Llega la cuarta generación del Toyota Yaris, ahora con nueva plataforma y sistema híbrido

Llega la cuarta generación del Toyota Yaris, ahora con nueva plataforma y sistema híbrido

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    17 octubre 2019     5 minutos

El Toyota Yaris presenta su cuarta generación con un salto de calidad en su diseño interior y exterior, plataforma TNGA y sistema híbrido de última generación

El Yaris lleva desde el 2000, año en el que nació este pequeño vehículo urbano, siendo un modelo de referencia para Toyota en numerosos mercados, no en vano nada más ver la luz consiguió hacerse con los premios Car of The Year y Motor del Año en 2000. Tras casi 20 años en el mercado el pequeño Yaris llega a su cuarta generación reinventándose así mismo, con nueva plataforma y un nuevo sistema híbrido de última generación, para así lograr seguir siendo un referente.

Plataforma TNGA para el nuevo Toyota Yaris

La revolución del nuevo Toyota Yaris comienza en su interior, con el uso de la plataforma TNGA, que le permite ir a contracorriente de sus competidores que han aumentado su longitud, y es que en el nuevo Yaris ésta se ve reducida en 5 mm, aunque se han añadido 50 mm tanto en su distancia entre ejes como en su anchura. Estos cambios se traducen en un mayor agilidad y un mejor manejo en los núcleos urbanos, aunque también supone un mayor espacio tanto en las plazas delanteras como traseras.

Toyota Yaris 2020 (6)

Este nuevo concepto de diseño permite, al igual que sucede en otros modelos de Toyota que utilizan la plataforma TNGA, que el conductor del nuevo Yaris se sitúe en una posición 60 mm más baja, lo que potencia una mayor sensación de deportividad, lo que se une a un centro de gravedad que se fija también 15 mm más bajo. A todo este tendremos que sumarle un chasis con nuevo reparto de pesos y mayor rigidez, que unido a una suspensión tipo MacPherson delante y barra de torsión detrás, se consigue reducir el desplazamiento de la carrocería, la estabilidad y la distancia de frenado.

Diseño interior y exterior más elegante y refinado

Pero que se haya optado por el uso de la plataforma TNGA no solo sirve para mejorar sus cualidad, sino que también sirve para darle una nueva imagen más sofisticada y moderna al Toyota Yaris, con diseño que en general viene dado por unas líneas que se refuerzan en los laterales y pretenden dar una mayor sensación de movimiento. Su frontal destaca ahora por una parrilla de mayores dimensiones de diseño más redondeado, sobre la que se sitúa un capó de mayores dimensiones con líneas muy marcadas y, a ambos lados, un nuevo grupo óptico LED de diseño más afilado.

Toyota Yaris 2020 (20)

Si nos fijamos en la vista lateral del Toyota Yaris veremos como también su diseño se vuelve más refinado, con una línea por debajo de las ventanillas que, en la parte trasera, realiza una curva ascendente hacia la luneta trasera, mientras que los pasos de rueda también han visto como han crecido en tamaño, apreciándose mayormente en el eje trasero. La zaga, a pesar de seguir manteniendo su diseño característico, también se ve profundamente cambiada con un nuevo parachoques que a su vez modifica el diseño del portón trasero, junto con un grupo óptico más estilizado y unidos por una zona negra central.

Accediendo a su interior veremos que este ha cambiado totalmente, nada tiene que ver con el modelo todavía actual, siendo ahora en la nueva generación mucho más refinado y tecnológico dando una mayor sensación de calidad, y es que Toyota ha prestado especial atención a las texturas, los colores, la iluminación o la formas. En el concepto de diseño utilizado por Toyota se centra en el conductor y en su atención a la carretera, por lo que la información le podrá llegar de tres fuentes interconectadas: el panel de instrumentos digital con pantalla TFT central, de la pantalla del sistema de infoentretenimiento Toyota Touch o del Head-Up Display de 10 pulgadas a color.

Toyota Yaris 2020 (19)

Precisamente, en la consola central, vemos como se ha visto totalmente modificada para albergar la nueva pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, presentando ahora las salidas de aire de la climatización justo por debajo de ella. Los controles para la climatización se encuentran ahora en una posición más vertical, contando con una pantalla y botones más estilizados y, por debajo de ellos, tenemos un hueco iluminado donde podremos cargar de manera inalámbrica nuestros smartphones. En los extremos del salpicadero se continua con las líneas horizontales que nacen en el centro, para chocarse con unos nuevos paneles para las puertas que también ven modificado el diseño de los tiradores y manillas interiores.

Amplio equipamiento tecnológico y nueva mecánica híbrida

En materia tecnológica también podremos equipar al nuevo Toyota Yaris con los últimos sistemas y avances, situándose como líder de su segmento en este sentido. De esta manera nos encontraremos, de serie, con elementos como el Control de Crucero Adaptativo Inteligente o el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria que la marca ya equipa en sus modelos de segmentos superiores y, como primer vehículo de su segmento, el nuevo Yaris será el primero en incorporar un airbag central.

Toyota Yaris 2020 (12)

En la parte mecánica del nuevo Yaris también encontraremos importantes novedades, ya que equipará el sistema híbrido de cuarta generación del Toyota y que podemos ver en motores 2.0 y 2.5 en los Corolla, RAV4 y Camry. En el caso del pequeño de la familia se hace uso de un motor gasolina 1.5 Dynamic Force de tres cilindros y ciclo Atkinson, que deriva directamente de los anteriores, con el que se consigue un 20% de reducción en las emisiones y consumo del Yaris a la par que se mejora en un 15% su entrega de potencia, mientras que la nueva batería de ion litio es un 27% más ligera y desarrolla una mayor potencia. Además, dependiendo del mercado, también se podrán montar motores gasolina convencionales de tres cilindros de 1.5 y 1.0 litros.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.