Audi R8 e-tron piloted driving concept, primicia en el CES Asia 2015

Francisco Javier     2 junio 2015     4 min.
Audi R8 e-tron piloted driving concept, primicia en el CES Asia 2015

El CES Asia 2015, evento dedicado a la electrónica de consumo, reúne futuras tecnologías relacionadas con la construcción ligera, con los sistemas de propulsión de alto rendimiento y con las funciones para la conducción pilotada, ha sido el escenario perfecto para que Audi presentara el R8 e-tron piloted driving concept. Mejora en muchos aspectos al modelo anterior.

El CES Asia 2015 ha sido el escenario perfecto para que Audi presentara el R8 e-tron piloted driving concept. Este evento, dedicado a la electrónica de consumo, reúne futuras tecnologías relacionadas con la construcción ligera, con los sistemas de propulsión de alto rendimiento y con las funciones para la conducción pilotada. Audi ha llevado un paso más allá este concepto, mejorando en muchos aspectos a la plataforma anterior del R8 e-tron y dotándolo además, de la nueva tecnología de conducción pilotada.

El deportivo eléctrico de altas prestaciones de la marca de los cuatro aros, toma como base la del nuevo Audi R8 de producción y también su concepto de construcción ligera en diferentes materiales. El módulo, realizado en plástico, está reforzado con fibra de carbono (CFRP). Además, el compartimento de carga que se añade a la estructura principal en la parte posterior, presenta un diseño laminado de las paredes para una mayor absorción de energía en caso de impacto en la zona trasera. El coeficiente aerodinámico que logra es de sólo 0,28, gracias en gran parte a las modificaciones que se han llevado a cabo en la carrocería y en las ruedas.

La batería de alto voltaje se basa en una nueva tecnología de iones de litio que por primera vez y de manera específica, ha sido diseñada para el sistema de propulsión de un vehículo completamente eléctrico. Estas baterías en forma de T están situadas por detrás del habitáculo, integrándose como si de un guante se tratara, en la estructura del túnel central. Han incrementado la capacidad, en comparación con la primera plataforma tecnológica, desde los 49 kWh hasta aproximadamente unos 92 kWh, sin necesidad de modificar su tamaño.

Audi R8 e-tron piloted driving concept (3)Audi R8 e-tron piloted driving concept

La autonomía que alcanza el Audi R8 e-tron piloted driving concept es de 450 kilómetros, frente a los 215 kilómetros de la generación anterior. La densidad de energía de las baterías ha sido aumentada de 84 Wh/kg a 154 Wh/kg. Emplea un sistema de carga combinada CCS (Combined Charging System) que funciona tanto con corriente continua como con corriente alterna. De esta manera, es posible completar la carga de la batería en un tiempo significativamente inferior a las dos horas.

Los dos motores eléctricos transfieren su potencia al eje posterior. Conjuntamente rinden 231 CV (170 kW) consiguiendo un par máximo de 460 Nm, lo que hace que el Audi R8 e-tron piloted driving concept acelere de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Según los neumáticos que monte puede alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h o de 250 km/h, limitada en ambos casos electrónicamente.

Su bajo centro de gravedad contribuye a mejorar la ya de por sí excelente dinámica de conducción. Gracias a la gestión inteligente de la energía y al sistema de frenos electromecánico, se logran altos índices de recuperación de energía. De la distribución del par entre las ruedas traseras se encarga el diferencial garantizando la máxima estabilidad y dinamismo posibles.

Audi R8 e-tron piloted driving concept (12)Interior del Audi R8 e-tron piloted driving concept

En el Audi R8 e-tron piloted driving concept se incluyen también todas las funciones de la conducción pilotada probadas anteriormente en un Audi RS7 Sportback coincidiendo con la última prueba del DTM (Campeonato Alemán de Turismos) de 2014 celebrada en el circuito de Hockenheim, y que también posteriormente fue testada en el circuito de Ascari y durante el trayecto desde Silicon Valley hasta Las Vegas. En todos los casos los resultados fueron satisfactorios para los ingenieros de Audi que se encargan de desarrollar este sistema de conducción pilotada.

A través de sensores como un nuevo escáner láser, varias videocámaras, radares y sensores de ultrasonidos en la parte delantera y en la trasera del vehículo, se adquieren los datos. La unidad central de control (zFAS) procesa todos esos datos, siendo capaz de reproducir una imagen completa del entorno del vehículo.

Fuente | Audi


Deja un comentario