Alec Issigonis, el padre de uno de los coches más populares del mundo: el MINI Clásico

Alec Issigonis, el padre de uno de los coches más populares del mundo: el MINI Clásico

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    4 septiembre 2021     3 minutos

Alec Issigonis ha pasado a la historia como el diseñador que dio forma al MINI en la década de 1950, rompiendo todos los esquemas que había en esos momentos.

Los grandes coches no tienen que serlo por tamaño. De hecho, los coches más populares suelen ser pequeños, asequibles y atractivos para un gran número de personas. De hecho, uno de los más populares es el MINI, un coche que ha renacido de sus cenizas y que se ha convertido en un superventas en nuestros días. Pero antes de recibir este cambio de cara, ya era un clásico que rompía todos los moldes. Esta es la historia del modelo… y de su creador.

Mucha gente conoce perfectmente al coche, al actual y al clásico, pero no conoce a Alec Issigonis, el creador del mismo. Una persona que recibió un encargo difícil de conseguir: crear un coche que consumiera poco, que permitiera transportar a cuatro personas y que fuera, además, en contra de todo lo que se estaba fabricando hasta el momento.

Mini Seccion Diseño

Un coche que surgió de una crisis

El origen del MINI está muy ligado a la crisis del Canal de Suez en 1956. A causa de este enfrentamiento con Egipto el precio de la gasolina crecía sin control y los fabricantes tenían que encontrar una solución. La compañía British Motor Corporation (BMC) ordenó a sus ingenieros que crearan un utilitario que consumiera poco. El encargo recayó sobre Alec Issigonis.

La tendencia en esos años iba por el camino contrario. Coches grandes, potentes y que lucieran bien. Pese a esto, Alec Issigonis diseñó un vehículo contenido, con motor transversal y tracción delantera. Las prisas hicieron que Issigonis tuviera que valerse de elementos ya existentes. Por eso eligió el motor Serie A, de 848 centímetros cúbicos de capacidad y una potencia de 35 CV.

Lo colocó en la parte delantera de su diseño y se encargó de que todo funcionara con eficiencia. Él siempre decía «I did not invented the MINI, I designed it» («Yo no inventé el MINI, solo lo diseñé»).

Mini Alec Issigonis

Alec Issigonis, su historia

Nació en Turquía el año 1906, aunque tuvo que viajar hasta Malta a causa de los disturbios que se produjeron durante la creación de la nación turca. Su padre murió en ellos y junto a su madre acabó viviendo en Inglaterra. Allí cursó estudios de Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica de Batterssea. Comenzó a trabajar en una agencia de diseño automovilístico y allí consiguió suficiente dinero como para comprar un Austin Seven.

Lo arregló para competir y se lanzó al mundo de las carreras en 1929. Más adelante creó de cero un monoplaza que anticipaba lo que después sería el MINI. La compañía MBC, surgida de la fusión entre Morris y Austin Motor Company, le contrató como subdirector técnico y fue desde ese puesto donde creó el MINI clásico. Tras estos llegaron el Morris 1100 y el Austin 1800.

Su trabajo le acreditó para entrar en la Royal Society, una de las instituciones científicas más conocidas y respetadas del mundo. También fue investido caballero por la reina Isabel II y pasó a ser Sir Alec Issigonis. Murió en el año 1988, con casi 82 años. Su legado sigue presente, tanto en los muchos MINI clásicos que todavía ruedan por las carreteras de toda Europa, como por las nuevas encarnaciones del modelo.

Foto 1 | Wikipedia

Foto | Wikipedia

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.