Coches Eléctricos ECO Industria Noticias
Ya funciona el mayor parque de recarga de coches eléctricos de la Península Ibérica, y está en Madrid: 116 puntos de carga en Intu Xanadú, fruto de la colaboración entre BMW y Galp
Con 116 puntos, 16 de carga rápida y 100 semirrápida, BMW y Galp inauguran en Intu Xanadú, en Madrid, el parque de recarga de coches eléctricos más grande de la Península Ibérica.
Más inauguraciones como esta necesitamos para que la movilidad eléctrica siga avanzando, porque si la oferta de vehículos eléctricos no hace más que crecer, la infraestructura de recarga sigue sin ser suficiente. Pero instalaciones como el nuevo parque de recarga de coches eléctricos que BMW y Galp acaban de inaugurar en Intu Xanadú (Madrid) ponen las cosas un poco más fáciles. Sobre todo, si tenemos en cuenta que por las instalaciones del centro comercial pasan cada año más de 12 millones de clientes, y hasta ahora los puntos de carga aquí se contaban con los dedos de las dos manos… y todos ellos de carga «lenta». Además, este hub de recarga, que se convierte en el más grande de la Península Ibérica, no da servicio solo a los clientes del centro comercial: su situación, en salida de Madrid al lado de la A5, resulta estratégica para miles de usuarios de coches eléctricos.
116 puntos de recarga, 16 de ellos de carga rápida
Inaugurada con bastante retraso respecto a lo previsto inicialmente, y esto es otro de los apartados a mejorar para que la electromovilidad avance, el de eliminar o acortar los trámites administrativos para la puesta en marcha de estas instalaciones, el hub de recarga cuenta con 16 puntos de carga con una potencia de 180 kW, y 100 puntos de 22 kW. La potencia de carga máxima en el caso de los puntos de carga rápida no es muy alta si tenemos en cuenta la tecnología de los últimos coches eléctricos que están llegando al mercado, que admiten potencias en torno a los 300 kW, y algunos ya hasta los 400 kW. Pero en cualquier caso, en términos generales -depende del vehículo-, son cargadores que permiten recuperar unos 100 km de autonomía en unos 6-7 minutos el caso de la carga rápida, y en menos de una hora y media en los de 22 kW. La instalación cuenta con una potencia de 3,6 megavatios, lo que garantiza la carga simultánea de muchos vehículos sin problemas de saturación de la red.
En los últimos cinco años, Galp prácticamente ha duplicado cada año el número de puntos de carga instalados en la Península Ibérica respecto al año anterior, pasando de los 500 cargadores que formaban su red en 2020 a más de 8.500 puntos de carga en la actualidad. La compañía, que es una de las principales productoras de energía solar en Iberia y opera más de 550 estaciones de servicio ha invertido más de 1.300 millones de euros en España en este período de tiempo en electromovilidad, con una estrategia centrada más en conseguir las mejores ubicaciones que en competir por el número total de puntos de carga instalados, según el CEO de Galp en España, David Álvaro.
Por su parte, Manuel Terroba, CEO de BMW Group para Iberia, destacó en la inauguración el hecho de que desde el lanzamiento del primer modelo eléctrico de la marca en 2013, el BMW i3, hasta la reciente presentación del nuevo BMW iX3, la tecnología ha avanzado mucho tanto en autonomías como en potencias de recarga, y la infraestructura de carga también tienen que evolucionar en paralelo para aportar soluciones reales a los clientes, como están haciendo los fabricantes.
Algunas cifras del parque de recarga galp electric en Intu Xanadú
- 116 puntos de carga (16 carga rápida y 100 semirrápida), el mayor hub de la Península Ibérica
- Potencia instalada de 3,6 MW, lo que garantiza la carga simultánea sin que se produzca saturación
- Suministro 100% de energía verde, procedente de origen renovable
- Superficie total de 2.000 m2 destinados a la carga
- Más de 12,5 millones de visitas anuales a Intu Xanadú
Deja un comentario