Decomiso de coches por parte del juez: leña para todos o más educación

Decomiso de coches por parte del juez: leña para todos o más educación

Escrito por: Fernando Alvarez    24 junio 2010     2 minutos

Ayer se publicó la más reciente reforma al Código Penal que le da poder a los jueces de decomisar el coche de un infractor grave o reincidente, al criterio de su señoría. Sin embargo, la ley no aclara exactamente cuáles son las circunstancias agravantes que le harían tomar al juez tal decisión y algunas agrupaciones asociadas de automovilistas, temen que la ley le deje vía libre al decomiso en casi todas las condenas por delitos a la seguridad vial.

Además el nuevo código contempla que las penas de prisión, la de multa y los trabajos en beneficio de la comunidad serán alternativas por igual para cualquier juez y que será obligatorio someterse a las pruebas de drogas mediante saliva y que ante cualquier negativa del conductor de hacerlas, las penas de prisión y de suspensión para conducir pueden llegar hasta 1 año y 4 años, respectivamente.

Todo este desproporcionamiento entraría en vigor en el mes de diciembre, una época muy propicia para que unos cuantos conductores pierdan el carné, vayan a prisión y encima, pierdan el coche. Ideal para «Manolo García» quien regresa a casa, junto con su familia, con un par de copas de vino encima la madrugada del 25 de diciembre (el resto del año Manolo ha respetado todas las leyes y ha sido un buen ciudadano), mientras que cualquier otro influyente, funcionario de medio pelo o hijo de papá, se pasará la ley por el arco del triunfo, como siempre ha ocurrido y ocurrirá, para no perder su coche de 80.000 Euros. ¿Esta reforma también será para ellos?

Leyes que no serán ejercidas de manera excepcional, ya que los criterios de cada juez son diferentes y efectivamente se les da mucha más libertad para que las penas sean exageradas. La verdad es que siempre he defendido la aplicación de la ley de tráfico, porque sencillamente es la ley. Pero ahora lo más grave, es que seguimos viendo que los códigos y las multas se endurecen, mientras nadie le apuesta nada a la educación.

¿Para cuando una campaña nacional de educación vial, obligatoria, en todos los colegios? La gente no se concienciará más por más leña que le den, sino con más educación que le den. En otros países han aprendido a conducir prácticamente desde niños y saben perfectamente lo que tienen que hacer con un volante en la mano. En España, no hay cultura del coche, porque nadie (o muy pocos) nos han enseñado.

Vía | El Mundo

Foto | Circula seguro

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.