Coches con Historia: Peugeot 205 en su 30° Aniversario

Coches con Historia: Peugeot 205 en su 30° Aniversario

Escrito por: Fernando Alvarez    2 febrero 2013     5 Comentarios     4 minutos

Corría el año 1983 y Peugeot no pasaba por uno de sus mejores momentos. La compañía se encontraba sumergida en una crisis económica, además de estar en una crisis de modelos. Con una gama de modelos casi obsoleta y una competencia feroz en su mercado doméstico, dominado por completo por su rival Renault, el modelo que sacó a flote a la marca fue un polivalente que dejó huella en la nutrida historia de la marca francesa.

Podemos decir que el 205 salvó a Peugeot de una bancarrota que estaba cantada. Los éxitos de Peugeot en el plano deportivo, se vieron en la cúspide cuando el Peugeot 205 Turbo 16 dominó el WRC año tras año, lo que motivó el despegue de las ventas del coche de calle. Un gran número de variantes del modelo acompañó a este renacer, que continuaba aún cuando su sucesor salía al mercado en 1995.

cabrio

El Peugeot 205 es uno de esos coches que tenían motorizaciones para todos los gustos. A través de los años, el 205 se ha vendido con motores de potencia muy variada, desde un modesto 1.1 litros (en Francia) hasta el conocido 205 GTI o el T16. También ha tenido su versión Cabrio con techo de lona.

En España (y en virtud a acuerdos arancelarios que exigían una determinada cuota de componentes nacionales), los primeros 205 eran característicos de nuestro mercado, ya que tenían algunas diferencias con respecto a los franceses. La más notoria, el abultamiento del capó para dar más sitio al motor Simca/Talbot (954 cc a 1.6 litros) que se fabricaba en Villaverde, ya que eran más grandes.

2051

Conforme pasaban los diferentes modelos del 205, uno de los preferidos de los compradores era la versión con motor diésel. Los modelos diésel utilizaban el motor XUD7, de 1.8 litros de PSA, sacado del Citroën BX, seguido luego por el 1.9, empleado en algunos otros modelos de Citroën, pero que no se vendió en nuestro país en el 205. A pesar de ello, el número de versiones de gasolina era mayor que el de los diésel en España, llegando a venderse dos variantes con cambio automático.

Peugeot 205 GT Concept de Pininfarina

El éxito del modelo comenzaba desde sus primeros meses de comercialización. No ganaba premios a raudales, pero vendía muchísimas unidades; en sus cuatro plantas de fabricación, se llegaron a producir 2.500 coches al día, cuando la demanda así lo exigía. Y aunque nunca ganó el premio a Coche del Año en Europa, sí lo hizo una vez en España. En 1985, el 205 recibía el premio a Coche del Año en España, venciendo al Seat Ibiza y al Renault 11.

Peugeot 205 GTI y Turbo 16

205gti

Si existen coches que marcaron toda una época (para aquellos que somos bastante alegres con el pié derecho), éstos no son más que las variantes deportivas del 205. En una época en que casi todos los polivalente tenían versiones deportivas, el 205 GTI tuvo una primera variante de 105 caballos. Para la siguiente evolución se utilizaron válvulas más grandes llegando el GTI a tener 115 o 126 caballos. Los 1.6 se diferenciaban de los 1.9 por algunos detalles estéticos: asientos de cuero vs asientos de tela, frenos a disco en las cuatro ruedas para el 1.9 o el tamaño de las llantas, de 14 o 15 pulgadas.

gti3

Si bien desde mediados de los años 80s el 205 GTI era toda una referencia, entrados los años 90s la popularidad del modelo comenzó a decrecer. El control estricto de emisiones y unos seguros cada vez más caros para este modelo en especial, terminaron por disminuir las ventas. Peugeot intentó combatir el control de emisiones con un modelo del GTI que entregaba 122 caballos, aunque dotado de un catalizador.

t16

El 205 T16 era la variante de homologación para la entrada del coche al famoso Grupo B del Mundial de Rallies. Con espectaculares 200 caballos y 16 válvulas, con pasos de rueda más grandes, una zaga más elevada para dar acceso al motor (cuya cubierta se abría), el tren motriz integral similar al coche de competencia, se construyeron 200 ejemplares de este modelo. Estaban disponibles en color Gris Antracita y se vendieron a un precio que, según los rumores, era inferior al de coste de construcción; en España llegaron a costar unos 8,5 a 9 millones de pesetas.

Y tú ¿Posees o has poseído un Peugeot 205? ¿Qué experiencias has tenido con él?

4 comentarios

  1. J77 dice:

    Peugeot salvó a Citroën unos años antes, ya que Citroën estaba en quiebra a mediados de los años 70, y Peugeot tuvo que apretarse el cinturón mucho para que el nuevo grupo PSA saliera adelante. Y lo lograron.

    El 205 era un coche duro, muy duro. Un coche que ha pasado a la historia por ese genial GTI, y el TURBO16 que derrotó a los Audi Quattro en la época de las bestias de los rallyes del Grupo B.

  2. salamank dice:

    Un buen articulo, pero cabe destacar que su sucesor salio en 1998 y no en 1995.

  3. seollo dice:

    Un amigo mio tenia un 205 Rallye, una bomba de coche, ahora, tenia que estar regulando la carburacion cada dos por tres, normal, era un carreras cliente para los campeonatos nacionales de rallyes, y mi abuela tuvo un 205 open, que lo heredó mi madre y le duró lo más grande, y un tio mio tenia un 1,9 gti con volante a la derecha y matricula inglesa (vivia alli) otra bomba de coche.

  4. JuanJo dice:

    El 205 fue mi primer coche allá por el 93. Claro que no con un motor como el que comentáis sino un modesto 1.1 gasolina.
    Compartido con mi hermano, guardo gratos recuerdos de este coche, por el “tute” que le pegamos, 1000 aventuras y viajes, y el “escaqueo” de ambos para llenar el depósito… jeje parecía una apuesta de “la penúltima” jugando con la reserva del depósito.

    En fin, aquellos maravillosos años noventa.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.