Coches con Historia: el Renault Twingo cumple 20 años

Coches con Historia: el Renault Twingo cumple 20 años

Escrito por: Fernando Alvarez    30 noviembre 2013     Comentario     2 minutos

En el año 1989 Renault se proponía un proyecto ambicioso: se le encargó a su director de proyectos, Yves Dubreil, un coche pequeño que fuera compacto, práctico, económico y cómodo, pero que no fuera un rival directo para el Clio; el fin era reemplazar lo redundante y lo normal en un coche, con cosas únicas, como el movimiento del asiento trasero para aumentar la capacidad interior, los «asientos-cama» o el cuadro de instrumentos digitales situado en el centro del salpicadero.

Al momento de su lanzamiento en 1993 no podía decirse que el Twingo era un coche que ofrecía una configuración muy variada: contaba solo un motor 1.2 litros de 55 caballos, cuatro colores y una sola variante en acabados interiores, que al menos ofrecía levanta cristales eléctricos.

El Twingo Easy llegaba en 1994 y contaba con una de las primeras transmisiones semiautomáticas del mercado con embrague pilotado, además del Twingo Wind, uno de los únicos coches en este segmento que incorporaba aire acondicionado. En el año 2000 se agrega a la gama un nuevo motor, el 1.2 litros, 16v, de 75 caballos.

No muchos saben que el diseño del Renault Twingo no es estrictamente una idea de los diseñadores de la regie. Cuando comenzaron los trabajos preliminares del proyecto, se «robó» el diseño de un coche polaco, llamado Beskid, originalmente diseñado por FSM (Fabryka Samochodow Malolitrazowych), que años después se convertiría en Fiat Polonia. FSM cometió el error de no renovar a tiempo las licencias de propiedad por el Beskid, por lo que Renault pudo hacerse fácilmente con sus bocetos.

En 2007 aparece en el mercado el Twingo II, diseñado tomando como base el Renault Clio II. En general el Twingo ha tenido pocos cambios hasta nuestros días, adaptándolo a los tiempos que corren. El último rediseño ha sido presentado en el 2011 y es el que se vende en la actualidad; el Twingo, un coche novedoso y divertido que nació cuando no existía la «imagen corporativa», hoy ha tenido que adaptarse. ¿Para bien o para mal?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.