Coches con Historia: Volkswagen Golf CityStromer

Coches con Historia: Volkswagen Golf CityStromer

Escrito por: Fernando Alvarez    17 julio 2012     2 minutos

Mientras la séptima generación del Volkswagen Golf está en camino, vamos a retroceder unos momentos a la primera y segunda generación del popular producto alemán, situándonos en los años 70´s y principios de los 80, cuando tímidamente la marca hacía algunos experimentos con motorizaciones eléctricas. Surgía así, el Volkswagen Golf CityStromer.

En algún momento del apogeo de la primera generación del Golf (1974-1983), los ingenieros de Volkswagen comenzaron a sopesar la idea de un Golf eléctrico. Si pensabais que los coches eléctricos son cosa del siglo XXI, pues no, ya que aún durante los años en que las petroleras silenciaron por la fuerza a todo intento de coche eléctrico, las marcas aún se sentían picadas por la curiosidad. Los primeros Golf CityStromer cobraban vida como modelos experimentales, que fueron vendidos en una serie limitada.

El tren motriz del GolfStromer era levemente diferente a lo que se emplea hoy para propulsar a los coches eléctricos, pero finalmente obtenía unas prestaciones y autonomía similar a lo que conocemos hoy. En vez de hacer uso de motores de alto voltaje, Volkswagen decidió usar un paquete de 16 baterías de gel de 96 voltios que le daban al motor eléctrico de 18,5 kilovatios, una autonomía de 80 kilómetros y una velocidad máxima de no más de 100 km/h.

Exteriormente el CityStromer no se diferenciaba en nada del Golf a gasolina y diésel y podía ser cargado en cualquier enchufe de 220 voltios, al 80% en algo así como una hora y media. Una de las particularidades del modelo era que no poseía transmisión variable continua, como casi todos los eléctricos de hoy en día, sino que contaba con un cambio de cuatro velocidades.

La primera generación del primer Golf eléctrico de la historia debutó en 1989 y la segunda lo hizo en 1993, mejorado bajo un acuerdo de cooperación con Siemens. La segunda generación sacó a la luz unos 120 ejemplares de este poco conocido eléctrico, hasta el año 1996; y aunque casi todos los ejemplares fueron vendidos a compañías en su momento, han ido cambiando de manos a través de los años y muchos de ellos aún circulan hoy en manos de propietarios particulares.

Vía | Volkswagen

Más información | Wikipedia, Green Car Reports


4 comentarios

  1. Luis Mateos dice:

    No le veo yo mucho a un Golf eléctrico como un coche con historia y sobre todo de la serie 3. Por muy «primero» que sea le afectan varios factores:

    1. La caja 3 es la que menos se valora.
    2. Nadie va a dar un duro por un coche eléctrico Volkswagen
    3. Ni siquiera es GTI

    Para mi (ex poseedor de uno) el único Golf con historia es el Mk1 Gti y descapotable (Aquí vale cualquiera). Igual que el BMW e30, Peugeot 205 rally and GTi… etc

    Los únicos coches eléctricos que pasaran a la historia calculo que serán el Prius y el Tesla, los demás acabaran en el desguace.

    Un saludo!

    • Hola Luis Mateos, creo que partes de conceptos prejuzgados que no necesariamente son reales, como que nadie va a dar un duro por un eléctrico Volkswagen. Me pareció que el CityStromer era importante y mencionable por ser prácticamente el primer eléctrico de la marca y porque ha sido parte de un modelo como el Golf que le dió demasiado a Volkswagen en los últimos años (coche más vendido por muchos años consecutivos, etcétera).

      En lo que sí concuerdo contigo es que pocos eléctricos pasarán a ser recordados como ahora recordamos a modelos del siglo pasado que dejaron huella en la historia del automóvil.

      Saludos

  2. Luis Mateos dice:

    Creo que vivimos un tiempo de Electricos de palo sinceramente… Nos estan vendiendo que tenemos que ir enchufandolos en puestos de carga, nos suben la factura de la luz… vamos un tongo total.

    Los hibridos otro bicho raro que nos intentan meter por todos los medios, sobre todo es gracioso ver tanques como Lexus 400 o Tiguan impulsados por motores de este tipo… Hay que ser *** para gastarse 100.000 euros en un coche «ecologico» de este tipo, desde luego no hacemos ningun favor al planeta.

    Para mi el concepto de un coche electrico o ecologico es que sea un vehiculo pequeño, muy economico y con medios propios para poder recargarse por si mismo. ¿Porque a nadie se le ocurre meter placas solares en el techo? Quizas por que no seria rentable y al sol no podemos cobrar impuestos.

    Los que mas se acercan a este planteamiento de momento es Renault con el Twizzy o como se llame y los carritos esos de Golf.

    Un saludo!

  3. yO dice:

    Luis Mateos haz el favor de callarte que solo dices payasadas , no vayas de sobrado , porque estas a años luz

    Todo internet y sobre todos los blog te lo agradecerán. Piensa lo que opinas.

    GRACIAS

Deja un comentario