Coches con historia: Renault Avantime

Coches con historia: Renault Avantime

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    6 enero 2022     3 minutos

El Renault Avantime es uno de esos coches adelantados a su tiempo. Llegó al mercado en 2001 pero solo pudo matricular 8.557 unidades.

El Renault Avantime es uno de esos coches que marcan un antes y un después en la historia del automóvil. Este modelo de la marca del rombo fue un adelantado a su tiempo y, puede, que por ese motivo se convirtiera en uno de los grandes incomprendidos de la casa gala. Esta es la historia del Renault Avantime.

El Renault Avantime se presentó en sociedad durante el Salón del Automóvil de Ginebra en 1999, en forma de concept, pero no fue hasta 2001 cuando empezó a llegar al mercado. A España, concretamente, llegó en 2002. La marca del rombo combinó una carrocería coupé con un monovolumen por lo que el resultado fue un coche muy peculiar y diferente a lo que se veía a diario por las calles.

El Renault Avantime estaba diseñado por Thierry Metroz, tiene una longitud de 4,64 metros, una altura de 1,62 metros y una anchura de 1,82 metros. Se fabricaba en las instalaciones de Loir i Cher de Matra y se podría considerar como la «versión deportiva del Renault Espace III«. El Avantime compartía salpicadero, trenes motrices e incluso bastidor con dicho modelo.

2018 Renault Classic Collection (1)

Renault Avantime, un auténtico adelantado a su tiempo

Si miras su exterior, puedes ver un monovolumen con tres puertas y es que su techo recto y sus líneas longitudinales lo alejaban de la idea que teníamos entonces de un coupé. Las puertas laterales tienen un peso de 50 kilogramos y una longitud de 1,4 metros. Las puertas, además, estaban articuladas gracias a unas bisagras dobles cinemáticas. A la vez que se abría la puerta en compás, se separaba de la carrocería.

Según el fabricante francés, este tipo de apertura permitía salir y entrar del coche sin abrir la puerta con un mayor ángulo. Este sistema era bastante práctico si se aparcaba en batería. En la zaga, se podía ver un diseño bastante similar a los que la marca del rombo estaba utilizando en modelos como el Renault Mégane o el Renault Vel Satis, que se denominaba fesses de fourmis. Otro aspecto llamativo de la zaga son sus pilotos traseros que estaban compuestos por tres triángulos.

1999 Renault Avantime (2)

En cuanto al exterior, destacaba por sus techos, siempre, en color plata, su pilar B y sus ventanillas sin marco. Ya en el interior, se puede ver que comparte salpicadero con el Renault Espace de tercera generación pero el Avantime tenía un cuentarevoluciones delante del conductor.

Cuando el modelo llegó al mercado en 2001 solo se podía elegir con una motorización V6 de 3.0 litros y 207 CV de potencia desarrollado por Renault, PSA y Volvo que a su vez estaba ligado a un cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. Su aerodinámica se veía lastrada por el gran peso del conjunto. Tanto es así que homologaba un consumo urbano de 16 litros/100km. Poco después, la marca gala introdujo dos nuevos motores de cuatro cilindros; los 2.0T y los 2.2dCi con 165 y 150 CV respectivamente.

Renault Avantime

El Renault Avantime estaba disponible con dos niveles de acabado; Dynamique y Privilège, pero ambos gozaban de un muy amplio equipamiento de serie. Se llegaron a matricular 8.557 unidades y, únicamente, estuvo disponible en el mercado 18 meses.

Deja un comentario