Así revolucionará el Grupo Hyundai el coche eléctrico: recarga en 10 minutos y más de 500 km de autonomía

Así revolucionará el Grupo Hyundai el coche eléctrico: recarga en 10 minutos y más de 500 km de autonomía

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    2 diciembre 2020     3 minutos

La nueva plataforma E-GMP del Grupo Hyundai permitirá a los futuros coches eléctricos de Hyundai y de Kia superar los 500 km de autonomía y recargar en 20 minutos

Se llama E-GMP (Plataforma Modular Global Eléctrica), y es la primera plataforma desarrollada por el Grupo Hyundai de forma específica para sus futuros coches eléctricos. Y si se cumple lo que ha prometido el grupo en la presentación oficial de esta nueva tecnología, el coche eléctrico tomará un nuevo impulso.

Hasta 23 nuevos coches eléctricos para 2025

Este es solo el primer paso de una carrera que llevará al Grupo Hyundai, con sus marcas Hyundai y Kia, a lanzar 23 nuevos coches eléctricos de aquí a 2025, fecha para la cual quieren vender un millón de unidades de coches propulsados por electricidad.

Y la nueva plataforma promete. Principalmente porque, a diferencia de otras plataformas utilizadas actualmente, que han sido diseñadas para alojar tanto sistemas de propulsión eléctricos como híbridos o motores de combustión, la nueva E-GMP se ha desarrollado únicamente para coches 100% eléctricos.

Hyundai Plataforma Electrica 7

Esto se traduce en ventajas como una mayor flexibilidad en el desarrollo, posibilidad de ofrecer mayores autonomías o un habitáculo más seguro y con más espacio para los pasajeros. La nueva plataforma servirá de base para vehículos de diferentes categorías, desde berlinas a SUV o crossover, e incluso deportivos.

El Grupo Hyundai ya deja caer que, por ejemplo, habrá un modelo de alto rendimiento, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos, y de alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h. Los primeros modelos en utilizar esta plataforma serían el Hyundai IONIQ 5 y un nuevo coche eléctrico de KIA, que llegarán durante 2021.

Más autonomía, menor tiempo de recarga

Entre las características de la nueva plataforma destacan la suspensión trasera de cinco brazos, el sistema de eje de transmisión integrado –según Hyundai, una primicia, de la que se darán más detalles en el futuro–, la estudiada estructura para proporcionar rigidez y al mismo tiempo absorber energía en caso de impacto, o las baterías situadas bajo el piso.

Hyundai Plataforma Electrica 9

Los responsables del Grupo aseguran que se trata del sistema de baterías con mayor densidad de potencia que han utilizado hasta la fecha, gracias a la eficacia de la refrigeración. Se anuncian mejoras de un 10% en densidad de energía respecto a la tecnología utilizada actualmente, con menos peso y mayor compacidad.

Carga múltiple y bidireccional

El sistema de propulsión consta de un motor eléctrico, un inversor y la transmisión formando un único módulo. Habrá versiones con tracción total y tracción a las ruedas traseras. Y el sistema de recarga contempla capacidad de carga de hasta 800 voltios, con compatibilidad para cargar a 400 voltios sin necesidad de adaptadores.

En los cargadores de alta potencia de la red IONITY, en la que participa el Grupo Hyundai, que ofrece estaciones con capacidad de carga de hasta 350 kW, un vehículo con esta plataforma, que ofrecería una autonomía WLTP de más de 500 km, podría cargar sus baterías hasta el 80% en menos de 20 minutos, añadiendo 100 km de autonomía en apenas cinco minutos.

Hyundai Plataforma Electrica 5

La carga no solo será múltiple, también bidireccional. Gracias a una nueva unidad de control de carga integrada, los vehículos basados en esta plataforma no solo permitirán que la electricidad fluya desde una fuente de energía externa al vehículo, también podrá habilitarse la función V2L para suministrar energía desde el vehículo a otras máquinas eléctricas, que podrán ser incluso otros vehículos. Se anuncia la capacidad de suministrar hasta 3,5 kW de potencia.

 

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.