Probamos la gama híbrida enchufable de Volkswagen: ¡encuentra el tuyo!

Probamos la gama híbrida enchufable de Volkswagen: ¡encuentra el tuyo!

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    10 junio 2021     11 minutos

Con más de 9 opciones para elegir en familias como el Golf, Passat, Tiguan, Arteon o el Touareg, Volkswagen tiene una de las ofertas de híbridos enchufables más completas.

La oferta de vehículos híbridos enchufables no para de crecer, y en paralelo lo hace también la demanda. Son muchos los fabricantes que apuestan decididamente por esta fórmula en sus planes de electrificación, la mayoría como una solución “puente” hasta el coche 100% eléctrico.

Comprar un híbrido enchufable… aunque no tengas enchufe

Y, la verdad, con el estado actual de la tecnología, resultan una opción muy interesante incluso aunque no tengas enchufe en casa. Sí, has leído bien: puedes, mejor dicho, debes considerar la posibilidad de un híbrido enchufable como alternativa de compra si estás pensando en un coche nuevo. Y voy a darte varios motivos:

  • En primer lugar, porque en muchos casos, al estar exentos del impuesto de matriculación, no resultan mucho más caros… o incluso pueden salir más baratos que las versiones equivalentes con motor térmico. Sobre todo si te acoges al Plan Moves III.
  • Por otro lado, tienen la etiqueta CERO de la DGT, con lo que ello supone ahora… y lo que supondrá en el futuro, si siguen aumentando las restricciones a la circulación de los vehículos sin este distintivo.
  • Si no puedes recargar la batería en casa o en el trabajo, no podrás aprovechar las ventajas de la tecnología embarcada (luego las vemos), pero el coche funcionará como un híbrido convencional.
  • De cara a una venta futura, estos coches mantienen un alto valor residual, y serán los más solicitados en el mercado de ocasión en los próximos años.
  • Por último, es de prever que a corto plazo puedas utilizar su capacidad “enchufable” en puntos de recarga públicos, por ejemplo al ir a un restaurante, durante un viaje, en un supermercado…

Si además tienes posibilidad de enchufar el coche a diario, ni que decir tiene que los híbridos enchufables PHEV aportan una ventaja definitiva: conducción eléctrica a diario para recorridos cortos, que te permite desplazarte sin consumir combustible.

The New Volkswagen Golf Ehybrid

No es de extrañar, por lo tanto, que las ventas de vehículos híbridos enchufables sigan aumentando. En lo que llevamos acumulado de enero a mayo, el mercado ha subido un 40% respecto a 2020, y los PHEV lo han hecho… un 300%. Su cuota en el total del mercado supone ya un 3,9%, con un aumento de 2.5 puntos porcentuales.

Una de las marcas que ha desarrollado más rápidamente la tecnología híbrida enchufable es Volkswagen, que ofrece actualmente una gama de lo más completa. Y nosotros nos hemos puesto a sus mandos. Te contamos lo más destacado de esta tecnología y de cada “familia”, que arranca con el Golf eHybrid de 204 CV y un precio desde 32.200 euros (incluyendo descuentos y MOVES), y pasa por los Tiguan, Arteon, Passat y Toureg.

La tecnología híbrida enchufable de Volkswagen

En todos los modelos basados en la plataforma MQB del Grupo VW, el sistema de propulsión se basa en la combinación de un motor de gasolina 1.4 TSI que puede rendir 150 o 156 CV y un motor eléctrico de 80 kW (109 CV) o de 85 kW (116 CV), según versiones. Estos modelos son el Golf, el Passat, el Arteon y el Tiguan. Mas adelante hablaremos del Touareg híbrido, el único que lleva un sistema distinto.

Como veremos, la potencia de sistema según la combinación del motor de gasolina y el motor eléctrico va desde los 204 hasta los 245 CV, y el par máximo de 350 a 400 Nm. Aquí tienes una de las claves del agrado de conducción y las prestaciones de estos coches: conseguir un par máximo de 400 Nm sin ayuda de la electrificación requiere de un motor con mucha más cilindrada que un cuatro cilindros de 1,4 litros.

The New Volkswagen Passat Gte

En todos los casos, el motor eléctrico va integrado en la caja de cambios de doble embrague con seis marchas, y se acopla o desacopla del motor de combustión mediante un mecanismo específico. El motor eléctrico puede funcionar como generador de energía en las fases de retención y frenada. La batería en todos ellos es de 13 kWh, y va situada en la parte trasera, normalmente en la zona bajo los asientos. Permite autonomía en modo eléctrico desde los 50 km de Tiguan eHybrid hasta los 71 km del Golf eHybrid, o consumos homologados de auténtica “risa”: menos de 1 l/100 km en el Golf, apenas 1,6 l/100 km para el Tiguan. Eso sí, recuerda que para acercarte siquiera a estos consumos homologados es imprescindible tener “enchufe”, y salir de casa con la batería cargada.

Como no hablamos de una batería de gran capacidad, tampoco es necesario realizar una instalación en casa: puedes cargar el coche tranquilamente en una toma doméstica a 2,3 kWh de potencia durante la noche, o hacerlo de 3.6 a 7,2 kWh reduciendo los tiempos a menos de la mitad si utilizas un Wallbox. Por cierto, Volkswagen incluye en su gama PHEV los cables de carga modo 2 y modo 3 (para recargar en casa o en postes públicos) y una ayuda de 1.000 euros para la instalación de un punto de recarga en el domicilio.

Los modos de conducción de los híbridos enchufables de Volkswagen

Otra característica común a todos los modelos híbridos enchufables de Volkswagen son los modos de conducción con los que el conductor puede intervenir en el funcionamiento de la tecnología, en función de lo que necesite en cada momento: más prestaciones o máxima eficiencia. Es algo que suele ser común en casi todos los híbridos enchufables del mercado. En el caso de Volkswagen, estos modos son los siguientes, y la recomendación de uso en cada caso.

Volkswagen Passat Gte Variant

  • Modo eléctrico E-Mode. Es el que se activa por defecto cuando se arranca el coche… siempre que la batería tenga carga. También puede activarse en cualquier momento durante la conducción, si por cualquier motivo se ha pasado al modo híbrido. Ideal para moverse por ciudad sin ruido ni emisiones y sin consumir combustible. Incluso en vías de circunvalación, pues el motor eléctrico tiene empuje suficiente y se puede alcanzar una velocidad máxima en torno a los 135 km/h.
  • Modo eHybrid: combina el funcionamiento de los dos motores buscando la máxima eficiencia. Si vas a realiza un recorrido superior al de la autonomía del coche en modo eléctrico, conviene utilizar este modo para aprovechar la batería y recorrer distancias normalmente en torno a tres veces la autonomía eléctrica con consumos muy bajos, entre 1 y 3 l/100 km. Una vez se agote la batería y el coche funcione como un híbrido convencional, los consumos se irán a los de un coche híbrido no enchufable de ese tamaño y potencia.
  • Modo GTE: en Volkswagen, este es el modo híbrido para máximas prestaciones. No solo aprovecha la potencia de los dos motores para un rendimiento dinámico, también modifica -y lo hace muy bien- el sonido, imitando de forma sintetizada el ruido de escape de un motor deportivo.

Además de estos tres modos del sistema híbrido, el conductor puede intervenir en la conducción a través del cambio de marchas, eligiendo el modo automático convencional o el automático deportivo “S”, así como un modo manual-secuencial a través de la palanca o de las levas en el volante. Cuando se circula en modo eléctrico, las levas permiten seleccionar entre distintos modos de recuperación de energía al dejar de acelerar.

Volkswagen Golf eHybrid y Golf GTE

En el caso del Golf, Volkswagen ofrece dos versiones híbridas enchufables. El Golf eHybrid como variante de acceso, con 204 CV, y el Golf GTE, que viene a ser el “GTI” de los híbridos enchufables, con 245 CV. La autonomía eléctrica del Golf eHybrid es la mayor de toda la gama, con 71 km, aunque el GTE no se queda muy atrás, alcanzando los 64 km en el ciclo WLTP.

The New Volkswagen Golf Ehybrid

Hemos conducido brevemente la versión más deportiva, que iguala en potencia y también en sensaciones al Golf GTI con motor 2.0 TSI. La batería no supone un hándicap para las prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Y tampoco para el comportamiento dinámico, con un tacto en carreteras de curvas prácticamente igual de ágil y con sensaciones muy parecidas a las del GTI… pero con un consumo claramente más bajo, siempre que mantengas carga en la batería.

Para los que no necesiten el plus de deportividad del GTE, la versión eHybrid ya anda mucho y bien, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y un notable agrado de utilización. Y para ser la versión de acceso a la gama híbrida enchufable, está muy bien equipado, con instrumentación digital, selector de modos de conducción, control de crucero adaptativo y predictivo y faros LED. Con todos los descuentos y Plan MOVES se oferta desde 33.200 euros, por los 34.800 euros del GTE, que añade faros matriciales y diferencial delantero electrónico XDS, entre otros elementos.

Volkswagen Passat y GTE y Arteon eHybrid

Para el Passat GTE y el Passat Variant GTE, así como para la berlina de estilo coupé, el Arteon eHybrid y su versión de corte más familiar, el Arteon Shooting Brake eHybrid, el sistema PHEV rinde en todos los casos 218 CV. El consumo homologado se mueve entre 1,1 y 1,3 l/100 km, con autonomías en modo eléctrico de entre 55 y 59 km.

Estamos ante coches con una clara vocación rutera, capaces de alcanzar hasta 900 km de autonomía combinada, con un amplio y cómodo habitáculo y, sobre todo en el caso del Passat Variant y del Arteon Shooting Brake, con una práctica carrocería a la hora de utilizar el espacio de carga.

El Passat GTE se ofrece desde 36.550 euros, mientras que el Variant cuesta 1.150 euros más. El Arteon eHybrid parte desde 39.130 euros, y apenas 170 euros más el Shooting Brake, en todos los casos aplicando todos los descuentos que ofrece la marca y el Plan Moves III. Nuestro favorito es el Arteon eHybrid Shooting Brake, que combina la elegancia de una berlina deportiva con la practicidad del Passat Variant. Se puede elegir entre los acabados Elegance y R-Line.

Volkswagen Tiguan e-Hybrid

Uno de los modelos más demandados de la gama híbrida enchufable de Volkswagen será el Tiguan. En este caso se ofrece una única versión de potencia, con 245 CV y 400 Nm de par. Como el resto de modelos PHEV, puede circular en modo eléctrico hasta una velocidad de 130 km/h, en este caso durante unos 50 km con la batería cargada a tope.

Volkswagen Tiguan R Line

El empuje del sistema PHEV le sienta de maravilla al Tiguan eHybrid, que es una de las versiones más agradables de conducir de toda la gama que ofrece el SUV de Volskwagen. Y sus prestaciones se pueden calificar de deportivas: de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, y una punta de 205 km/h.

Las posibilidades de acabado permiten elegir entre las versiones Life y R-Line del resto de la gama Tiguan. De serie todos incluyen faros LED (Matrix LED opcionales) y cuadro de instrumentación digital, entre otros elementos. Está disponible, de nuevo con todos los descuentos posibles (incluyendo ayudas del MOVES), desde 36.100 euros.

Volkswagen Touareg eHybrid y Touareg R

El Touareg R y el Touareg eHybrid utilizan un sistema diferente al del resto de la gama. En este caso el motor de gasolina es un V6 3.0 TSI con 340 CV, que se combina con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV). La potencia de sistema alcanza los 381 CV en el caso del Touareg eHybrid, y los 462 CV en el caso del Touareg R. El par máximo es de 600 Nm y de 700 Nm, respectivamente. Palabras mayores.

9. Touareg R (6)

El consumo medio homologado se sitúa entre 2,6 y 2,7 l/100 km (recuerda, siempre que tengas batería) y la autonomía en modo eléctrico alcanza los 48 km; la batería aquí es de 17,9 kWh de capacidad. Pero lo más impresionante son las prestaciones y el tacto de conducción que ofrece este gran SUV. La versión eHybrid acelera de 0 a 100 en 5,1 segundos, mucho más rápido que el Golf GTE. Y te sorprendería lo ágil que puede ser el Touareg R en una carretera de curvas, como pudimos comprobar en la presentación, gracias al arsenal técnico que incorpora en el chasis.

Es el único modelo de la gama que, por precio, no puede acogerse a las ayudas del Plan Moves. Con todos los descuentos, el precio parte desde 72.870 euros para el Touareg eHybrid, y desde 85.080 euros en el Touareg R. El equipamiento y la exclusividad que ofrecen van acorde con el precio. El primero se basa en los acabados Premium Elegance y Premium Atmosphere del resto de la gama, y el Touareg R lo hace sobre el buque insignia, el R-Line.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.