Citroën C5 X: lo mejor de cada clase

Citroën C5 X: lo mejor de cada clase

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    12 abril 2021     4 minutos

Llegará a final de año para satisfacer a usuarios que buscan diseño, mucho espacio y comodidad. Estará disponible con motor de gasolina e híbrido enchufable

La marca regresa al segmento D con un modelo muy original, basado en la plataforma del C5 Aircross alargada e Inspirado en el CXperience Concept presentado en el Salón de París de 2016. Se trata de una propuesta entre berlina y break, un poco más alta de lo habitual, con rasgos heredados de las últimas propuestas de Citroën.

Ofrece elevada altura libre al suelo gracias a las llantas de 19’’ disponibles en la mayoría de las versiones y permite una posición de conducción más alta. Con una longitud de 4.80 m, 1.86 m de anchura y 1.48 m de altura, dispone de una distancia entre ejes de 2.785 mm, lo que permite unas cotas de habitabilidad muy destacables.

Copyright William Crozes @ Continental Productions

En su diseño destaca un largo capó, líneas fluidas y aerodinámicas, cintura elevada y una trasera muy particular, con portón trasero de apertura eléctrica y función manos libres, que ofrece la practicidad de un break con una capacidad de carga de 545 litros y que puede llegar hasta 1.640 litros al abatir los respaldos posteriores. Exhibe la firma luminosa en V delante y detrás, con faros led en toda la gama.

Interior moderno y acogedor

Apoyado en el paraguas Citroën Advanced Comfort, recurre al moderno sistema de asientos de cojines envolventes, suspensiones de absorción progresiva y mucho espacio para ocupantes. Como en las últimas creaciones, hace gala de elementos tecnológicos de alto nivel, como el extended Head Up Display, con proyección ampliada de datos en el parabrisas, el Highway Driver Assist o la nueva interfaz de comunicación y entretenimiento con pantalla táctil de 12 pulgadas y sistema de reconocimiento de voz.

Copyright William Crozes @ Continental Productions

La marca afirma que ha trabajado especialmente en la absorción de ruido, con la instalación de cristales delanteros y traseros laminados acústicos que ofrecen un aislamiento superior.

Estrena un nuevo interfaz de comunicación centrado en la conectividad. Con una pantalla de 12’’ de alta resolución, 4 tomas USB de tipo C y un cargador inalámbrico para smartphone, se actualiza en tiempo real en la nube y empareja el Mirror Screen sin necesidad de conectar con cable. También ofrece la posibilidad de personalización con preferencias de reglajes y de presentación y widgets en la pantalla de bienvenida.

El habitáculo, con cuidados detalles, transmite impresión de amplitud y comodidad, y propone ambientes interiores seleccionables por el conductor en función de cada necesidad. Las suspensiones con amortiguadores progresivos hidráulicos evolucionan en la variante híbrida enchufable con el sistema activo, que permite tres modos seleccionables por el conductor.

Copyright William Crozes @ Continental Productions

Tecnología punta

El C5 X destaca en materia de seguridad y ayudas a la conducción, basadas en radares, cámaras y sensores, proponiendo la tecnología de última hornada en el ámbito de la conducción semiautónoma de nivel 2 con el Highway Driver Assist, que combina el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go y la ayuda del mantenimiento de carril.

Lógicamente también dispone de multitud de ayudas adicionales, como el control de ángulo muerto, Rear Cross Traffic Alert, que detecta los vehículos u otros peligros que se acercan al insertar la macha atrás, el Top 360 Vision que facilita las maniobras mostrando en la pantalla táctil el entorno exterior del coche o el acceso y puesta en marcha manos libres Proximity, que abre y cierra automáticamente las puertas cuando el conductor se acerca o se aleja del vehículo.

Motores eficientes

De momento se sabe que no habrá motores diésel en la gama, aunque no se ha desvelado la posibilidad de versiones cien por cien eléctricas ni tampoco si habrá variantes con tracción 4×4. Esta última alternativa cobra más sentido, pues ya existen modelos en el grupo que incluyen un sistema de tracción 4×4 apoyados en el motor eléctrico.

Copyright William Crozes @ Continental Productions

La propuesta más completa es la variante híbrida enchufable. Con 225 CV de potencia, tiene las ventajas de un vehículo cero emisiones sin las limitaciones en términos de autonomía. Propone más de 50 km en modo eléctrico puro, modalidad que puede utilizarse hasta una velocidad de 135 km/h.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.