Volswagen Up! GTi vs Golf GTi MK2: ¿está el pequeño germano a la altura de su antepasado?

Volswagen Up! GTi vs Golf GTi MK2: ¿está el pequeño germano a la altura de su antepasado?

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    10 septiembre 2018     3 minutos

El Volkswagen Up! GTi ha decidido enfrentarse en una carrera de drag contra el Golf GTi MK2, un emblemático modelo que marcó un antes y un después.

Los compactos deportivos se presentan como un tipo de vehículo que nació en el siglo pasado y que, a día de hoy, se encuentra en pleno auge. Volkswagen se declara como una de las firmas pioneras en este segmento, algo que demostraron con la creación del primer Golf GTi por allá en el año 1976. Después de 40 años, la firma germana continúa trabajando con este tipo de vehículo, pero el apellido GTi se ha difundido hasta acoplarse en varios modelos. Hoy, los chicos de Carwow nos traen una comparativa demasiado jugosa como para obviarla, en la que enfrentan en una carrera de drag al actual Up! GTi contra el emblemático Golf GTi MK2.

El primer Volkswagen Golf Gti fue el encargado de comenzar una saga que apuntaba hacia el éxito, algo que se reafirma al tener en cuenta que la marca está a punto de lanzar la octava generación de su compacto deportivo por excelencia. En la actualidad, tanto el Polo como el Up! han adoptado estas emblemáticas siglas capaces de convertirlos en auténticos juguetes con cuatro puertas.

El pequeño Up! se presenta como el GTi actual más modesto, puesto que su rango de potencia no se acerca al que ofrecen sus dos hermanos mayores. Sin embargo, esto no es motivo para despreciar al compacto germano, puesto que las cifras que declara son capaces de sacarnos una sonrisa entre curva y curva. Su motor de 1.0 litros y 115 CV de potencia se presenta como el candidato ideal para plantarle cara un veterano como el Golf GTi MK2, con quien comparte el mismo número de caballos.

La evolución entre ambos modelos es significativa, pero el Golf GTi cuenta a sus espaldas con una gran puesta a punto que demuestra sobre la pista. El compacto contaba con un propulsor 1.8 atmosférico de cuatro cilindros capaz de generar 115 CV al igual que su descendiente, pero cuenta con menos ayudas electrónicas que el Up! GTi. Este hecho permite que el Golf sea más puro, pero su eficacia sobre el asfalto se ve superada por la del pequeño compacto.

Como resultado, nos encontramos con un encuentro muy reñido pero que termina con el Volkswagen Up! GTi como ganador absoluto. La presencia de un turbo ayuda al compacto a tomar la delantera al Golf, quien le sigue desde muy cerca, demostrando que el trabajo que hizo Volkswagen en el pasado no fue en vano. Por otra parte, el Golf GTi toma la delantera en la carrera en movimiento, provocando así un empate entre ambos.

Sin duda alguna, podemos percatarnos de como sigue vivo el apellido GTi sobre los modelos actuales de Volkswagen, pero la firma tuvo que establecer una buena base en el pasado para cumplir con ese objetivo. De esta forma, la marca germana nos ha demostrado que el Golf GTi MK2 fue una de las generaciones más emblemáticas, algo podemos apreciar al observar como su rendimiento no está tan alejado al de un compacto deportivo actual como es el caso del Up!.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.