Chevrolet Cruze 2.0 VCDi 150 CV, prueba (Parte I)

Diego G. Moreira     28 marzo 2010     6 min.
Chevrolet Cruze 2.0 VCDi 150 CV, prueba (Parte I)

Desde que el marzo de hace un año acudiéramos a la presentación del Chevrolet Cruze me llamó mucho la atención este modelo, y desde aquella intenté hacerle un hueco en nuestras pruebas porque realmente es un modelo que cuenta de partida con dos interesantes características: el tamaño y el precio de esta berlina media.

Para los que no estén familiarizados con la marca perteneciente a General Motors, el Cruze es el primer modelo de la era Chevrolet lejos de su filial Daewoo y el primer modelo de la firma de carácter global, es decir, que también se va a comercializar fuera de Europa sin recibir apenas cambios. Lo primero que noté cuando lo presentaron es que el cambio con el anterior Nubira era como del día a la noche, apenas las proporciones me recordaban al anterior modelo porque en diseño y acabados era claramente superior el nuevo Cruze situándose al nivel de cualquier berlina media europea, además de contar con un equipamiento preparado para competir en el mercado europeo (fue el primer modelo de la marca Chevrolet en contar con navegador integrado).

Por tanto este nuevo Chevrolet Cruze tenía todas la características para convertirse en un modelo para ponerlo a prueba, y así hemos echo y nos hemos puesto al volante de un Cruze equipado con el motor de dos litros diesel y 150 CV, así como, con el nivel de equipamiento más elevado el LT. Como es costumbre en nuestras pruebas comenzaremos hablando de este motor diesel de 150 CV.

Motor y prestaciones

Chevrolet_cruze

Este motor 2.0 VCDi de 150 CV es de procedencia GM-DAT, es un motor que comparte con el Chevrolet Epica, Captiva y el Antara (la excepción de Opel), está desarrollado por la conocida Detroit Diesel y VM Motori (firma particionada por GM). Hay que diferenciar los motores de Opel, puesto que los diesel CDTi son también de nuevo desarrollo pero de origen Fiat.

Se que muchos de vosotros cuando llegaron los primeros modelos diesel de Chevrolet TDCI de 121 CV al escuchar que tenían origen VM Motori se levantaron muchas voces escepticas, pero he de recordar que actualmente VM Motori no es más que una firma particionada por General Motors y que poco tiene que ver con los antiguos motores que salían de estas instalaciones italianas hace años y que tan mala fama tuvieron.

Me gustaba aclarar muy bien la procedencia del motor, porque me he encontrado con escépticos cuando me han preguntado el origen del motor y he comentado que era desarrollado por VM Motori. Continuando con el análisis del motor, hay que decir que tiene mucha fuerza pero la respuesta a bajas vueltas no es muy buena que digamos y hace que tengamos que adecuarnos al cambio. El Cruze responde desde las 1.400 r.p.m. (o mejor dicho empieza a despertar) teniendo todo su potencial a las 2.000 r.p.m. y contando con un buen par motor de 320 Nm que mueve con mucha soltura a esta berlina media.

La velocidad máxima con este motor es de 210 km/h una buena cifra, si bien, la aceleración de 0 a 100 en 10 segundos no es de las mejores, pero está bastante bien para una berlina media.

Chevrolet_cruze

Donde más se nota la carencia a bajas vueltas de este motor es en los cambios, porque por ejemplo de 1ª a 2ª tenemos que subirlo de revoluciones (a unas 3.000 r.p.m.) antes de realizar el cambio porque sino se nos queda muerto al cambiar a segunda marcha. Una vez acostumbrados al coche y al cambio podremos sacarle todo el partido a este potente motor que tiene un funcionamiento bastante suave, sin ir más lejos he probado motores diesel de similar potencia de otras marcas y son más bruscos.

En cuanto al cambio es de solo cinco relaciones, recuerdo perfectamente como cuando se presentó muchos de los compañeros que estábamos alli echaban en falta una sexta marcha en autopista. Durante la prueba no he necesitado demasiado una sexta marcha, porque han conseguido unos desarrollos del cambio bastante largos y en autopista a velocidades de 110 km/h o 120 km/h rondamos las 2.000 r.p.m. en 5ª. Por tanto los desarrollos compensan esa ausencia de una sexta marcha, pero podria haber venido bien para reducir algo los consumos.

Chevrolet_cruze

En confort de marcha interior es bastante bueno y las suspensiones están orientadas cara el confort manteniendo una estabilidad bastante buena, además debemos recordar que el Cruze cuenta con el ESP de serie en todas sus versiones. La pega que le encontré al comportamiento y a la estabilidad fueron los neumáticos que no eran las mejores para favorecer la estabilidad y empañaban un buen comportamiento del vehículo.

Eso sí, el Cruze está orientado cara una conducción tranquila y pese a su aspecto o motor de 150 CV no tendremos experiencias deportivas al volante, pero al tratarse de una berlina media no es lo que busca.

Los frenos del Chevrolet Cruze también actuaban de manera correcta, pero he notado el tacto del pedal algo esponjoso y el ABS se accionaba rápidamente, también me imagino que los neumáticos que montaba tenían algo que ver, pero en algunas frenadas era fácil que las ruedas derraparan algo al frenar en situaciones sin complicaciones aparentes, pero básicamente es cuestión de hacerse con el tacto del pedal.

Chevrolet_cruze

Y por último nos queda el apartado de consumos, este motor diesel no destacan por la gran economía de uso, pero al menos es un motor diesel, algo necesario en cualquier marca a día de hoy en España. Este dos litros VCDi en autopista a unos 120 km/h tuvo un consumo medio de 5,5 litros a los 100 km. En recorridos por ciudad y carretera nuestro consumo medio durante la prueba se situo en 7,5 litros (50% ciudad – 50% carreteras secundarias) un consumo que no es muy elevado, pero que hay sin duda cifras mejores en el segmento. Para aquellos que quieran ir a un motor menor tenemos disponible el 2.0 VCDi de 125 CV, pero la diferencia es de precio porque guiándome por los consumos oficiales hay apenas 0,2 litros de diferencia con el motor de 150 CV.

En la segunda parte de la prueba os traeremos todo lo relativo a diseño del Chevrolet Cruze, así como hablar de su espacio interior (una de sus mejores virtudes) y de los materiales interiores y diseño que también es un cambio dentro de la marca Chevrolet.

Chevrolet_cruze

Fotos | David Taboada

9 comentarios

  1. juancito dice:

    me gusta el cruze pero no se si trae techo corredizo, para algunos como yo es muy importante,para poder sacar la guampa. chau trolazos

  2. lucas dice:

    si tiene techo electronico y le queda pintado, ademas este motor de 150 hp me encanta pensa que lo chipias le das precion al turbo y tenes 180 hp en un pedo! me encanta el cruize aplausos para chevrolet!

  3. manuel dice:

    me encanta este auto. en argentina es LEJOS lo mejor que hay relación costo/beneficio. un auto completísimo, económico y a la vez potente que no tiene nada que envidiarle incluso a autos de 40.000 dolares

  4. antonio dice:

    hola compre un cruze diesel ltz 2.0 150 cv y me consume 12 litros promedio , muy distinto a lo publicado
    sera que todas las publicaciones son pagadas ? quiere decir que no podemos creer ninguna publicacion al menos en el tema consumo … gracias

  5. Hola Antonio,

    Es imposible ese consumo. Y me explico, lo primero que hay que es rodar el coche, puesto que hasta cerca de 2000-4000 km los consumos son mucho más elevados y segundo que depenmderá del recorrido. Esos 12 litros pueden ser en ciudad y con un coche completamente nuevo, no sería raro, pero en carretera es imposible.

    A medida que vaya rodando el coche ya nos contarás los consumos. Un saludo

    • ANTONIO dice:

      Hola Diego te agradezco la respuesta que me diste , espero que baje el consumo, recien llego a los 1000 km y me asusto un poco el consumo en relacion a lo publicado , hablo siempre del consumo urbano , gracias por tu respuesta despues de 4000 km te comento ..

      • Pilar dice:

        Hola Antonio, no te preocupes porque el consumo seguro que te bajará bastante. Yo disfruto de un Cruze desde hace 2 añitos y estoy encantadísima con él. Es una máquina. Ahora mismo tengo el consumo en una media de 7 litros y viajo alegre y segura por la autovía. Para mi es una compra estrella adquirir este vehículo, además de que es precioso.

  6. Robert dice:

    Yo estoy apunto de comprarme un chevrolet cruze…..todavia estoy algo indeciso……mas que nada por el consumo que pueda llegar a tener.
    Pero bueno viendo los comentarios me estoy animando un poko mas….
    Gracias

    • Anibal Alaniz dice:

      Hola tengo un CRUZE 2.0 diesel. tiene 60000Km. Aun no le he cambiado la correa, A los cuantos es el cambio? Unos dicen despues de los 90000

Deja un comentario