Probamos el nuevo Toyota GR Supra en el Jarama: el mito resucita

Probamos el nuevo Toyota GR Supra en el Jarama: el mito resucita

Escrito por: Alvaro Avilés    27 mayo 2019     Sin comentarios     10 minutos

Probamos el nuevo Toyota GR Supra, uno de los deportivos más esperados del último año. Si te interesa conocer qué nos ha parecido, no dudes en seguir leyendo.

Ya han pasado casi 20 años desde que la cuarta generación del Toyota Supra dejara de fabricarse. Ese modelo ha quedado en la cabeza de los más apasionados a los deportivos como uno de los máximos exponentes de los coches de alto rendimiento japoneses, compartiendo trono con el Mitsubishi EVO o el Subaru Impreza.

Después de este largo periodo de tiempo, en el que el sector de la automoción camina por el sendero de la electrificación, la creación de un coche con el espíritu del Toyota Supra parecía toda una utopía. Sin embargo, Gazoo Racing (departamento de competición de la marca japonesa), ha salido a la palestra en los últimos meses para demostrar que Toyota es algo más que coches híbridos.

Toyota Gr Supra Prueba 14

Toyota ha tenido un legado en competición envidiable, con grandes éxitos en el campeonato del mundo de rallys, en las carreras de resistencia y buenas actuaciones durante varias temporadas en la Fórmula 1. Todos pensábamos que esto había quedado en el olvido, pero a la vista de lo desvelado por Toyota en los últimos meses, podemos decir que no podíamos estar más equivocados.

La marca japonesa ya presentó hace unos meses de la mano de GR el nuevo Toyota Yaris GRMN, una versión radicalizada del modelo urbano de la marca. Tenía 212 caballos y un comportamiento basado completamente en el coche que lleva Ott Tanak en el WRC.

Toyota Gr Supra Prueba 19

Unos meses después, Toyota nos ha enseñado el culmen de este renacer: el Toyota GR Supra, una reedición del que ha sido uno de los modelos más míticos de la historia de la marca. Ya llevamos tiempo sabiendo de la existencia de este nuevo deportivo, con algunas imágenes, mulas y con el conocimiento de que ha sido desarrollado junto con BMW.

Esta noticia no gustó en absoluto a los fans de la marca. Sin embargo, los que piensan que el hecho de que las dos marcas se hayan unido para crear el nuevo Toyota GR Supra y el BMW Z4 es un problema, es que no lo han probado. Nosotros, que sí lo hemos hecho, podemos dejarte una cosa clara después de la polémica que ha habido en los últimos meses: ¡Queremos más colaboraciones de este estilo!

Un diseño que no deja indiferente a nadie

Toyota Gr Supra Prueba 16

El Toyota GR Supra es uno de esos coches que aparcas en el parking del supermercado y giras la cabeza 180º sólo para volver a verlo antes de entrar. Lo que más nos llama la atención es su prolongado capó, mucho más grande que el resto de elementos del coche.

El nuevo Supra es un coche con una longitud reducida (4.379 mm), que se combina a la perfección con una anchura considerable (1.854 mm) y una distancia entre ejes muy corta (2.470 mm). Además, como buen deportivo, se trata de un coche bajo (1.292 mm). Todas estas medidas hacen que la imagen del coche sea realmente agresiva y seductora.

Toyota Gr Supra Prueba 23

El perfil del nuevo Toyota GR Supra es de los que pone el vello de punta, con una figura estilizada que nos recuerda al clásico Toyota 2000 GT. Esta silueta tan atractiva queda culminada con el alerón en forma de “cola de pato” y unas bonitas llantas de acero forjado de 19 pulgadas en un acabado mate/cromado. Estas llantas van calzadas en unos neumáticos 255/35 en el eje delantero y unos 275/35 en el eje trasero.

No podemos decir que la zaga es uno de los puntos fuertes del coche, y no porque no sea bonita, sino porque el coche es muy bonito se mire por donde se mire. Llaman la atención unos elegantes pilotos traseros con forma de lágrima, una agresiva doble salida de escape, un difusor con la luz de marcha atrás con leds en forma de triángulo y, como no podía ser de otra manera, la firma “Supra” adornando el conjunto.

Toyota Gr Supra Prueba 32

Al abrir la puerta, no desentona para nada con el resto del coche. Es en esta parte donde más se nota la mano de BMW, algo que para nada es negativo. El Toyota GR Supra es un coche biplaza, por lo que la marca no ha querido poner esos típicos asientos traseros testimoniales que sí tiene su hermano pequeño, el Toyota GT86.

Una vez que nos sentamos en el asiento del conductor, la postura ideal se encuentra de manera rápida y sencilla. La postura es muy baja, por lo que al sentarnos casi que tenemos que tirarnos al suelo. La visibilidad es buena, aunque sí que es cierto que el pilar A se puede convertir en un obstáculo cuando queremos ver la siguiente curva que nos disponemos a trazar.

Toyota ha hecho muy bien el interior del nuevo Supra, por lo que todos los mandos quedan a mano. El volante tiene también un tamaño cómodo para maniobrar con él y, tras él, unas levas de buen tacto y tamaño razonable para poder subir y bajar marchas sin problema incluso con el volante girado. Los asientos tienen un diseño muy atractivo, aunque es cierto que podrían recoger lateralmente un poco mejor: no te descuelgas en las curvas, pero sí que no estas sujeto al 100%.

Toyota Gr Supra Prueba 31

Por otro lado, el Toyota GR Supra tiene un cockpit digital de 8,8 pulgadas en el que tanto el tacómetro como la marcha que llevamos engranada son los protagonistas. En la parte izquierda tenemos otro apartado para la velocidad y, en la derecha, otro configurable que ofrece una buena cantidad de información al conductor.

Otro de los puntos en los que se nota que BMW ha estado muy presente es en los materiales utilizados en el interior del Toyota GR Supra. Tanto conductor como copiloto están envueltos de unos materiales de buena calidad y con un tacto intachable. Además, algunos elementos como la palanca de cambios, los mandos del sistema de infoentretenimiento o los del climatizador son idénticos a los que podemos ver en algunos modelos de BMW.

Un gran chasis que no necesita más potencia

Toyota Gr Supra Prueba 7

Si levantamos el largo capó del nuevo Toyota GR Supra va colocado un propulsor de 3.0 litros con turbocompresor y seis cilindros en línea colocado en disposición longitudinal. Los ingenieros de la marca han dado mucha importancia a conseguir que el centro de gravedad de su nuevo deportivo sea muy bajo y que la distribución de pesos sea la idónea. Por este motivo, este tipo de configuración es la ideal para conseguir este objetivo.

Este motor de seis cilindros es otro de los muchos puntos compartidos entre BMW y Toyota. Desarrolla una potencia de 340 caballos y es capaz de ofrecer 500 Nm de par, por lo que logra impulsar al Toyota Supra a los 100 km/h en tan sólo 4,3 segundos y hace que el deportivo japonés alcance una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

Toyota Gr Supra Prueba 25

El motor del Toyota GR Supra alcanza su máxima potencia entre las 5.000 y las 6.500 rpm, por lo que hacer que la aguja toque la zona roja del cuentavueltas y escuchar cómo se enfurece el seis cilindros junto con el leve silbido del turbocompresor se convierte en un placer para todos los sentidos.

Toyota ha asociado este motor a una caja de cambios automática ZF de convertidor de par con ocho velocidades. Pese a que personalmente no me declaro un fan de este tipo de caja de cambios y prefiero una de doble embrague, hay que resaltar que el comportamiento de esta es impecable. En caso de exigirle, las transiciones entre marcha y marcha son rápidas y si usamos las levas, la caja de cambios es obediente, engranando la marcha solicitada sin rechistar.

Otro de los puntos clave que no pueden faltar en un coche con el carácter del Toyota GR Supra es el diferencial autoblocante. Gazoo Racing, la división de Toyota que se ha encargado del desarrollo del coche, ha montado un diferencial activo que se ajusta de manera continua del 0 al 100% de bloqueo.

Todos estos ingredientes juntos en el mismo plato hacen que el Toyota GR Supra se convierta en una receta exquisita. A la hora de encarar un puerto de montaña, el coche ofrece una sensación de estabilidad y seguridad absoluta, demostrando además que tiene un comportamiento muy noble. Gran parte de los méritos de esto lo tiene la dirección, que cuenta con un tacto duro y directo que da un perfecto feedback al conductor.

Además, Toyota nos dio la oportunidad de probar el coche en el Circuito del Jarama. El comportamiento del Toyota GR Supra fue brillante en todo momento, demostrando de nuevo que es un coche fácil de conducir y con unas reacciones previsibles en todo momento. Prueba de ello es que es sencillo corregir los ligeros sobrevirajes que el coche tuvo en algunos puntos críticos como la comprometida bajada a la curva Bugatti.

Sin embargo, uno de los puntos en los que el Supra podría ser mejor es en el apartado de frenada. Monta unos discos ventilados de 348 x 36 mm delante y 345 x 24 mm detrás que, tras el maltrato recibido en algunas vueltas en el circuito madrileño, denotaron algo de desfallecimiento.

Toyota Gr Supra Prueba 24

Otro punto negativo del Toyota GR Supra es que el freno de mano es eléctrico. No es un problema como tal, pero defendemos la idea de que este tipo de coches tiene que tener una palanca de freno de mano convencional, ya que es un instrumento que puede que se eche de menos si se quiere descolocar la trasera del coche.

Dejando de lado los puntos negativos, conviene destacar que, además de tener un comportamiento deportivo intachable, el coche puede llegar a ser cómodo para hacer un viaje de larga distancia. El mullido de los asientos junto con la suspensión variable adaptativa, que cambia su tarado en función del modo de conducción que llevemos activado (Normal o Sport), hacen posible que cubrir largos trayectos no sea una locura.

¿Cuánto cuesta el nuevo Toyota GR Supra?

Toyota Gr Supra Prueba 18

Toyota ofrece dos packs de equipamiento para el Toyota GR Supra: Active y Premium. El acabado Active ya viene con un equipamiento bastante completo, gracias a elementos como las llantas forjadas de 19 pulgadas, la suspensión variable adaptativa, el diferencial activo, los asientos deportivos de alcántara o el sistema de navegación.

Por otro lado, en caso de que el cliente escoja el acabado Premium, recibirá además de todo el equipamiento que trae ya el Active, elementos como los asientos de cuero negro, un sistema de sonido JBL, cámara frontal, cargador de móviles inalámbrico o pack de iluminación interior.

Un elemento común en los dos acabados es el pack Toyota Safety Sense+. Este incluye elementos como el control de crucero adaptativo, el detector de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, sistema pre-colisión con detección de peatones o faros adaptativos con luces diurnas LED.

Estas son tres alternativas al Toyota GR Supra más baratas

Estas son tres alternativas al Toyota GR Supra más baratas

¿Estás pensando en comprar un Toyota Supra pero te parece demasiado caro? No te preocupes, hoy te ofrecemos 3 alternativas similares y más baratas.

LEER MÁS

Los precios ya se han dado a conocer: para hacerte con un Toyota GR Supra con el acabado Active deberás desembolsar 69.900 euros, pudiendo disfrutar además de 4 años de mantenimiento completamente gratuito. En caso de que no te convenza esta opción, la marca ofrece un renting por el que se pagará una cuota de 1.250 euros durante 48 meses. Las entregas del nuevo deportivo nipón comenzarán a partir del mes de octubre de este mismo año.

En conclusión, el Toyota GR Supra no es un coche barato, prueba de ello es que la marca pretende vender entre 40 y 50 unidades anualmente. Sin embargo, este tipo de coches no son compras racionales, sino más bien pasionales: tiene una estética embaucadora, es divertido a rabiar y te va a dibujar una sonrisa en la boca similar a la que te pondrá un Porsche 911. Si lo comparamos con este, el precio del nuevo Supra es de la mitad, por lo que si lo vemos así, es barato ¿Tú que piensas?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.