernos

    • Buenas,
      pese a la actualidad marcada por la fobia al diesel y los diferentes rumores al respecto, analizar la compra del coche con detalle y ver que tipo de recorridos se van hacer o cuantos kilómetros anuales, es básico. Porque el diesel no va a desaparecer de un año para otro, y con la nueva normativa que entra en vigor este Septiembre aún se reducen más las emisiones de estos coches. Incluso en el peor de los casos con una fiscalidad desfavorable (si finalmente sube el precio por litro de diesel) a nivel de consumos si hacemos muchos kilómetros al año seguirá compensando un diesel, lo que está claro es que en nuestro mercado se vendían muchos más vehículos diesel de lo que racionalmente debería dados los usos que después tenían estos coches. Un saludo!

  3. antonio valdearcos soler dice:

    Nadie sabe por qué se quieran cargar los diesel. Tengo un 1.6 TDCI con 150.000, bien mantenido. Un motor perfecto: 110 cv, 120km/h a 2.200 rpm. Ahora nos quieren vender motor carracla de 3 cilintros y financiado, otra burbuja. Supongo que el secreto está en lo que vas a pagar mensualmente. El cebo ya esta echado, ahora que piquen. Pues nada aguantaremos el chaparrón hasta que el eléctrico se ponga a tiro.

  4. picus lonut dice:

    Hola, mi nombre es Picus Lonut y solo quiero compartir mi experiencia con todos. He estado escuchando esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca le pagué ningún interés debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo de piratería llamado Sr. Frank. Él es realmente bueno en lo que está haciendo. Volviendo al punto, pregunté por la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe. Me dijeron que sí y que es una tarjeta programada para retiros de dinero al azar sin ser notados y también se puede usar para compras en línea gratuitas de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Luego lo intenté, pedí la tarjeta y acepté sus términos y condiciones. Cuatro días después recibí mi tarjeta y la probé con el cajero automático más cercano, para mi mayor sorpresa. Funcionó como magia. Pude retirar hasta 4000 euros.

    Esto fue increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he sido capaz de retirar hasta 58000 euros sin ningún tipo de
    estrés de ser atrapado. no hay ATM MACHINES que esta TARJETA BLANK ATM NO PUEDE penetrar en ella porque ha sido programada con varias herramientas y software. También tiene una técnica que hace imposible que el CCTV te detecte. No sé por qué estoy publicando esto aquí, simplemente sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros que necesitamos estabilidad financiera. El cajero automático en blanco realmente ha cambiado mi vida. Si desea contactar con ellos, aquí está la dirección de correo electrónico (frankharry19@gmail.com) también puede agregarlo en WhatsApp +393512135158.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.