BMW ix M60 vs Tesla Model X Plaid: un duelo de gigantes con un ganador que no esperabas

BMW ix M60 vs Tesla Model X Plaid: un duelo de gigantes con un ganador que no esperabas

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    7 enero 2022     7 minutos

BMW desafía a Tesla con el nuevo BMW ix M60, aunque al menos con las fichas técnicas en la mano, el SUV eléctrico alemán no sale bien parado frente al Model X Plaid en una comparación directa.

BMW ha desplegado todo su arsenal con su nuevo SUV eléctrico, el BMW iX, lanzando incluso una versión muy especial: el BMW ix M60, que llegará al mercado en verano, e incluso ya tiene precio. Y sí, sobre el papel, las cifras de este SUV eléctrico firmado por los especialistas de BMW Motorsport son realmente sorprendentes. ¿O quizás no tanto si las comparamos con el Tesla Model X Plaid?

Vaya por delante que esto no deja de ser una comparación de las características técnicas y las cifras de rendimiento que ofrecen BMW y Tesla con dos de los SUV eléctricos más rápidos y potentes en la actualidad, aunque estemos ante coches muy diferentes. ¿O quizás no tanto?

1.- Coeficiente aerodinámico y peso: gana Tesla

Para empezar, los dos coches están muy cerca en dimensiones, aunque aparentemente tengan una carrocería con un diseño tan diferente. El BMW llama la atención, sobre todo, por su controvertida parrilla frontal, mientras que el Tesla tiene en sus puertas con apertura tipo “alas de gaviota” una de sus señas distintivas. Lo dos tienen una longitud de unos 5 metros.

Tesla Model X Plaid 1

Pero hay dos datos en la ficha de características técnicas que sí son directamente comparables, y en los que se impone el Model X. El primero es el peso total declarado. Con sus 2.455 kg, el Tesla Model X Plaid se queda por debajo de las 2,5 toneladas, mientras que elBMW iX M60 las supera holgadamente y se va hasta casi 2.670 kg.

La sorpresa viene a la hora de comparar el coeficiente aerodinámico. Al menos, una sorpresa relativa. Porque solo su afilada silueta ya nos haría apostar por el Tesla, que anuncia un Cx de 0.25. Sin embargo, con un Cx de 0.26, el iX M60 no se queda tan atrás. De hecho, el resto de versiones del BMW iX también llegan a un Cx de 0.25, mejorando a modelos como el Audi e-tron.

Bmw Ix M60 1

Por cierto, para los más fanáticos de las cifras: las llantas de serie del BMW son de 21 pulgadas, frente a las 20 pulgadas que equipa el Model X. En ambos se puede elegir en opción unas llantas de 22 pulgadas.

2.- Habitáculo y capacidad de maletero: gana Tesla

Otra de las señas de identidad de Tesla es la posibilidad de elegir una configuración interior para el model X con dos filas de asientos traseros con dos plazas cada uno (el precio ronda los 7.000 euros), lo que permite dar cabida a seis pasajeros.

Tesla Model X Plaid 9

 

Pero si comparamos las versiones de cinco plazas, el Tesla anuncia un volumen de maletero que dobla al de BMW, con casi 1.000 litros ampliables hasta 2.100 litros si abatimos la segunda fila. Las cifras en el ix M60 son de 500 litros con las dos filas de asietos, y de 1.750 litros abatiendo los de las plazas traseras.

Bmw Ix M60 8

De nuevo al hablar del habitáculo surge otro detalle curioso cuando se trata de comparar cifras: la pantalla multimedia del Model X sigue estando a otro nivel, con sus 17 pulgadas de diagonal, por las 14,9 pulgadas del BMW.

3.- Potencia máxima: gana Tesla

Los 619 CV que ofrece el iX M60 son como para quitar el hipo, superando incluso los 600 CV del V8 de todo un BMW M5, ojito a Tesla, que ya hizo saltar la banca cuando anunció sus nuevos Model S y Model X Plaid. En concreto, el Model X Plaid se va hasta… ¡1.020 CV!

Tesla Model X Plaid 6

Es cierto que en ambos casos, frente a los coches con motor de combustión, esta potencia máxima está disponible únicamente en los programas de conducción más deportivos y durante un breve período de tiempo; el denominado modo “boost”. Por ejemplo, en el BMW, los 540 CV que rinde el iX M60 aumentan hasta los 619 CV sólo en el programa Sport y durante unos 10 segundos. También en este caso aumenta el par máximo, para alcanzar los 1.100 Nm.

Bmw Ix M60 3

Tesla no hace oficial el par máximo del Model X Plaid, que a diferencia del iX M60, utiliza tres motores en vez de dos, con uno en el eje delantero y dos en el trasero. Se trata del mismo tren de potencia del Model S Plaid, una configuración que también utiliza Audi en sus modelos e-tron S, y que permite aprovechar al máximo las ventajas del torque vectoring.

4.- Prestaciones: gana Tesla

Con decir que el Tesla Model X Plaid le saca los colores en la aceleración 0-100 km/h a todo un Porsche Taycan Turbo S, al que supera en dos décimas de segundo con un increíble registro de 2,6 s, no hay mucho más que contar. Bueno, sí; en realidad, la cifra de aceleración del Tesla tiene un “asterisco” en la ficha técnica que dice: “pendiente de homologación”.

Tesla Model X Plaid 2

Pero ahí queda el dato: 1,2 segundos menos que el BMW iX M60, que para el crono en 3,8 segundos. Y a partir de aquí, bajar cada décima no es solo cuestión de potencia, hay que gestionar muy bien cómo se entrega al asfalto.

Bmw Ix M60 6

En cuanto a la velocidad máxima, es una mera cuestión formal. BMW limita electrónicamente la del iX M60 a 250 km/h, y Tesla pone la limitación en 262 km/h. En el Model S Plaid, la berlina que comparte sistema de propulsión con el SUV, Tesla no se corta ni lo más mínimo, anunciando 320 km/h de punta y 2,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

5.- Batería y autonomía: gana BMW

De las pocas cifras que podemos comparar en las que el BMW iX M60 supera al Tesla Model X Plaid, pues la batería del modelo alemán cuenta con una capacidad de 105 kW útiles, por los 100 kWh del Tesla. Una pequeña diferencia que puede resultar clave para, a pesar de una aerodinámica más desfavorable, anunciar también una autonomía ligeramente superior: 566 km, frente a los 547 km del Tesla… que de nuevo están por homologar, habrá que ver en qué queda la cifra final.

6.- Potencia de carga rápida máxima: gana Tesla

Ninguno de sus posibles futuros propietarios debería tener problemas en este sentido: los dos SUV eléctricos admiten carga de alta potencia con corriente continua, de hasta 200 kW en el caso de BMW, y de hasta 250 kW en el Tesla.

Tesla Model X Plaid 14

En el caso del Model X, por ejemplo, utilizando la red de supercargadores de Tesla se pueden recuperar hasta 280 km de autonomía en unos 15 minutos. También aquí hay competencia: la red europea de carga rápida IONITY, la joint venture a la que pertenece BMW (junto a otras marcas como Ford, Mercedes, el Grupo Volkswagen, Hyundai o Kia), ya ha anunciado inversiones de 700 millones de euros para pasar de los cerca de 1.500 puntos de carga actuales a 7.000 en 2025; por su parte, actualmente Tesla cuenta ya con más de 6.000 puntos de carga ultrarrápida en Europa.

7.- Precio: gana Tesla

Tesla Model X Plaid 10

Hablar de precio sin igualar equipamiento no es del todo justo. Pero hoy por hoy es imposible configurar los dos modelos para realizar esa comparación, por lo que el único dato posible es el del precio de venta al público. Y tal y como viene de serie, el Model X Plaid es casi 12.000 euros más barato que el ix M60.

BMW ix M60 vs Tesla Model X Plaid: resumen de cifras y conclusión

Bmw Ix M60 4

A la espera de poder conducirlos y sacar conclusiones basadas en sensaciones, no únicamente en cifras, todo parece apuntar a que comparando sus fichas técnicas, el Model X lleva las de ganar. Sin embargo, también también te diré una cosa: por lo que conozco hasta ahora de los BMW y los Tesla que he podido probar, si tuviera que encargar ahora mismo uno de los dos modelos antes de conducirlos… me decantaría por el BMW.

BMW ix M60 Tesla Model X Plaid
Coeficiente aerodinámico 0.26 0.25
Peso total 2.569 kg 2.455 kg
Potencia máxima 619 CV 1.020 CV
Aceleración 0-100 km/h 3,8 s 2,6 s
Velocidad máxima 250 km/h 262 km/h
Batería 105 kWh 100 kWh
Autonomía 566 km 547 km
Potencia de  carga máxima 200 kW 250 kW
Precio 131.700 euros 120.000 euros


Deja un comentario