Subaru patenta un cambio de marchas manual para coches eléctricos… pero simulado

Victor Alós Yus    @sepelaci    29 enero 2026     2 min.
Subaru patenta un cambio de marchas manual para coches eléctricos… pero simulado

Aunque se trata de un cambio manual falso, Subaru quiere que transmita todas las sensaciones que están presentes en los coches con motor de combustión.

Los coches eléctricos no disponen de un cambio manual. No lo necesitan. La propia manera de funcionar de este tipo de vehículos hace que los motores eléctricos ofrezcan el par motor máximo en todo momento y no es necesario ajustar engranajes. Pero los que disfrutan al volante suelen preferir sentir el empuje de un cambio de marchas manual, sentir que tienen el control sobre el motor y sobre las sensaciones que transmite este.

Para ello, una pieza fundamental es el embrague. Sentir el pedal y accionar el cambio es una sensación que hace que la conducción se sienta de una manera más activa. Así que no es raro que una marca como Subaru haya querido introducir un cambio manual en sus modelos eléctricos. O al menos, algo que lo simule sin dejar de ofrecer las ventajas de la movilidad eléctrica.

Subaru Wrx Sti Japon (2)

Un sistema que recrea el cambio manual

Este cambio manual recrea todas las sensaciones de las cajas tradicionales. Hay un sistema de sensores que permiten una reacción que hace sentir al conductor el funcionamiento de un coche con motor de combustión. El punto principal es, claro, el embrague. Este no es real y no está conectado con el motor realmente.

A través de los sensores, que detectan la presión sobre el pedal, se genera una retroalimentación física y la gestión electrónica permite sentir la experiencia de la conducción tradicional. Para tener una referencia, los ingenieros de Subaru se han fijado en el WRX, así que hay una base sobre la que han trabajado y se ha buscado que las sensaciones sean similares a las que se viven con este emblemático modelo.

Subaru dará prioridad al lanzamiento de nuevos modelos híbridos frente a los eléctricos

Subaru dará prioridad al lanzamiento de nuevos modelos híbridos frente a los eléctricos

<p>Los eléctricos de Subaru fruto de su alianza con Toyota serán los únicos que veremos en el catálogo del fabricante nipón durante unos cuantos años. </p>

Así, aunque se tenga un coche eléctrico no tendrá que prescindir de todas esas sensaciones que se consiguen al volante de un potente coche con motor de combustión, controlando las revoluciones del motor con el cambio. No es la primera propuesta de este tipo, aunque Subaru sí que quiere llevarlo a la industria, a través de patentes y estableciendo estándares de seguridad y funcionalidad. Este cambio iría destinado a los modelos con mayor rendimiento, para potenciar las sensaciones al volante.

Deja un comentario