La fábrica de Lamborghini en Sant’Agata cumple 60 años

Jaime Avilés     27 marzo 2023     3 min.
La fábrica de Lamborghini en Sant’Agata cumple 60 años

La emblemática planta de producción de Lamborghini cumple 60 años desde su fundación en 1963, evolucionando a lo largo de los años, pero manteniendo su ADN intacto

Cuando Ferrucio Lamborghini decidió fundar su propia marca de deportivos en 1963, decidió establecer la que por entonces sería su nueva fábrica en Sant’Agata Bolognese, un pueblo a unos 23 kilómetros de Cento, la ciudad natal de Ferrucio. Desde entonces, esta mítica fábrica se ha convertido en el lugar de nacimiento de todos y cada uno de los modelos de Lamborghini, desde el 350 GT al Urus.

En las primeras imágenes del evento de presentación a la prensa del prototipo 350 GTV en 1963, ya se podía observar la estructura principal de esta fábrica ya terminada que sólo tardó unos ocho meses en construirse, convirtiéndose en una de las plantas de producción más modernas de su época.

No fue hasta 1966 cuando Lamborghini comenzó a centralizar aún más la producción de sus componentes como la caja de cambios y el diferencial. Por entonces, las zonas de producción, oficinas, salas de pruebas y el taller de servicio ya ocupaban unos 12.000 m2 de superficie total, centrando sobre todo sus esfuerzos en combinar las habilidades artesanales de sus trabajadores con la tecnología más avanzada disponible.

Lamborghini Sant'Agata Bolognese

Sus primeras ampliaciones

El siguiente paso evolutivo de la fábrica de Sant’Agata tuvo lugar concretamente el 18 de octubre de 1968, cuando fueron levantados tres nuevos edificios industriales que ocupaban unos 3.500 m2, creados para reforzar las instalaciones de producción con un centro de pruebas más moderno y mejor equipado.

Sin embargo, a pesar de las mejoras en su infraestructura, los años que esperaban a la marca italiana iban a ser bastante inestables, pasando de producir 425 Lamborghinis en 1971 a sólo 55 vehículos en 1979 a causa de la crisis económica de los años 70.

Tras unos años complicados, la década de los 80 reimpulsaría de nuevo a Lamborghini utilizando materiales en su producción como la fibra de carbono, e incluso creando el primer prototipo con un chasis de carbono que recibía el nombre de Lamborghini Countach Evoluzione.

639236

Un crecimiento exponencial

La década de 1990 estuvo marcada por la investigación, el desarrollo y los ensayos en el campo de los sistemas electrónicos y los nuevos materiales compuestos, pero sobre todo, por la unión junto a Audi en 1998, algo que le permitió crecer exponencialmente, aumentando su producción a 296 coches en 2001 con una plantilla de 440 trabajadores.

Sólo dos años después, las instalaciones de la marca ya ocupaban una superficie de 100.000 m2, y su producción anual ya ascendía a más de 1.300 automóviles y su plantilla a más de 624 empleados. En 2006, se registró un crecimiento respecto al año anterior del 30,4% y se produjeron 2.087 coches.

Otro año muy destacado tanto para la propia Lamborghini como para su fábrica, se trata del 2011, año en que se lanzó el Aventados LP 700-4, equipado con un monocasco de fibra de carbono y desarrollado íntegramente en Sant’Agata. En ese momento, Lamborghini puso en marcha la producción interna de «CFK – Lamborghini Carbon Production», afianzando la posición de la marca en el segmento de los superdeportivos.

Lamborghini Sant'Agata Bolognese

Una evolución en todos los sentidos

En 2015 Automobili Lamborghini inauguró sus nuevos sistemas de trigeneración y calefacción urbana, dos proyectos que fueron de vital importancia para obtener el certificado de neutralidad de CO2 en toda la planta.

En 2018 llegó por primera vez el modelo más exitoso de la marca en la actualidad, el Lamborghini Urus, un modelo que ha permitido a la marca firmar los mejores resultados en cuanto a ventas de su historia durante dos años seguidos.

Ahora, con motivo del programa “Direzione Cor Tauri” presentado por Stephan Winkelmann, CEO de la Lamborhini, en mayo de 2021, la marca electrificará toda su gama de productos entre 2023 y 2024. De hecho, este mismo miércoles 29 de marzo conoceremos al primer integrante electrificado que formará parte de la gama de Lamborghini.

Deja un comentario